Wizards of the Coast distribuyó en 2004 el comienzo del bloque de Kamigawa,
del juego de cartas Magic the Gathering. Se compone de Campeones de Kamigawa
(Champions of Kamigawa), que tiene el símbolo de un arco tradicional japonés
(Torii), Traidores de Kamigawa (Betrayers of Kamigawa), que tiene el símbolo de
un shuriken, y Salvadores de Kamigawa
(Saviors of Kamigawa), que tiene el
símbolo de una campana japonesa.
Salvadores de Kamigawa, al pertenecer al bloque de Kamigawa, incluye habilidades
tales como bushido, migración de almas, empalmar con lo arcano e invertir
cartas que tienen dos sentidos. Pero no se incluyen las habilidades que
aparecieron en Traidores de Kamigawa, es decir, la de ninjutsu y la de ofrenda.
En cambio, aparecieron nuevas habilidades: Recolectar, Canalizar y Épico. Recolectar
es una habilidad que permite recolectar cartas en juego para hacer alguna
habilidad, que tendrá relación con la cantidad de cartas regresadas de esta
forma. Épico es una habilidad bastante comprometida, que dice lo siguiente: “No puedes jugar hechizos por el resto del
juego. Al comienzo de cada uno de tus mantenimientos, copia este hechizo
excepto por su habilidad épica. Puedes elegir un nuevo objetivo para la copia.”
Las cartas que tienen esta habilidad sólo se deben jugar cuando uno esté seguro
de poder completar algún combo o algo parecido. Canalizar es una habilidad que hará
una habilidad objetivo pagando el coste de Canalizar y descartando la carta de
la mano que tenga dicha habilidad.
Como siempre, en esta colección aparecieron algunas cartas que también
fueron bastante jugadas en su momento. Algunas que se pueden mencionar: “Kataki,
el precio de la guerra”, Reverencia, “Erayo, ascendente soratami”, Ideas
liberadas, Jugada gemela, Pensamientos de destrucción, Agujar medular, “Mikokoro,
centro del mar”, “Miren, el pozo de los lamentos”, “Oboro, el palacio en las nubes”,
entre otras.
La carta más usada de esta colección, al menos durante largos años, fue la
de Aguja medular, un artefacto que
tan solo es ejecutado por 1 incoloro. Al entrar, se nombra una carta. Las habilidades activadas de la carta
nombrada no pueden jugarse a menos que sean habilidades de maná.
Ciertamente, una carta muy fastidiosa para aquellos mazos de combo que necesitan
usar sí o sí una habilidad activada en concreto para poder combar. Esta carta
ha sido muy usada especialmente como banquillo, al igual que otra carta: Kataki, el precio de la guerra, que es
una carta usada especialmente contra mazos de artefactos, como el Affinity. Es
una criatura legendaria del subtipo espíritu que tiene la siguiente habilidad: “Todos los artefactos tienen “Al comienzo de
tu mantenimiento, sacrifica este artefacto a menos que pagues 1.” La verdad
es que puede ser un golpe muy bajo y convertir un mazo muy rápido en un mazo
muy lento.
Como en otras colecciones, hice acopio de cartas para mi colección. Además
de completarla, también conseguí playset de todas las cartas más jugadas del
momento e incluso otras muchas con las que hice mazos básicos para poder jugar
y entrenar con amigos.
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