jueves, 24 de marzo de 2022

Colección Magic the Gathering (-): Mirrodin

A finales de 2003, Wizards of the Coast comenzó a distribuir el siguiente bloque de Magic the Gathering: Mirrodin. Además de la propia Mirrodin, de 306 cartas, se distribuyeron, en 2004, las expansiones de Darksteel y Quinto Amanecer (Fifth Dawn), ambas de 165 cartas. Además de la configuración de la totalidad de las cartas de cada colección, que antes era de 350 la colección inicial y 143 las expansiones del bloque, hubo una transición importante. El formato de las cartas cambió radicalmente, con un formato más innovador. Además, las ilustraciones también dan un salto de mundos. En este caso, todo el bloque se trata de un mundo de artefactos, por lo que las ilustraciones, e incluso las habilidades, son más metalizadas.

Aparecieron nuevas habilidades en Mirrodin. Entrelazar fue una de ellas. Se trata de una habilidad que se incorpora en ciertas cartas que, pagando su coste, hará que se jueguen ambas habilidades a la hora de escoger entre dos de las mismas. Equipar fue otra de las habilidades, que fue de las más importantes del momento. Se trata de una habilidad que se incorpora en los artefactos. Pagando su coste de equipar, se anexan los artefactos a una criatura objetivo. La única pega es que esta habilidad sólo se puede jugar como conjuro, salvo excepciones. Estampar también es otra habilidad interesante que apareció en esta colección. Pagando un coste de ejecución, que es removiendo una carta, se “estampa” la carta en dicho artefacto, adquiriendo habilidades o colores de la carta removida. La habilidad más importante fue la de Afinidad por artefactos. Esta habilidad reduce el coste de los artefactos en 1 incoloro por cada artefacto que se controle. Esto dio hincapié a diferentes mazos de combo muy importantes, llamados Affinity.

No sólo aparecieron habilidades nuevas, sino que, además, aparecieron dos tipos de tierras no básicas nuevas. Uno de ellos son los sitio, que son tierras con un tipo específico, de tal forma que pueden hacerse habilidades por todos los sitios en juego. También aparecieron las tierras artefacto, que son, además de una tierra, un artefacto. Así que cuentan como ambos tipos para realizar habilidades.

Esta colección tuvo una gran repercusión en el mundo de Magic. Cambiaron muchas cosas a partir de entonces. Aparecieron mazos que ganaban en muy poco tiempo, como la Affinity, que fue el mazo del momento. Tan bueno fue, que incluso llegaron a prohibir varias cartas que hacían que la Affinity fuera un mazo realmente cansino, pero muy efectivo. Por ejemplo, prohibieron las tierras artefacto, pues daban mucha ventaja de juego a aquellas cartas que tienen Afinidad por artefactos. Como es evidente, muchas cartas pueden citarse, aunque muchas de ellas son artefactos, pues esta colección se basó en el mundo metalizado de Mirrodin. Aquí varias cartas que fueron muy jugadas en su momento: Moldea acero auriok, Abunas leonino, Imperio de la ley, Segundo amanecer, Anular, Estrella sombría, Fabricar, Sed de conocimiento, Idea expandida, Trueque en sangre, Discípulo de la bóveda, Despojos de la bóveda, Atog, Rayo electroestático, Lluvia fundida, Canción hirviente, Ráfaga de metralla, Caminafuego slit, Adivinación Silvana, Uñas y dientes, Asceta trol, Bombahechizo de éter, Quebrantahuesos, Cáliz del vacío, Esfera cromática, Mox de cromo, Lente extraplanar, Ranácaro, Lotus de oropel, Lanzaesquirlas trasgo, Cetro isócrono, Grebas relámpago, Martillo de guerra loxodón, Esclavista mental, Coaccionador myr, Piedra del olvido, Ornitóptero, Ángel de platino, Bombahechizo de pirita, Acero esculpido, Simulacro solemne, Fundición de almas, Jarra de soldadura, Guarida antigua, Gran horno, Sede del sínodo, Árbol de los cuentos, Bóveda de los susurros, Campo resplandeciente…

Ciertamente, fue una colección muy importante, con muchas cartas muy jugables y algunas aún lo siguen siendo. También fueron distribuidos unos token, que fueron obsequiados como premio de torneos o presentaciones. Los tokens fueron: DEMON, PENTAVITE y MYR. Los pentavite y los myr fueron un tipo de criatura que aparecieron por primera vez en el bloque de Mirrodin, que son también artefactos. Además de los tokens, también conservé los diferentes sobres (BOOSTER PACK) que fueron repartidos en la versión en inglés. Una colección de la que guardo muchos recuerdos y a la primera que fui a una presentación, una presentación que no olvidaré nunca por una circunstancia que ocurrió con un compañero de juego.














Además de todas las cartas de la colección, conseguí un exceso de cartas extras. Eso es porque muchísimas son muy jugables y conseguí el playset de la gran mayoría de cartas que se podían jugar por aquel entonces, poco a poco y con paciencia. También conseguí un exceso de cartas foil, especialmente las tierras básicas, que conseguí muchísimas repetidas, e incluso también conseguí las tierras artefacto foil, muy valoradas durante largos años.


















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