Después de Mirrodin y su primera expansión Darksteel, Wizards of the Coast
distribuyó la segunda expansión y el cierre del bloque de Mirrodin: Quinto Amanecer (Fifth Dawn), que apareció a mitades del año 2004, una colección que
consta de 165 cartas. El símbolo es el Casco de Kaldra, una de las cartas de la
colección.
¿Qué hay de nuevo en esta colección? Además de las anteriores habilidades
que surgieron de Mirrodin, tales como habilidades Entrelazar, Equipar,
Estampar, Afinidad por artefactos y Modular, apareció la habilidad de Adivinar.
Adivinar siempre viene acompañado de un número. La habilidad de Adivinar
permite ver las cartas que vienen a continuación de la biblioteca. Una vez
vistas, se pueden devolver cualquiera de las totales de la habilidad a la parte
inferior de la biblioteca y las demás dejarlas en cualquier orden en la parte
superior. Por ejemplo, si es un Adivinar 3, se podría dejar una carta que no
interesa en dicho momento en la parte inferior de la biblioteca y las otras dos
se podría cambiar el orden en el que iban a llegar. Esta habilidad realmente
existió en un pasado en alguna carta, pero sólo era concretamente alguna carta
de alguna colección que se jugó muy poco en su momento. Pero se ha demostrado
que la habilidad de Adivinar tuvo muy buenas repercusiones para mazos de
control.
Otra habilidad que apareció en esta colección es la de Estallido solar. Es
una habilidad que depende de los colores usados en la ejecución del hechizo que
tenga dicha habilidad. Según los colores usados, se añadirán unos contadores de
carta en dicha carta. Suelen ser cartas de artefacto que luego podrán
combinarse sus habilidades dependiendo de los contadores que se hayan añadido.
También se introdujo una curiosidad en esta colección. Hay varias cartas
que en vez de pagar su coste original de ejecución, se puede pagar un maná de
cada color (blanco, azul, negro, rojo y verde) para jugar dicha carta.
Evidentemente, suelen ser unas ventajas elevadas referentes a la diferencia con
el coste de ejecución original. Por ejemplo, los adalides, un tipo de criatura
bastante bestia que son ejecutadas por un total de 9 manás, 7 incoloros y dos
del color de la carta. En vez de pagar 9 de coste de ejecución, se puede pagar
uno de cada maná y así costará tan sólo 5 manás de coste de ejecución.
En esta colección aparecieron muchísimas cartas que posteriormente fueron
jugadas en muchos mazos, ya sean mazos Affinity, mazos de control e incluso
mazos tribales, entre otros combos que fueron apareciendo a lo largo del
tiempo. Se pueden citar algunas de estas cartas: Mago de baratijas, Visiones del suero, Susurro
nocturno, Brote de magma, Elemental de chispas, Faro de creación, Testigo
eterna, Unificadora experta, Blindaje craneano, Crisol de mundos, Explosivos
diseñados, Herrería del clan Krark, Manto del paraíso, Prisma pentavalente,
Bastón de dominación, Grilletes vedalken, Baratija del caminante, entre otras.
Una de las cartas más versátiles de la colección es el Bastón de dominación, un artefacto que su coste de ejecución es de
tan sólo 3 incoloros y tiene un total de 5 posibles habilidades activadas. Por
1 incoloro se endereza la misma carta. Por 2 incoloros y girándola, ganas 1
vida. Por 3 incoloros y girándola, endereza la criatura objetivo, tanto del
jugador oponente como propia. Por 4 incoloros y girándola, gira la criatura
objetivo, también tanto del jugador oponente como propia. Y por 5 incoloros y
girándola, roba una carta. Además de usar el bastón en mazos aleatorios,
apareció un buen combo con elfos para conseguir al mismo tiempo maná infinito,
vidas infinitas, robar cartas hasta decir basta y girar o enderezar todas las
criaturas deseadas.
También comentar como carta especial el Blindaje
craneano, un artefacto que se ejecuta por 2 incoloros. Es un equipo que
hace que la criatura equipada obtenga +1/+0 por cada artefacto que se controle.
Tan solo se equipa por 1 incoloro, pero hay que recordar que la habilidad de
equipar se usa como conjuro. A cambio, para ejecutar a nivel de instantáneo, se
incorpora la habilidad activada por 2 negros para poder anexar el equipo a la
criatura deseada. Esta carta es la estrella de los mazos Affinity y lo ha sido durante
lustros.
Como curiosidad, en esta colección aparecieron las Ratas implacables, una de las pocas cartas en Magic que se permiten
añadir más de 4 en el mismo mazo. Es una criatura negra que su coste es de 1
incoloro y 2 negros. Su tipo es rata y hace que las Ratas implacables obtengan +1/+1 por cada otra criatura en juego
llamada Ratas implacables. Es como si
tuviera incorporado el Escudo de armas,
una carta muy conocida de Magic y muy jugada en un pasado.
De esta colección pude conseguir completarla, evidentemente, además de
conseguir playset de la gran mayoría de las cartas jugables. Además, la gran
mayoría las pude jugar en muchísimas ocasiones, ya fuera en partidas casuales
con amigos o incluso algunas en torneos. Buenos recuerdos, especialmente del Bastón de dominación, una de mis cartas
preferidas.
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