lunes, 23 de noviembre de 2020

Colección Libro Juegos: PLANEA TU FUGA DE TENOPIA - 1. La isla de Tenopia

En los años 80 y 90 se popularizaron los libros al estilo Elige tu propia aventura. ¿De qué tratan estos libros? Son libros de muchas temáticas, pero con una opción que los libros normales no tienen. Mientras uno está leyendo esta clase de libros, aparecen páginas con decisiones que debemos tomar. Ello es porque pasamos a ser el personaje de la historia. Dependiendo de nuestra decisión, iremos a una página u otra. De este tipo de libros existen muchas colecciones. Una de las estas colecciones es la de PLANEA TU FUGA. Es una colección que se compone de dos sagas de libros. La primera saga es la de PLANEA TU FUGA DE TENOPIA, editada por TIMUN MAS en 1986. Esta saga se compone de 4 libros.

En la parte trasera de estos libros se lee lo siguiente:

¿TOMARÁS LAS DECISIONES CORRECTAS?

SÓLO HAY UNA MANERA DE ESCAPAR… ¡ENCUÉNTRALA O QUÉDATE ATRAPADO PARA SIEMPRE!

Así pues, cada libro tiene tan sólo una forma de escapar del lugar atrapado. Hay que tener cuidado con las decisiones y sopesarlas, además de tener en cuenta las pistas que nos van dando los objetos o los personajes de la historia.

El primer tomo de la saga se llama LA ISLA DE TENOPIA y fue escrito por Edward Packard. En la parte trasera del mismo se puede leer lo siguiente:

SITUACIÓN: Tu aeronave espacial se ha estrellado en una isla desolada en algún lugar de Tenopia, el planeta más misterioso de la galaxia.

OBJETIVO: Escapar de la isla y encontrar la estación de la patrulla galáctica; es tu única esperanza de rescate.

EQUIPO: Una computadora de bolsillo que proyecta mapas, y tu ingenio.

PELIGROS: Terreno amenazador, desde las Montañas Dentadas a los Desiertos Humeantes. Gigantes arañas carnívoras. Y crogocidas: ¡criaturas semihumanas que te acosarán durante todo el camino!

Así pues, te estrellas en un planeta en el que hay diferentes seres inteligentes, unos amistosos y otros enemistosos. Hay que tener cuidado de las criaturas hostiles que hay por el camino, especialmente de los crogocidas, que desde un principio te atrapan y te obligan a trabajar en una mina para conseguir un mineral del planeta.

El libro en sí no está del todo mal. La historia quizás le falte un poco de algo, pero no está mal planteado. Además de las decisiones que uno puede tomar, en algún momento uno puede volver atrás y hay una opción para seguir por otra página en el caso de que uno ya haya estado en dicho lugar. Esto puede provocar tener que resolver enigmas que ya han sido resueltos o equivocarse y ver otras posibilidades.

La ventaja de este libro es que hay mapas por doquier. El personaje principal dispone de una computadora que muestra el mapa del lugar en el que uno se encuentra. De esta forma se pueden tomar las decisiones de una manera más lógica.

(Cuidado: spoilers). Me ha costado bastante finalizarlo debido a que tomé algunas decisiones incorrectas que me llevaron por caminos muy forzados. Incluso en algún momento llegué hasta el punto de inicio, teniendo que replantearme mis decisiones iniciales y llegando al final a encontrar la única salida de la isla posible: por globo. Es algo complicado encontrar el poblado que está encondido detrás de un volcán. Pero al final, con la ayuda de unos y otros, al final se localiza el poblado, que dará la opción final de montar en globo y salir de esa maldita isla.



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