Wizards of the Coast, después de distribuir
bloques de Magic the Gathering bastante impresionantes como Ravnica: City of
Guilds, con Pacto entre Gremios y Discordia como expansiones, o Espiral del
Tiempo, con las expansiones Caos Planar y Visión del Futuro, además de la
subcolección de Desplazadas en el Tiempo, a finales de 2007 se comenzó a
distribuir el nuevo bloque de Lorwyn, un bloque que consta de dos partes:
Lorywn, con la expansión de Alborada
(Morningtide) y Páramo Sombrío
(Shadowmoor), que tiene como expansión Crepúsculo (Eventide). ¿Son dos bloques
separados o ambos bloques pertenecen a uno mismo? Se podría decir que las 4
colecciones pertenecen a un mismo bloque, aunque también se podría dividir en
dos bloques distinguidos: Lorwyn y Páramo Sombrío.
En esta expansión, también aparecieron nuevas
habilidades. Una de ellas es la de Reforzar.
Esta habilidad permite, pagando un coste, descartar la carta y poner contadores
+1/+1 sobre la criatura objetivo, donde el número de contadores es igual al
número acompañado por la habilidad. Luego está la habilidad de Hermandad, una habilidad que se aplica
en criaturas que ya están en juego. Permite, al comienzo del mantenimiento, mirar
la primera carta de la biblioteca; si comparte un tipo de criatura con la
criatura que tiene la habilidad de Hermandad, se puede mostrar; en este caso,
se aplican unas habilidades a la criatura que ya está en juego. Rondar es otra habilidad que apareció
en esta colección y es muy interesante. Se trata de una habilidad que permite
jugar una carta por menos de su coste si se hizo daño de combate a un jugador
este turno con un tipo de criatura vinculada con la carta. También aparece la
habilidad Alcance, que realmente es
una habilidad que siempre ha existido, pero no tenía nombre. Se trata de poder
bloquear criaturas con la habilidad de volar.
En esta colección hay muchas cartas interesantes
para jugar mazos tribales. Ahora bien, hay cartas que destacan por encima de
otras. Aquí un listado: Tutor idílico, Capitán preeminente, Alondra del
despertar, Ladrón de grimorio, Negar, Multitud notoria, Pandilla Vendilion,
Floración amarga, Romper la mente, Triturador rural, Descarga de astillas,
Animosidad compartida, Ejemplar de Maderazarza, Druida de la herencia, Rhys el
exiliado, Cambio de paisaje, Chamán cráneo de lobo, Espesura murmurante,
Mutabóveda, Exterior primordial, entre otras cartas.
Además, también aparecen las “banderolas”, que son
criaturas básicas que, una vez en juego, reducen en 1 los hechizos, sin importar
si son criaturas o no, de los mismos tipos que la misma banderola. La blanca,
Banderola de Bállyrush, reducen en 1 los Kithkin y los Soldados. La azul,
Banderola de Arroyo Rocoso, reducen en 1 los hechizos de Tritón y los de Hechicero.
La negra, Banderola de Lanza rana, reducen en 1 los hechizos de Trasgo y los de
Bribón. La roja, Banderola de Fogón Brillante, reducen en 1 los hechizos de
Elemental y los de Guerrero. Finalmente, la Banderola de espesura, reducen en 1
los hechizos de Pueblo-arbóreo y los de Chamán.
Una de las cartas estrella de esta colección es la
de Mutabóveda, la tierra especial más usada en mazos tribales, al menos en
aquella época. Se trata de una tierra que agrega un maná incoloro si se gira.
Pero, si se paga 1 incoloro, se convierte en una criatura 2/2 de todos los
tipos, hasta el final del turno. Y, encima, sigue siendo una tierra. Si, por
ejemplo, se añade en un mazo de fragmentados, esta tierra, una vez activada la
habilidad para convertirla en criatura, recibiría todas las habilidades de
todos los fragmentados en juego. Puede ser realmente impactante esta tierra.
En esta colección, como en las últimas anteriores,
aparecen tokens y cartas de reglas. De reglas hay 5, que todos empiezan con el título
“CONSEJO DE REGLAS”. La primera es de TIPOS DE CRIATURA, la segunda de
HERMANDAD, la tercera la habilidad de RONDAR, la cuarta ENFRENTAR y la quinta
EQUIPO. De fichas, es decir, tokens, hay la de Guerrero gigante, la de Bribón
hada y la de Chamán pueblo-arbóreo.
Como es de suponer, de esta colección pude
conseguir muchas cartas extras. Ya no sólo cartas foil, sino también muchas
cartas extras para conseguir playsets. Es una colección interesante para formar
mazos tribales.
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