La Factoría de Ideas comenzó a distribuir una colección de cómics llamada DORK TOWER en 2001, por manos del
dibujante John Kovalic. Se trata de una saga de cómics bastante “freak”, de
unos personajes roleros. El segundo número, distribuido en España en marzo de
2002, se titula LA AMENAZA FAN-TASMA.
En España, fue vendido por 4,80 €, apareciendo aún el equivalente en pesetas,
que ascendía a 799 pesetas. En el interior, hay un escrito de Gary Gygax, de Lake
Geneva (Wisconsin), un diseñador de juegos estadounidense, uno de los creadores
de Dungeons & Dragons:
“Hace mucho, en esa brumosa época
llamada los años 40, e incluso en los primeros 50, os aseguro que había tebeos
que no llevaban anuncios en las contracubiertas. Pero entonces, como ocurrió
con los juegos, llegó la tecnología moderna de primera fila. Fue cuando se nos
concedió el don de la información publicitaria, para mejor tomar vitales
decisiones de compra.
Es evidente que este cambio
fue recibido como beneficioso, pues las ventas de tebeos crecieron de forma
significativa tras el invento.
Pero siempre hubo radicales
regresivos que se negaban a aceptar las mercedes de las más brillantes mentes
contemporáneas. No hay duda de que estos peligrosos ejemplares son poco frecuentes,
pero parece que John Kovalik es uno de ellos. Fíjate en el mordaz humor y la
sátira que empapan las páginas de Dork Tower. Incorrección política. Y esto me
lleva al asunto de por qué estás leyendo esto.
Privado de pensamiento
moderno de primera fila, totalmente desprovisto de conceptos progresistas y de
una mente cuadriculada por el PC, este impetuoso muchacho me preguntó si
estaría dispuesto a escribir unas palabras de introducción para el segundo
número de esta interesante publicación. Si un anunciante con la cartera lo
bastante repleta se hubiera entrometido entre ese momento y hoy, te hubieses
ahorrado un dinero y hubieras recibido información vital sobre una inmejorable
oportunidad de compra. Pero no pudo ser. De modo que, además de sonreír, quizá
reírte o incluso carcajearte una o dos veces en los próximos minutos con el
modo chistoso en que el autor de este tebeo trata asuntos serios e importantes,
te ves enfangado en este lodazal de mera prosa carente de atractivas
ilustraciones. Ya sé que es una faena, pero tendrás que buscar solaz en otra
parte, tú que te sientes justamente ultrajado por este indigno tratamiento.
Solo tú podrás conseguir que el progreso prevalezca, que la epatante publicidad
reemplace estas vetustas, anticuadas, lastimosas y pintorescas declaraciones
sobre la naturaleza de la obra artística que tienes en las manos.
Lo que, por fin, me lleva al
mismo asunto. ¿Qué decir sobre un tebeo que se atreve a reírse, aunque lo haga
de forma inteligente y sin malicia, de temas sacrosantos como los juegos,
Internet, los negocios, la ciencia-ficción e incluso la gente? ¿Cómo se atreve
este individuo a mofarse de personajes heroicos, incluso a parodiar a los
propios jugadores? Bueno, sí, es bastante fácil. Lee y disfruta.
Y si llega el día en que
tengas que tomar la difícil decisión de elegir ofenderte y reírte de ti mismo
en el proceso, te conmino a que hagas lo segundo. En realidad, se trata de algo
tan divertido como enriquecedor, te lo aseguro. Así fortalecido, preveo que
esperarás ansioso el siguiente número, pensando en cómo tratará nuestro ilustre
escritor y dibujante sus siguientes temas.
Resumiendo, ¡es
divertidísimo! ¡No puedo esperar el siguiente número!”
Tal y como se puede leer en este texto, este número tiene momentos muy
graciosos y uno puede deleitarse con los personajes roleros Matt, Igor, Carson
y Ken. En este cómic, se deja bien claro que Carson es una rata almizclera. Por
eso tiene una nariz bastante rara. Este número, como uno puede intuir por el título,
hace bastante referencia a la película Star
Wars. Episodio I La Amenaza Fantasma. El grupo ha quedado para ver el tráiler
de la película y se emocionan épicamente con ello. En este cómic aparece uno de
los momentos más graciosos de esta saga, cuando Matt acaba su proyecto de un
juego de rol sobre El Señor de los Anillos. Matt es el máster y asigna los
personajes: Carson será Peregrin Tuk, viejo amigo de Frodo Bolsón; Igor será
Merry Brandigamo, el amigo de la infancia de Frodo Bolsón; y Ken será Samsagaz
Gamyi, primero en toda la comarca en su servicio a Frodo Bolsón. Nada más
empezar la partida, Igor decide matar a Gandalf. Esto ocasiona un desastre en
la partida, obviamente.
Como curiosidad, comentar que, en el primer número, justo detrás de la
portada, aparecía una imagen de la futura portada del segundo número. Pero la
portada es totalmente diferente a la planeada. Lo mismo ocurre en este número,
que se incluye la portada del tercer número, pero al final la portada del
tercer número es totalmente diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario