sábado, 8 de octubre de 2022

Colección Cómics: Astérix. 10 - Astérix EL COMBAT DE CAPS

René Goscinny (1926-1977), guionista, y Albert Uderzo (1927-2020), dibujante, trajeron al mundo unas historias magníficas de galos contra romanos. Estas historias se basan directamente en el personaje principal, Astérix, con su amigo Obélix, que viven en un poblado galo resistiendo al invasor romano. En estas historias, además, hay otros personajes que casi siempre aparecen, como Panoramix, el druida del pueblo, Abraracúrcix, el jefe del poblado, y Asseguratórix, el bardo. Las historias fueron publicadas en cómic en formato de tomo grande, como otras historias conocidas, tales como Mortadelo y Filemón, Tintín, etc.

El décimo tomo, la versión catalana distribuida por grijalbo/dargaud, es Astérix EL COMBATE DE LOS JEFES, con el título en catalán Astérix EL COMBAT DE CAPS. En uno de los campamentos romanos alrededor del pueblo galo irreductible, Murrius, el ayudante de Làngelus, tiene la idea de que Desfavorgàlix tenga un combate con Abraracúrcix para vencerlo y ser el nuevo jefe de la tribu. El problema: Panoramix, quien les proporciona la poción mágica que les da la fuerza irreductible. Intentan capturar a Panoramix, pero Obélix interactua tirándoles un menhir, pero da a Panoramix, que lo deja amnésico. Panoramix, que no se acuerda de las recetas, juega a hacer pociones. Inicialmente explotan, pero cuando dejan de explotar, necesitan a alguien que las pruebe. Consiguen a un romano espía. Las va probando y le va cambiando el color de la piel. Pero con una poción recuerda su color y vuela. Vuelve al campamento a informar de que Panoramix está loco y no se acuerda de la poción, algo que les da hincapié para seguir con el plan inicial. Astérix y Obélix van a buscar a Amnèsix, un druida que tiene mucha reputación en ayudar a los demás. Cuando está haciendo la poción que le ayudará a salvarlo, Obélix, enfadado de que no pare de llamarle gordo, le tira un menhir encima, con lo que Amnèsix queda como Panoramix, sin acordarse de nada. Entre ambos, se ponen a probar pociones para divertirse. Mientras, Abraracúrcix tiene que enfrentarse a Desfavorgàlix, que lo tiene bastante complicado. Astérix va a buscar a Obélix, que se ha quedado en el poblado triste por lo ocurrido. Pero Obélix tiene una idea: si el problema fue el menhir, volver a tirarle el menhir puede solucionar el problema. Panoramix, por suerte, ha hecho una poción que le hace recuperar la memoria, pero justo Obélix le tira el menhir. Esta vez no pierde la memoria y se pone a hacer la poción mágica. Abraracúrcix, cuando sabe esta noticia, sin tomar la poción mágica, derrota a Desfavorgàlix. Los romanos, sin duda, no les quieren dejar ir. Toman las pociones y derrotan a los romanos. Abraracúrcix permite a Desfavorgàlix que siga siendo el jefe de su pueblo.

En esta historia, cuando se enteran que se va a organizar un combate entre jefes, se instala una feria completa, con atracciones, puestos de comida, etc. Entre estos puestos, hay uno muy singular: FENÒMENS ANIMALS FABULOSOS EL MARSUPILÀMIX. No es ni más ni menos que el personaje de André Franquin, Marsupilami. Es curioso que aparezca en un cómic de Astérix. También, como siempre, aparecen frases en latín:

  • Quod erat demonstrandum. (Lo que se quería demostrar).
  • Dulce et decorum est pro patria mori. (Dulce y honorable es morir por la patria.)
  • Cuneus. (Cuña.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curso 2007-2008. ASI. FOL

En el ciclo de FP de grado medio de Gestión Administrativa, en el año 2001-2002, ya había cursado el módulo de Formación y Orientación Labor...