sábado, 2 de abril de 2022

Colección Magic the Gathering (-): Quinto Amanecer

Después de Mirrodin y su primera expansión Darksteel, Wizards of the Coast distribuyó la segunda expansión y el cierre del bloque de Mirrodin: Quinto Amanecer (Fifth Dawn), que apareció a mitades del año 2004, una colección que consta de 165 cartas. El símbolo es el Casco de Kaldra, una de las cartas de la colección.

¿Qué hay de nuevo en esta colección? Además de las anteriores habilidades que surgieron de Mirrodin, tales como habilidades Entrelazar, Equipar, Estampar, Afinidad por artefactos y Modular, apareció la habilidad de Adivinar. Adivinar siempre viene acompañado de un número. La habilidad de Adivinar permite ver las cartas que vienen a continuación de la biblioteca. Una vez vistas, se pueden devolver cualquiera de las totales de la habilidad a la parte inferior de la biblioteca y las demás dejarlas en cualquier orden en la parte superior. Por ejemplo, si es un Adivinar 3, se podría dejar una carta que no interesa en dicho momento en la parte inferior de la biblioteca y las otras dos se podría cambiar el orden en el que iban a llegar. Esta habilidad realmente existió en un pasado en alguna carta, pero sólo era concretamente alguna carta de alguna colección que se jugó muy poco en su momento. Pero se ha demostrado que la habilidad de Adivinar tuvo muy buenas repercusiones para mazos de control.

Otra habilidad que apareció en esta colección es la de Estallido solar. Es una habilidad que depende de los colores usados en la ejecución del hechizo que tenga dicha habilidad. Según los colores usados, se añadirán unos contadores de carta en dicha carta. Suelen ser cartas de artefacto que luego podrán combinarse sus habilidades dependiendo de los contadores que se hayan añadido.

También se introdujo una curiosidad en esta colección. Hay varias cartas que en vez de pagar su coste original de ejecución, se puede pagar un maná de cada color (blanco, azul, negro, rojo y verde) para jugar dicha carta. Evidentemente, suelen ser unas ventajas elevadas referentes a la diferencia con el coste de ejecución original. Por ejemplo, los adalides, un tipo de criatura bastante bestia que son ejecutadas por un total de 9 manás, 7 incoloros y dos del color de la carta. En vez de pagar 9 de coste de ejecución, se puede pagar uno de cada maná y así costará tan sólo 5 manás de coste de ejecución.

En esta colección aparecieron muchísimas cartas que posteriormente fueron jugadas en muchos mazos, ya sean mazos Affinity, mazos de control e incluso mazos tribales, entre otros combos que fueron apareciendo a lo largo del tiempo. Se pueden citar algunas de estas cartas:  Mago de baratijas, Visiones del suero, Susurro nocturno, Brote de magma, Elemental de chispas, Faro de creación, Testigo eterna, Unificadora experta, Blindaje craneano, Crisol de mundos, Explosivos diseñados, Herrería del clan Krark, Manto del paraíso, Prisma pentavalente, Bastón de dominación, Grilletes vedalken, Baratija del caminante, entre otras.

Una de las cartas más versátiles de la colección es el Bastón de dominación, un artefacto que su coste de ejecución es de tan sólo 3 incoloros y tiene un total de 5 posibles habilidades activadas. Por 1 incoloro se endereza la misma carta. Por 2 incoloros y girándola, ganas 1 vida. Por 3 incoloros y girándola, endereza la criatura objetivo, tanto del jugador oponente como propia. Por 4 incoloros y girándola, gira la criatura objetivo, también tanto del jugador oponente como propia. Y por 5 incoloros y girándola, roba una carta. Además de usar el bastón en mazos aleatorios, apareció un buen combo con elfos para conseguir al mismo tiempo maná infinito, vidas infinitas, robar cartas hasta decir basta y girar o enderezar todas las criaturas deseadas.

También comentar como carta especial el Blindaje craneano, un artefacto que se ejecuta por 2 incoloros. Es un equipo que hace que la criatura equipada obtenga +1/+0 por cada artefacto que se controle. Tan solo se equipa por 1 incoloro, pero hay que recordar que la habilidad de equipar se usa como conjuro. A cambio, para ejecutar a nivel de instantáneo, se incorpora la habilidad activada por 2 negros para poder anexar el equipo a la criatura deseada. Esta carta es la estrella de los mazos Affinity y lo ha sido durante lustros.

Como curiosidad, en esta colección aparecieron las Ratas implacables, una de las pocas cartas en Magic que se permiten añadir más de 4 en el mismo mazo. Es una criatura negra que su coste es de 1 incoloro y 2 negros. Su tipo es rata y hace que las Ratas implacables obtengan +1/+1 por cada otra criatura en juego llamada Ratas implacables. Es como si tuviera incorporado el Escudo de armas, una carta muy conocida de Magic y muy jugada en un pasado.









De esta colección pude conseguir completarla, evidentemente, además de conseguir playset de la gran mayoría de las cartas jugables. Además, la gran mayoría las pude jugar en muchísimas ocasiones, ya fuera en partidas casuales con amigos o incluso algunas en torneos. Buenos recuerdos, especialmente del Bastón de dominación, una de mis cartas preferidas.









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