Al
final del curso de 4º de ESO, en el IES Pau Casesnoves, un Instituto de
Educación Secundaria de Inca (Islas Baleares, España), nos hizo una visita el
Departamento de Orientación, seguramente en la hora de Tutoría. Nos dieron un “QÜESTIONARI PER L’ALUMNE”, de un “Taller
de motivació”. El cuestionario era una conjunción de diferentes ejercicios o
fichas. La primera ficha referente a “CARACTERÍSTIQUES PERSONALS”. La segunda
ficha “EL DETECTOR D’APTITUDS”. La tercera ficha “EL DETECTOR D’INTERESSOS”. La
cuarta ficha “EL DETECTOR DE VALORS DE FEINA”. Finalmente, la quinta ficha “POSSIBILITATS
DE FEINA”.
En
la primera ficha, después de leer un texto de “UN PAÍS MERAVELLÓS”, teníamos
que elegir un amigo. Yo estuve en indecisión entre tres posibles: PAULA, ANDREU
y MARC. Actualmente, también elegiría a MARTA. La que seguramente no elegiría
como amiga sería a TERESA, por su falta de organización y por su aislamiento.
En
la segunda ficha, hay un listado de aptitudes. De entre todas las disponibles,
teníamos que elegir 5. Yo elegí: crear, ayudar a los demás, manejo de equipos, clasificar
e imaginar. También teníamos la posibilidad de incluir alguna aptitud que no
estuviera en el listado, pero no fue mi caso. Ahora bien, actualmente mi elección
sería bastante diferente. Pero con tan sólo 5 aptitudes me quedaría bien corto.
En
la tercera ficha, donde se supone que se detectaban los intereses, había que
elegir 5 posibles intereses. En aquel momento, queda reflejado que mi intención
era abrir una tienda de informática. Por ello, elegí como primera opción
Dirigir mi propio negocio. Como segunda opción puse Manejo de tecnología punta.
Otro de mis intereses fue el de Solucionar los problemas de los demás. Los
últimos intereses que elegí fueron el de Inventar y Aprender cosas nuevas.
En
la cuarta ficha, tuvimos que elegir los VALORES DE TRABAJO. Aunque tuve una
duda inicial, pues elegí jornada continua, modifiqué esta elección y puse que
el horario no fuera fijo y la jornada partida. También especifiqué que el
trabajo fuera en un lugar cerrado (oficina), con participación activa, ambiente
organizado y trabajo en grupo. Finalmente, teníamos que expresar otros valores
importantes a la hora de elegir un trabajo. Yo puse “No pagar los errores de
los demás.”
En
la quinta y última ficha, tuvimos que reunir toda la información de las
anteriores fichas. Luego, después de un ligero análisis, elegir los posibles
trabajos. Mi elección inicial fue la de Técnico informático. Aunque la
profesora me puso también Guía de senderos. En esta última ficha, además,
pusimos unos valores relacionados con los animales. Yo elegí el delfín, por su
inteligencia y su amistad, el perro, por su fidelidad y amistad, y el loro, por
su inteligencia y amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario