A finales de 2003, Wizards of the Coast comenzó a distribuir el siguiente
bloque de Magic the Gathering: Mirrodin. Además de la propia Mirrodin, de 306
cartas, se distribuyeron, en 2004, las expansiones de Darksteel y Quinto Amanecer (Fifth Dawn), ambas de 165 cartas. En
Mirrodin el símbolo es una espada, la Espada de Kaldra. En Darksteel es el
escudo, el Escudo de Kaldra.
Al igual que en Mirrodin, se mantienen vigentes las habilidades Entrelazar,
Equipar, Estampar y Afinidad por artefactos. En Darksteel apareció la habilidad
Modular, que son contadores que entran junto al artefacto jugado. Estos
contadores pueden llegar a moverse de un artefacto a otro, aunque también
pueden sumarse o restarse. En el momento en el que el artefacto en cuestión
queda sin contadores de modular, un artefacto puede ser destruido, si es una
criatura 0/0 que depende de los contadores para sobrevivir. Es el caso de la
gran mayoría de cartas que tienen esta habilidad incorporada. En esta colección
también aparece la afinidad por tierras básicas; por ejemplo, una carta puede
tener Afinidad por Pantanos, lo cual significa que cuesta 1 incoloro menos por
cada pantano que se controle.
Igual que en Mirrodin, hay muchas cartas que pueden citarse, cartas que han
llegado a jugarse en muchos mazos, algunas que han sido reeditadas y algunas que
aún siguen jugándose, como Frasco de éter, Devastador arcoligado, Coloso de
acero oscuro, Red de micosintético, Polvo de suero, Engrampacraneo, Titán
quebrador, Espada de fuego y hielo, Espada de luz y sombra, Trinisfera,
Ciudadela de acero oscuro, etc.
Las cartas mencionadas anteriormente se usaron en muchos mazos, algunos de
ellos de control azules y blancos. Devastador
arcoligado fue una de las criaturas más importantes hasta dicho momento.
Esta criatura artefacto permite sacrificar artefactos, sean del estilo que
sean, para añadir un contador en dicha criatura. Luego, si muere, se pueden
pasar los contadores a cualquier otra criatura artefacto con modular. ¿Qué
ventaja tiene esta carta? Se pueden sacrificar cualquier tipo de artefactos,
incluso tierras artefacto. Esta carta fue odiada durante muchos años por muchos
jugadores porque la gran mayoría de jugadores jugaban estos mazos, pues, en
aquel momento, eran excesivamente rápidos. Incluso fueron prohibidas algunas
cartas para evitar que hubieran combos excesivos.
La carta de Frasco de éter
también ha sido muy jugada y quizás lo sigue siendo. Estamos hablando de una
carta de artefacto que permite jugar directamente cartas de criatura de la
mano, sin pagar coste de ejecución. Esta carta ha sido especialmente utilizada
en mazos tribales, tales como trasgos, elfos y otros. Funciona muy bien y
provoca que estas criaturas sean más complicadas de contrarrestar, porque lo
que realmente se debería contrarrestar es la habilidad del Frasco de éter.
Una magnífica colección que personalmente llegué a conseguir casi completa en chino, algo nada fácil de ver. Incluso conseguí el token que se podía conseguir como obsequios en eventos o torneos de tienda: una Bestia (Beast). Evidentemente, también conseguí extras para poder usar dichas cartas en mazos que pude jugar, especialmente para tener el playset de Frasco de éter y el playset de Devastador arcoligado.
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