lunes, 31 de julio de 2023

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. 3º ESO. Tecnología. Controles

3º de ESO lo cursé en 1998-1999 en el IES Pau Casesnoves, un centro educativo ubicado en Inca, en Mallorca (Islas Baleares, España). Aún guardo algunos controles de la asignatura de Tecnología, es decir, exámenes. En el primer trimestre, nos hicieron las siguientes preguntas:

  1. Quin és el procés de creació d’un producte?
  2. Quines avantatges obtenim amb un dibuix en perspectiva respedte a l’alçat, planta i perfil?
  3. Indica quines diferències hi ha entre la producción en sèrie i l’artesanal?
  4. Com es poden agrupar les primeres matèries?
  5. Quines són les fases per transformar les primeres matèries fins el producte elaborat?
  6. Cita les propietats dels materials.
  7. Nombres 10 tipus de fustes naturals i 5 de derivats de la fusta.
  8. Quin és el procés per obtenir els metalls a partir d’alguns minerals?
  9. Posa un exemple de cada tipus de plàstics.
  10. Quin és el procediment de la costura?
  11. Quina instal·lació tenim a una lámpara d’escriptori?
  12. Cita 5 materials aïllants i 5 de conductors.
  13. Dibuixa un enreixat d’horitzontals i verticals d’1.5 cm x 1.5 cm cada quadart.
  14. Dibuixa el croquis a mà alçada del projecte de tecnologia.

En el segundo examen, realizado en el segundo trimestre, se pidieron las siguientes preguntas:

  1. Quina diferencia hi ha entre les fustes naturals i els derivats de les fustes?
  2. Anomena 5 eines per treballar la fusta i quina és la seva funció.
  3. Anomena 5 objectes de materials fèrrics i 5 més de no fèrrics. De quin metall està fet cada un d’ells?
  4. Cita 5 eines per treballar els metalls. Quina utilitat tenen?
  5. Quina diferencia hi ha entre els diferents tipus de plàstics?
  6. Descriu el procés de fabricació dels plàstics.
  7. Anomena 5 teixits de fibra natural i 5 teixits de fibra artificial o sintética i digues amb quina està fet cada una d’elles.
  8. Descriu el procediment de la costura.
  9. Dibuixa a mà alçada el projecte de tecnologia.

Como se puede observar, las preguntas están en catalán. Ello es porque en Mallorca, en las escuelas, el material didáctico debe estar en catalán. Lo curioso de este examen fue tener que dibujar el proyecto que teníamos que hacer en grupo en el aula de Tecnología, tanto en el primer trimestre como en el segundo. El proyecto trató sobre la elaboración de unas torres en las que pasaba una bolita y, al caer al final, con su peso, apretaba un botón y se encendía una luz. Un proyecto que logramos acabar con éxito. Una pena que, con el paso del tiempo, fue eliminado, a pesar de que logré llevármelo a casa.








domingo, 30 de julio de 2023

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. 3º ESO. Castellano. Poema

3º de ESO lo hice en el IES Pau Casesnoves, un centro educativo ubicado en Inca, en Mallorca (Islas Baleares, España). En la asignatura de Castellano nos hicieron hacer muchos trabajos entregables. Ello es porque era una asignatura muy completa: análisis de oraciones, recursos literarios, literatura, etc. Uno de los trabajos que nos hicieron hacer fue crear un poema. E aquí el poema:

“¡Qué solo estoy, cariño mío!

¡Qué terrible vacío!

¡Qué largas se hacen las horas!

¡Qué dura es la vida a solas!

 

¡Cuántas horas estoy solo!

De trabajo y cansancio.

¡Qué pocas, amor, contigo paso!

¡Cuánto tiempo desperdiciado!

 

¿Me preguntas cuánto te quiero?

Las estrellas, cuando llueve, el mar

tienes que mirar.

Sólo a estos puedes comparar

lo mucho que yo te quiero.”




sábado, 29 de julio de 2023

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. 3º ESO. Castellano. El Relámpago

Escribí una historia corta para un trabajo de 3º de ESO, que lo hice en el IES Pau Casesnoves, un centro educativo ubicado en Inca, en Mallorca (Islas Baleares, España). Fue para la asignatura de Castellano. Recuerdo que hice la historia en un fin de semana, con bastante preocupación de aprobar el trabajo con buena nota. Al final conseguí un 8. La historia la llamé El Relámpago. Es la siguiente:

Recuerdo muy bien cómo cambió mi vida totalmente. Me llamaban Simon, porque mi verdadero nombre, Harry, sólo lo utilizaban mis padres, ya que a mis amigos y otros familiares no les gustaba mi nombre. A mis padres y a mí nos daba igual. Yo nací en el hospital de Vilanueva en plena noche. Cuando mi madre me dio a luz, al cabo de 10 segundos, después de un relámpago que sobresaltó a todos, nació otro bebé, mi hermano gemelo, el contrario de mi carácter.

Cuando cumplimos 3 años, yo era más o menos bueno y él era lo más retorcido de la casa. Mi madre, a veces, tenía que atar a mi hermano, que, por cierto, se llamaba Calipso, en la cama con la cadena, no muy fuerte, ya que mi padre no quería hacer daño a su propio hijo, pero, de vez en cuando, tenía que castigarlo. Llegó el día en que mi madre, la pobre, tuvo una grave enfermedad. Al cabo de dos semanas, murió. Lo sentí tanto que una grave depresión se apoderó de mí. Sólo nos quedaba papá. De cada día que pasaba, mi hermano se volvía más y más malvado. Yo, realmente, llegué a odiarlo, pero, en el interior, guardaba el presentimiento de que algún día cambiaría, aunque mis esperanzas eran nulas.

Nuestro padre nos trataba igual a los dos. Desde que murió nuestra madre, papá estaba muy triste y deprimido por ella. Ella le dejó algo, para él muy valioso, que tenía la misión de cuidar: nosotros. Aunque Calipso se portaba mal, muy mal, a nuestro padre le daba igual, aunque, de vez en cuando, muy pocas veces, castigaba a Calipso. Nos tenía que cuidar hasta que viviéramos la edad suficiente para cuidar de nosotros mismos.

Pasa el tiempo y yo y Calipso ya teníamos 17 años. Mi padre había logrado, lo que pensaba que no lograría, su importante misión. Él ya tenía 63 años, edad suficiente para estar jubilado. Murió en un accidente con coche, del que, por su edad, no pudo salir. La tragedia sucedió justo un día antes de que cumpliéramos los 19 años, el 23 de octubre de 1872. Parecía que a Calipso nada de lo que ocurría le afectaba.

Era algo insoportable, algunas veces tuve peleas con mi hermano a causa de ello. Yo, todas las noches, intentaba recordar a mis padres para poder tener presente la imagen de cada uno de ellos. En cambio, Calipso, cada noche, experimentaba un deseo de maldad cada vez más fuerte.

Mis padres me contaron, si no recuerdo mal, que, uno o dos segundos antes de nacer mi hermano, un estruendoso relámpago, no muy lejos de allí, sobresaltó a todos. Quise saber si mi hermano tenía alguna relación el relámpago. O sea, que fui a buscar información de ello, en la biblioteca más grande que había visto en toda mi vida. Busqué durante horas y no encontré absolutamente nada. Pero quise buscar más; al final encontré lo que buscaba: un relámpago muy especial caía cada cuatro años, un día señalado, en un lugar de la tierra, que, normalmente, era el mismo lugar año tras año. Se llegó a descubrir que este relámpago era especial, porque el bebé que nacía justo dos segundos después cerca del lugar del acto, nacía prodigioso. Fue el caso de Mozart, que se descubrió no mucho después de que muriera; pero, por alguna razón, no se quiso hacer público. A veces era todo lo contrario de niño prodigio, y, en vez de volverse bueno, se volvía malo, justamente el caso de mi hermano.

Curiosamente, cualquier otra persona podía invertir el proceso. Esto se sabía por escritos antiguos que se habían encontrado y por el relato traducido a nuestro idioma actualmente. Un milenio atrás, cierta persona que sabía escribir y leer latín encontró una piedra de color verde única en el universo. Nadia sabía el nombre de la piedra, por lo que el hombre le dio un nombre: Lapis Virens, que traducido significa: piedra verde. El hombre sabía lo del relámpago, por lo que quiso saber si la piedra tenía algo que ver con el suceso. Esperó a que otra vez el relámpago cayera en el mismo lugar de casi siempre, y buscó al niño prodigio o al niño malo que había nacido cerca del lugar. Resultó que fue un niño malo y cuando pasaron otra vez los cuatro años, pidió prestado al niño para el experimento. Llevó el niño malvado al lugar donde tenía que caer el relámpago y ató la piedra en la cintura del niño y esperó a que cayera. El relámpago se vió atraído por la piedra y dio en la piedra atada en la cintura del niño. El niño cambio de malo a bueno y la piedra desapareció. El hombre escribió un libro sobre Lapis Virens y explicó que la piedra que desapareció fue teletransportada a otro lugar del mundo, que nunca supo donde, ya que murió antes de encontrarlo.

Después de leerme el libro, me emocioné al entender que mi hermano podía cambiar y él y yo podríamos ser felices.

¡Tenía una gran misión!

¡Eso sería la única aventura que tendría yo en mi vida!

Al pasar dos años, tuve una gran satisfacción acertar con Lapis Virens. Era la piedra más hermosa que hubiera visto, con un verde hermoso y del tamaño de una pequeña bola, aunque no era redonda. La hallé en la selva del Amazonas en Brasil (América del Sur).

Me resultó difícil llegar a casa porque el barco en el que embarqué se hundió en medio del océano Atlántico. Menos mal que un pesquero estaba no muy lejos de allí y pudo rescatar a los supervivientes, que uno de ellos logré ser yo.

Avisé a mi hermano por teléfono de mi llegada, pero no se alegró mucho, como es de suponer. Llegué a casa alegre de haber terminado mi aventura. Escondí la piedra en una caja fuerte dentro de un baúl cerrado con candado de la más alta categoría envuelto en plomo y enterrado en un descampado que, normalmente, nunca pasaba nadie por allí. Fui un poco bestia, pero el esfuerzo servía de mucho. Todas mis acciones las hizo sin que mi hermano se enterara de nada.

Pasaron otros cuatro años. Mi hermano y yo aún teníamos 22 años el día en que tenía que caer el relámpago en el mismo sitio donde cayó aquella vez. El 22 de octubre de 1878, el día antes del día más esperado de toda mi vida, desenterré el baúl en el que estaba la piedra, muy escondido para que cualquier persona del mundo pudiera, por pura casualidad, encontrar la piedra. El día siguiente anestesié a mi hermano. Le até la piedra verde en la cintura, con una pequeña cadena de plástico de bici para tener mayor seguridad.

Estuve todo el día en el lugar en que cayó el rayo, con mi hermano anestesiado para que no se pudiera escapar. Cuando llegó la noche, empezaron a venir nubes de todas partes para reunirse en un mismo punto. Las nubes se veían atraídas, más de lo que tendrían que estar normalmente, al lugar del acto.

Empezó a llover, cosa no prevista por el control meteorológico y solo en ese pequeño lugar. Mi hermano se despertó a causa de la lluvia y justo cuando yo le dije ‘adiós hermano’ el relámpago cayó en la piedra. La luz no me dejó ver casi nada. Vi la piedra cómo desapareció sin romperse. Cuando vi a mi hermano de nuevo, él y yo nos abrazamos llorando emocionados bajo la lluvia.

A partir del 23 de octubre de 1876, nuestras vidas cambiaron. Yo y mi hermano fuimos felices. Mi hermano llegó a tener muchos títulos, igual que yo.

Actualmente, somos misioneros. Ayudamos a aquellos a quien lo necesita en países pobres. Gracias a nosotros dos y a la voluntad de otras personas, hemos construido varios hospitales, colegios y lugares de trabajo para todos los pobres que lo necesitan. Muchos de ellos ahora son felices y nosotros más por haber hecho lo que nuestro corazón nos dice.




viernes, 28 de julio de 2023

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. 3º ESO. Castellano. Comentarios de texto

En el IES Pau Casesnoves, un centro educativo ubicado en Inca, en Mallorca (Islas Baleares, España), hice muchos cursos, sin repetir ninguno. El primer año, en el curso 1999-2000, cursé 3º de ESO. Entre varios de los trabajos que nos hicieron hacer, en la asignatura de Castellano, tuvimos que hacer diferentes comentarios de texto sobre fragmentos de diferentes libros. Fueron diferentes pruebas con nota. Para hacer correctamente estos trabajos, previamente se debían de haber leído los libros correspondientes. El primer comentario de texto, datado el día 10 de diciembre de 1999, fue sobre el libro La Llamada de lo Salvaje. El segundo comentario de texto, data del 11 de febrero de 2000, fue sobre el libro Una sombra blanca. Después de la corrección, los errores ortográficos tuvimos que copiarlos 10 veces por cada palabra que hubiéramos fallado.








jueves, 27 de julio de 2023

Colección Recuerdos: COL·LEGI PÚBLIC NOSTRA SENYORA DE ROBINES. Guia informativa curs 2001-2002

En el curso 1997-1998, en 2º de ESO, no aprobé tres asignaturas en el IES Josep Sureda i Blanes (ubicado en Son Gotleu, una barriada de Palma en la isla de Mallorca, Islas Baleares, España): Castellano, Catalán e Inglés. Al año siguiente, tuve que repetir. En el curso 1998-1999, estuve en el CP Nostra Senyora de Robines cursando 2º de ESO en Binissalem. Aprobé y aprendí que un colegio de pueblo puede ser mejor que un instituto de ciudad, especialmente en el área de Matemáticas. Posteriormente, después de aprobar, fui al IES Pau Casesnoves, donde hice 3º y 4º de ESO, en los cursos 1999-2000 y 2000-2001, respectivamente. En el curso 2001-2002, cursé mi primer ciclo de Formación Profesional, consiguiendo así el título de Técnico en Gestión Administrativa. Durante el curso 2000-2001, en el CP Nostra Senyora de Robines, distribuyeron una Guia informativa curs 2001-2002. Se informan de muchos datos importantes del centro educativo, pero el más importante, seguramente la página más visitada de este ejemplar, es el punto 27. CALENDARI ESCOLAR CURS 2001-2002. Aunque no estuve en dicho colegio en ese curso, sí varios familiares. Por ello guardo dicho ejemplar.










miércoles, 26 de julio de 2023

Colección Recuerdos: IES Josep Sureda i Blanes. S'Annarot. Suplement 'Especial' 23 d'abril de 1998

En diciembre de 1997, en el IES Josep Sureda i Blanes, en Son Gotleu, una barriada de Palma en la isla de Mallorca (Islas Baleares, España), se empezó a distribuir la revista S’Annarot, en catalán. El mismo año, antes de acabar el año, se distribuyó un suplemento especial gratuito, de una sola hoja, concretamente el 23 de abril de 1998. Es un número especial por el Día del Libro, donde también felicitan a los que se llamen Jordi. Como pie de página, se incluye una noticia de última hora. En la otra cara, en la página 2, el artículo SANT JORDI, CAVALLER DE DÉU, acompañado de la imagen de SANT JORDI, de Pere Niçard, un cuadro de 1444. Finalmente, un pequeño artículo titulado EL LLIBRE I LA ROSA. Finaliza este último artículo con un proverbio en castellano: “UN LIBRO AL AÑO NO HACE DAÑO, PERO ES COSTUMBRE MÁS SANA UNO A LA SEMANA.




martes, 25 de julio de 2023

Colección Recuerdos: IES Josep Sureda i Blanes. S'Annarot. Núm. 0 Desembre de 1997

En el IES Josep Sureda i Blanes, en Son Gotleu, una barriada de Palma en la isla de Mallorca (Islas Baleares, España), años antes, se distribuyeron unos periódicos, en 1993, llamados Vés-te’n a saber… El diari de les jornades culturals. Estos periódicos fueron distribuidos cuando el centro educativo se llamaba Nº 8. Años más tarde, en el curso 1997-1998, se distribuyó S’Annarot, una revista en catalán, donde aparece la mascota del instituto, un pato juvenil vestido con una camiseta con el número 8, haciendo referencia al antiguo nombre del instituto. El primer número, Núm. 0, es de diciembre de 1997. Costó 25 pts., es decir, pesetas, la moneda que hubo en España antes del euro. En este primer número, en primera plana, aparece un tributo a Pedro Tapio Cruces, un alumno del segundo curso de bachillerato que perdió la vida. En la primera hoja, también aparecen un apartado de cotilleos y un apartado dando la enhorabuena a Joana Rosselló, una profesora de matemáticas. Pasando la hoja, nos encontramos con Notícies de l’institut, Perles de carabassa, SABIEU QUE…, TAULÓ D’ANUNCIS, podríem anar… al Cinema (donde se habla de la película La Teniente O’Neil), una tira cómica de Forges y un cómic. En la contraportada, que sería la última página de la revista, se incluye un apartado de RACÓ INFORMÀTIC y otro de ESPORTS.





lunes, 24 de julio de 2023

Colección Recuerdos: IES Juníper Serra. Sa Gàbia Núm. 3 Desembre 97

En el curso 1997-1998, mi hermana mayor estuvo en el IES Juniper Serra, ubicado en Palma, en la isla de Mallorca (Islas Baleares, España). En dicho instituto, pudo conseguir, de forma gratuita, una revista en catalán del propio centro, titulada Sa Gàbia. El ejemplar número 3 fue distribuido en diciembre de 1997. En esta revista, se incluye lo siguiente:

  • Parlem de: Les Instal·lacions del Juníper, Projecte Comenius
  • Anàrem a: La UIB, Tecnoturística
  • Un test sobre les Illes Balears
  • Entrevista con el vampiro
  • Narracions
  • Opinions
  • Una pàgina de francés
  • Als fogons
  • Passatemps

A parte del test sobre las Islas Baleares, de entretenimientos también tenemos la sección de Passatemps, que hay dos sopas de letras. En una de ellas, se pueden localizar ocho municipios de Menorca. La otra sopa de letras es en francés. Finalmente, en la contraportada, hay un cómic de una alumna del centro.








domingo, 23 de julio de 2023

Colección Recuerdos: CP Nostra Senyora de Robines. PARADIGMA DEL ALFABETO JEROGLÍFICO

En las escuelas no sólo se hacen actividades tediosas y aburridas. Para el aprendizaje, siempre es bueno recurrir a técnicas de gamificación o aprendizaje basado en juegos (ABJ). En CP Nostra Senyora de Robines, el colegio en Binissalem en el que tuve que recuperar 2º de ESO, tuvimos varios profesores que nos animaron a aprender con técnicas divertidas. El profesor de historia, Don Anselmo, nos animó en clase a jugar a rol. Para simular ciertas escenas del pasado, concretamente la parte de la historia de Napoleón, cada uno de nosotros pasó a ser un personaje. Yo recuerdo que fui un simple soldado, pero cada uno tenía que hacer el rol del personaje que se le asignó. No sólo esta vez nos hicieron hacer juegos en clase. En otro momento, nos facilitaron una hoja titulada PARADIGMA DEL ALFABETO JEROGLÍFICO, en el que se pueden ver los jeroglíficos egipcios. Para practicar, pudimos utilizar un libro en clase para escribir nuestro nombre con diferentes sellos con tinta. Un ejemplo de aprendizaje basado en juegos.




sábado, 22 de julio de 2023

Colección Recuerdos: CP Nostra Senyora de Robines. Enero 1999. Trabajo de literatura del RENACIMIENTO

En el CP Nostra Senyora de Robines, estuve cursando 2º de ESO, durante el curso 1998-1999. Gracias a ello, pude conocer a mucha nueva gente. Éramos nuevos en Binissalem y repetir curso me ayudó mucho para poder hacer nuevos amigos y comenzar una nueva vida. Tenía 13 años cuando nos mudamos de Son Gotleu, una barriada muy conflictiva ubicada en la isla de Mallorca (Islas Baleares, España), y 14 años cuando entré en el CP Nostra Senyora de Robines. Como es lógico, además de trabajos individuales, también teníamos que hacer trabajos en grupo. Al azar, me tocó hacer un trabajo de literatura, de la asignatura de Castellano, con dos compañeros. El trabajo lo titulamos Trabajo de literatura del RENACIMIENTO. Fue entregado en enero de 1999. Por desgracia, uno de los integrantes del trabajo perdió su vida en un accidente cerca del Festival Park. Recuerdo que una vez quedamos para avanzar el trabajo en su propia casa, ubicada cerca del colegio. La nota del trabajo fue un 7, pues nos olvidamos de incluir el comentario de una obra.








Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las his...