viernes, 25 de marzo de 2022

Series TV: Dark

Viajar en el tiempo siempre ha sido algo deseado. ¿Por qué? La gran mayoría de las personas han elegido mal un camino, provocando errores en su vida que luego han tenido que solventar o, en el peor de los casos, vivir con dichos errores o pagar penalidades por ello. Si alguien pudiera sabe qué va a ocurrir, podría mejorar su vida y la de su entorno, incluyendo familiares y amigos. Además, sin necesidad de pensar en la vida personal de cada uno, es decir, sin ser egocéntrico, también existen eventos mundiales que han provocado desastres a gran escala. ¿Qué ocurriría si alguien pudiera viajar al pasado e impedir que se provocase alguno de estos desastres? Por desgracia, si ello pudiera ocurrir, realmente no habría motivo en el futuro para volver al pasado e impedir esa desgracia, por lo que se crearía otra realidad alternativa totalmente diferente.

Lo anterior se puede ver en películas importantes, como Regreso al Futuro, Doce monos, Una cuestión de tiempo, etc. Pero también existen series con dicha dinámica de realidades alternativas. Una de estas series es bastante nueva, del año 2017: Dark, una serie de NETFLIX. ¿De qué va la serie? La sinopsis de filmaffinity es la siguiente:

Tras la desaparición de un joven, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas... Saga familiar con un giro sobrenatural, "Dark" se sitúa en un pueblo alemán, donde dos misteriosas desapariciones dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre estas cuatro familias.

La serie consta de 3 temporadas, con un total de 26 capítulos. (Cuidado: spoilers) La primera temporada queda bastante abierta, pudiendo ver que los acontecimientos que van ocurriendo son consecuencia de los viajes en el tiempo, al parecer del personaje principal Jonas, que también se hace llamar Adam cuando es anciano. Jonas está enamorado de Martha, pero durante sus viajes en el tiempo descubre que ella es su tía y que su relación no está bien. Por culpa de viajar en el tiempo, suceden desapariciones y muertes de niños. Parece que todo está relacionado con una central nuclear. Pero, ¿es así? Realmente hay implicadas más personas en los viajes en el tiempo, cada uno de ellos son “viajeros”, que van circulando de un lugar a otro y manteniendo la línea temporal tal y como está escrito en un diario. Este diario fue proporcionado por Claudia, otra viajera del tiempo que empezó desde sus descubrimientos en la central nuclear, de la que ella es la gerente. En la segunda temporada, se van hilando los diferentes puntos con otra de las realidades alternativas. Pero, al mismo tiempo, aparece otra Martha, ya que en la realidad de la primera temporada Martha es asesinada por el mismo Adam, es decir, Jonas de anciano. Dicha Martha se convierte, a lo largo del tiempo, en Eve. En la tercera temporada, todo se vuelve bastante turbio, pero las piezas del puzle van encajando. Por ejemplo, el diario aparece de la segunda realidad. Lo más curioso es el descubrimiento que hace Claudia en sus viajes y que al final se lo cuenta a Adam: todo este puzle realmente no es culpa de ninguno de ellos, sino de otro evento que ocurrió en un momento dado en el pasado: el relojero, que aparece durante toda la historia, perdió a su hijo, a la pareja de su hijo y su nieto. Al ser un estudioso científico, crea una máquina del tiempo, pero no logra impedir directamente la pérdida de su familia, sino que es el desencadenante de la creación de otros dos mundos, creando así uno de los símbolos más conocidos de la magia antigua: la triqueta. Jonas y Martha, gracias a la intervención del mismo Adam, convencido por la Claudia anciana, hace que su yo del pasado pueda modificar el pasado junto a la Martha de la otra realidad alternativa. Ambos consiguen impedir que la familia del relojero sufra el accidente que desencadenó todo. Pero, ¿qué ocurre con las otras dos realidades alternativas? Al no suceder el evento conflictivo, los otros dos mundos desaparecen, creando algún que otro dejà vú en las personas del mundo inicial.

Una serie que me ha encantado. La he visto por segunda vez y, aunque inicialmente ya me quedó bien claro, he querido revisar algunos conceptos. El problema de esta teoría es la parte que me crispa, que es la desaparición de las otras realidades alternativas. ¿Por qué debe ser así? No debería ocurrir esto, pues existen teorías que respaldan que existen infinidad de realidades alternativas. Así que, si uno cambia algo de una realidad, crea otra realidad y esa persona simplemente se mantiene en la realidad que ha cambiado, aunque pese este cambio. Soy más partidario de esta idea. Pero bueno, quien sabe si algún día se podrá probar alguna de estas teorías.



Foto de filmaffinity.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Tazos: MAGIC BOX INT. DIGIMON DIGITAL MONSTERS 02 RAPPERS

MAGIC BOX INT. es una empresa que ha distribuido muchas colecciones de cromos, gogos y tazos, entre otros elementos. Pokémon ha sido una de...