miércoles, 13 de julio de 2022

Colección Magic the Gathering (-): Alborada

Wizards of the Coast, después de distribuir bloques de Magic the Gathering bastante impresionantes como Ravnica: City of Guilds, con Pacto entre Gremios y Discordia como expansiones, o Espiral del Tiempo, con las expansiones Caos Planar y Visión del Futuro, además de la subcolección de Desplazadas en el Tiempo, a finales de 2007 se comenzó a distribuir el nuevo bloque de Lorwyn, un bloque que consta de dos partes: Lorywn, con la expansión de Alborada (Morningtide) y Páramo Sombrío (Shadowmoor), que tiene como expansión Crepúsculo (Eventide). ¿Son dos bloques separados o ambos bloques pertenecen a uno mismo? Se podría decir que las 4 colecciones pertenecen a un mismo bloque, aunque también se podría dividir en dos bloques distinguidos: Lorwyn y Páramo Sombrío.

En esta expansión, también aparecieron nuevas habilidades. Una de ellas es la de Reforzar. Esta habilidad permite, pagando un coste, descartar la carta y poner contadores +1/+1 sobre la criatura objetivo, donde el número de contadores es igual al número acompañado por la habilidad. Luego está la habilidad de Hermandad, una habilidad que se aplica en criaturas que ya están en juego. Permite, al comienzo del mantenimiento, mirar la primera carta de la biblioteca; si comparte un tipo de criatura con la criatura que tiene la habilidad de Hermandad, se puede mostrar; en este caso, se aplican unas habilidades a la criatura que ya está en juego. Rondar es otra habilidad que apareció en esta colección y es muy interesante. Se trata de una habilidad que permite jugar una carta por menos de su coste si se hizo daño de combate a un jugador este turno con un tipo de criatura vinculada con la carta. También aparece la habilidad Alcance, que realmente es una habilidad que siempre ha existido, pero no tenía nombre. Se trata de poder bloquear criaturas con la habilidad de volar.

En esta colección hay muchas cartas interesantes para jugar mazos tribales. Ahora bien, hay cartas que destacan por encima de otras. Aquí un listado: Tutor idílico, Capitán preeminente, Alondra del despertar, Ladrón de grimorio, Negar, Multitud notoria, Pandilla Vendilion, Floración amarga, Romper la mente, Triturador rural, Descarga de astillas, Animosidad compartida, Ejemplar de Maderazarza, Druida de la herencia, Rhys el exiliado, Cambio de paisaje, Chamán cráneo de lobo, Espesura murmurante, Mutabóveda, Exterior primordial, entre otras cartas.

Además, también aparecen las “banderolas”, que son criaturas básicas que, una vez en juego, reducen en 1 los hechizos, sin importar si son criaturas o no, de los mismos tipos que la misma banderola. La blanca, Banderola de Bállyrush, reducen en 1 los Kithkin y los Soldados. La azul, Banderola de Arroyo Rocoso, reducen en 1 los hechizos de Tritón y los de Hechicero. La negra, Banderola de Lanza rana, reducen en 1 los hechizos de Trasgo y los de Bribón. La roja, Banderola de Fogón Brillante, reducen en 1 los hechizos de Elemental y los de Guerrero. Finalmente, la Banderola de espesura, reducen en 1 los hechizos de Pueblo-arbóreo y los de Chamán.

Una de las cartas estrella de esta colección es la de Mutabóveda, la tierra especial más usada en mazos tribales, al menos en aquella época. Se trata de una tierra que agrega un maná incoloro si se gira. Pero, si se paga 1 incoloro, se convierte en una criatura 2/2 de todos los tipos, hasta el final del turno. Y, encima, sigue siendo una tierra. Si, por ejemplo, se añade en un mazo de fragmentados, esta tierra, una vez activada la habilidad para convertirla en criatura, recibiría todas las habilidades de todos los fragmentados en juego. Puede ser realmente impactante esta tierra.

En esta colección, como en las últimas anteriores, aparecen tokens y cartas de reglas. De reglas hay 5, que todos empiezan con el título “CONSEJO DE REGLAS”. La primera es de TIPOS DE CRIATURA, la segunda de HERMANDAD, la tercera la habilidad de RONDAR, la cuarta ENFRENTAR y la quinta EQUIPO. De fichas, es decir, tokens, hay la de Guerrero gigante, la de Bribón hada y la de Chamán pueblo-arbóreo.









Como es de suponer, de esta colección pude conseguir muchas cartas extras. Ya no sólo cartas foil, sino también muchas cartas extras para conseguir playsets. Es una colección interesante para formar mazos tribales.









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