Wizards of the Coast distribuyó en 2004 el comienzo del bloque de Kamigawa,
del juego de cartas Magic the Gathering. Se compone de Campeones de Kamigawa
(Champions of Kamigawa), que tiene el símbolo de un arco tradicional japonés
(Torii), Traidores de Kamigawa (Betrayers of Kamigawa), que tiene el
símbolo de un shuriken, y Campeones de Kamigawa (Saviors of Kamigawa), que
tiene el símbolo de una campana japonesa.
Siguiendo la dinámica de Campeones de Kamigawa, sigue habiendo cartas que
se pueden invertir y habilidades nuevas de este bloque: bushido, empalmar con
lo arcano y migración de almas. Pero hay algo más: “Ofrenda”, que pueden ser,
por ejemplo, Ofrenda de zorro u Ofrenda de trasgo, entre otras posibilidades, que
significa que uno puede sacrificar una criatura del tipo especificado para
restar del coste de maná, incluyendo el color, de la criatura nueva que se vaya
a introducir. Interesante para formar mazos tribales. Otra nueva habilidad que
apareció en Traidores de Kamigawa es la de Ninjutsu. Pagando su coste
correspondiente, se regresa un atacante no bloqueado que se controle a la mano
de su propietario para poner en juego una carta de criatura girada y atacando.
Es decir, intercambiar una criatura que no haya sido bloqueada por otra mucho
mejor, que sería la idea básica de esta habilidad.
De esta colección fueron aprovechadas algunas cartas, especialmente algunas
que fueron realmente tan buenas que incluso fueron prohibidas o restringidas en
algunos formatos. Algunas de estas cartas fueron: Veredicto de Terashi,
Cardumen disruptor, “Kira, hilador de cristal”, Fragmentos de deslealtad,
Venganza de Goryo, Cardumen repugnante, Cardumen llameante, Flamas de la mano
sangrienta, Recuerdos atesorados, Cardumen nutriente, Jitte de Umezawa, Puente
helado de Tendo, entre otras. Como se puede observar, aparecieron los cardumen,
que fueron bastante jugados durante un tiempo, menos el blanco, el Cardumen
brillante, que no tenía tanta utilidad como los demás.
El Jitte de Umezawa es la carta
estrella de esta colección. Es un artefacto legendario del subtipo equipo que tan
solo se ejecuta por 2 incoloros y se equipa por 2 incoloros. Al equiparla a una
criatura, siempre que dicha criatura haga daño, se ponen dos contadores de carga
sobre el Jitte de Umezawa. Al remover un contador de carga, se puede hacer una
de las 3 habilidades: La criatura equipada obtiene +2/+2 hasta el final del
turno; o la criatura objetivo obtiene -1/-1 hasta el final del turno; o ganas 2
vidas. La ventaja es que se pueden usar los contadores que uno quiera y tenga.
Si uno va acumulando, pues simplemente será cuestión de ir restando contadores
y aplicando habilidades. Esta carta fue incluso restringida en algunos formatos
por ser excesivamente buena y controladora.
De esta colección pude conseguir playset de muchas cartas interesantes,
entre ellas el Jitte de Umezawa y el Puente helado de Tendo. Jugamos varios booster drafts entre amigos. Fue una
buena época. Conseguí conservar también un sobre de cada uno de los diferentes
que aparecieron en la colección.
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