domingo, 27 de marzo de 2022

Colección Recuerdos: Videojuego BASIC

Desde muy pequeño, me empezó a gustar la informática. Empecé con un PC portátil, que realmente era una calculadora avanzada con el sistema de programación de BASIC incorporado. Sabiendo lo básico de programación, se pueden crear videojuegos. Después de largos años de práctica y mediante la ayuda de libros de BASIC, pude alcanzar un nivel medio de programación en BASIC.

A lo largo del tiempo, hice muchísimos videojuegos, todos ellos con sus correspondientes menús. Uno de los videojuegos que pude hacer fue una aventura conversacional, pero sin añadir ilustraciones. Con tan sólo texto, se pueden hacer maravillas. Lo empecé a programar en 1995 y lo acabé en 1998. Llegó a superar las 3000 líneas de código.

Un videojuego en el que el protagonista, es decir, el jugador, empieza en un dormitorio en la planta baja, donde hay también una cocina, un baño, otra habitación y un patio. En el primer piso hay un dormitorio de matrimonio, otro dormitorio, el comedor de la vivienda, otro baño y un segundo patio. Mediante unas escaleras, se puede subir a la terraza y acceder también a un trastero.

La misión del videojuego es salir de la casa, sencillamente. Pero no será fácil. Nada más salir del dormitorio inicial, hay un agujero y uno puede caerse y romperse una pierna, lo que hará más dificultoso el acceso a según qué lugares. Hay que tener cuidado en caer en posibles trampas que hay por la vivienda.

Cuando, después de muchos inconvenientes, se logra acceder al patio de la planta baja, que es donde está la puerta de salida, uno quedará atrapado en un laberinto de ratones. Pero, ¿cómo es posible? Antes el jugador habrá comido algo y habrá disminuido de tamaño, hasta ser más pequeño incluso que un ratón. La misión del laberinto es conseguir una clave, que será la que se usará para poder salir por la puerta.

Aunque inicialmente parece fácil, el videojuego tiene lo suyo para poder completarlo sin morir en el intento, pues uno puede caer en una trampa o ser comido por un ratón. Por desgracia, con el paso del tiempo, se ha perdido el programa. Quizás algún día aparezca por algún lugar, en alguna carpeta tiempo olvidada dentro de algún disco duro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Studio Ghibli: Cuentos de Terramar

El Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo, estrenó en 1997 La Princesa Mononoke , una película que sin duda tuvo ...