sábado, 13 de enero de 2024

Colección Cromos: BimboCao. EL GRAN JUEGO de la OCA. TABLERO DE JUEGO

 

En los años 90, apareció por Antena 3, y posteriormente en Telecinco, EL GRAN JUEGO de la OCA, un programa de televisión en el que se hacían concursos a partir de pruebas. Fue muy popular porque uno de los presentadores fue Emilio Aragón, un presentador que ya en aquel entonces era muy conocido por el programa Un, dos, tres… responda otra vez, emitido en los años 80. No es de extrañar que también se aprovechase el momento para distribuir alguna colección de cromos relacionada con el programa. BIMBO, mediante BimboCao, distribuyó la colección de EL GRAN JUEGO de la OCA. Además, distribuyó un tablero de juego, en cartón, para poder jugar a un juego de mesa con los cromos. Los cromos se usan como tarjetas de PRUEBAS. El reglamento es el siguiente:

1 JUGADORES. El número ideal es de 3 o 4. Si sois muchos y no queréis impacientaros esperando turno, podéis formar parejas o equipos concursantes.

2 JUEZ. Es muy importante elegir un juez antes de empezar. Él será quien dirigirá la partida, leerá las pruebas, medirá el tiempo empleado para realizarlas, decidirá si la prueba se ha superado o no y controlará que todos los jugadores cumplan las normas. Y en caso de duda dirá quien lleva la razón. El Juez deberá tener un reloj con segundera para medir el tiempo.

3 RECORRIDO. Se juega igual que al “Juego de la Oca” tradicional. Cada jugador tira los dados y mueve la ficha. El que alcanza primero la casilla de llegada, gana. Después de cada tirada, tiene que superar una prueba si quiere seguir adelante.

4 PRUEBAS. El juego completo tiene un total de 54 pruebas que vienen en divertidas tarjetas-prueba dentro de las envueltas de BIMBOCAO y MI MERIENDA. Cuantas más consigáis, más divertido y emocionante será el juego. Antes de iniciar la partida colocad las tarjetas apiladas boca abajo en el centro del tablero. Luego, por turnos, cada jugador tira los dados y mueve la ficha. Si cae en una casilla normal tiene que superar una prueba si no retrocede donde estaba. El Juez tomará la primera tarjeta del montón, leerá la prueba y volverá a colocar la tarjeta debajo de la pila. Al finalizar la prueba, pasa el turno al siguiente jugador.

5 CASILLAS ESPECIALES. Cuando tu ficha cae en una de estas casillas, no pasas prueba.

  • OCA: “De oca a oca y tiro porque me toca”. Avanzas hasta la próxima oca y vuelves a tirar.
  • BIMBOCAO: Tienes que gritar: “¡BIMBOCAO que demasiao!”. A continuación, adelanta tu ficha 5 casillas, retrasas otras cinco la ficha del contrincante que quieras y le das una palmada (¡ojo!) en el cogote (si no se lo deja dar, debe retroceder hasta la casilla de salida).
  • MI MERIENDA: Tienes que decir a toda prisa el siguiente trabalenguas: “No te meriendes mi merienda. Meriéndate tu merienda, pero que sea “MI MERIENDA” ” A continuación adelantas tu ficha 3 casillas y vuelves a tirar.
  • CÁRCEL: Has pringado y estás tres turnos sin jugar.
  • SEMÁFORO ROJO: No puedes salir de esta casilla hasta que no te salga un 6 en el dado o hasta que otro jugador caiga en la misma casilla y te libere a ti, quedando fastidiado él.
  • ESCALERA: Cuando la ficha te cae en estas casillas, subes y avanzas un montón o caes y retrocedes otro montón. Depende de si caes en la casilla de arriba o en la de abajo.
  • VELOCIDAD LIMITADA: Si caes en esta casilla, te estás tres turnos avanzando de uno en uno.
  • LA GRAN CERDADA: Ibas demasiado bien. Retrocede a la casilla de salida y vuelve a empezar.

6 LLEGADA. Gana el que llega primero a la casilla de llegada con una tirada exacta del dado. Si el dado no marca el número para llegar justo, esperas turno y vuelves a tirar hasta que consigas el número exacto.





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