jueves, 29 de febrero de 2024

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curs 2000-2001. 4º ESO

3º de ESO lo cursé en el 1999-2000 en IES Pau Casesnoves, un instituto en Inca, un instituto que fui gracias a Don Anselmo, el director de aquel entonces del CP Nostra Senyora de Robines. Al año siguiente, curso 2000-2001, hice 4º de ESO, con las siguientes asignaturas troncales: CIENCIES SOCIALS, GEOGRAFIA I HISTÒRIA; EDUCACIÓ FÍSICA; LLENGUA CASTELLANA I LITERATURA; LLENGUA CATALANA I LITERATURA; LLENGUA ANGLESA; TECNOLOGIA; MATEMÀTIQUES ESPECIALS y FÍSICA I QUÍMICA. Las optativas que tuve fueron ÈTICA, en vez de RELIGIÓ, ALEMANY 2 y INTRODUCCIÓ A L’ELECTRÒNICA. A diferencia del curso anterior, este curso fue un poco alocado. Resultó que a mitad de curso me vino asma, una enfermedad que provoca ataques de falta respiratoria. Cuando era muy pequeño, había tenido indicios de esta enfermedad, pero sólo fueron unas semanas y luego no volvió a aparecer, hasta los 16 años, en el invierno del año 2000. Esto resultó en una abundancia de faltas bestial, un total de 118 faltas, siendo justificadas 99 por enfermedad, hasta final de enero, pero luego falté más aún. Estuve a punto de dejar los estudios. Fue gracias a una profesora de Binissalem, que me trajo material didáctico, ejercicios y trabajos para que pudiera recuperar las asignaturas en casa. Las notas finales de 4º de ESO fueron bastantes suficientes, aunque también tuve un excelente, en Alemán. De ese año, puedo decir varias cosas. Tuvimos un profesor de Educación Física bastante injusto. Tuve que solicitar un documento justificativo al médico, en el que decía que tenía asma por esfuerzo, pues durante ese año me hicieron varias pruebas y concluyeron que no debía hacer esfuerzos innecesarios. Estuve a punto de suspender Educación Física. Entregué un trabajo que teóricamente debía aprobarme la asignatura, pero el profesor me obligó a efectuar una de las pruebas más duras: la Course Navette. Llegué a la nota mínima, que era un 5, pero luego mi padre me esperaba en la puerta del instituto para llevarme a urgencias, pues acabé con un ataque de asma de los más graves que tuve por aquel entonces. En Alemán conseguí una nota de Excelente porque me esforcé en aprender los conceptos básicos del idioma. Eso y también que llegué a saber dónde vivía la profesora e iba alguna vez para consultarle dudas. Me permitía entrar en casa, sentarme en una mesa y practicar conceptos que habíamos visto en clase. Luego los exámenes los clavaba, pues había tenido una ayuda adicional. En la optativa de Electrónica conocí a uno de los mejores profesores que he podido tener: Andreu Mora, que falleció el año 2022, injustamente cuando se acababa de jubilar.

Ese año de curso, al final, todos teníamos que pasar por el consejo orientador. Al haber obtenido el título de graduado en secundaria, tenía que elegir cuál iba a ser mi siguiente paso. Podía hacer bachillerato, la opción más deseada y aconsejada por el profesorado. Podía ir a trabajar, una opción nada aconsejable. Pero también podía hacer un curso de FP (Formación Profesional). Mi primera opción era hacer un curso de FP de grado medio de Informática. Pero en aquel momento no existía la opción en Inca, sólo en Palma. Como era pobre, no podía costearme pagar el tren de ida y vuelta cada día para hacer el curso. Así que al final opté por hacer el curso de FP de grado medio de Administración. Recuerdo el momento en la puerta del instituto, yendo con mi padre, donde dudé por un momento y estuve a punto de hacer bachillerato. Pero mi padre me recordó que íbamos muy mal de dinero y necesitaba trabajar. Así que opté por hacer el FP de grado medio de Administración y el Departamento de Orientación estuvo de acuerdo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Studio Ghibli: Cuentos de Terramar

El Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo, estrenó en 1997 La Princesa Mononoke , una película que sin duda tuvo ...