viernes, 25 de agosto de 2023

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. 4º ESO. Ética. Pena de mort

En un pasado, en 4º de ESO, en el curso 2000-2001, cursado en el IES Pau Casesnoves, un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, ubicado en Inca (ciudad de Mallorca, Islas Baleares, España), tuve que aprobar la asignatura de Ética, una asignatura que nos hizo pensar, que nos hizo reflexionar sobre diferentes puntos de vista, sin juzgar. Opinar, respetar y participar. Vimos una película: Pena de muerte, estrenada en 1995. Uno de los trabajos que hicimos fue analizar dicha película. Este fue mi escrito (en catalán), datado en 26 de marzo de 2001, respondiendo a unas preguntas:

1. En el judici que es realiza en la pel·lícula, l’advocat explica que quan varen jutjar a Macius, l’advocat defensor va protestar un sols cop en un judici que va durar cincs dies. L’argument de l’advocat és que si el dia que el varen jutjar hagués tingut els doblers necessaris per pagar a advocats que el defensassin i investigadors, ara no estaría en el jutjat per pedir perdó a la condena.

L’advocat explica que durant molt de temps s’ha efectuat la pena de mort. Abans els condemnats eren cremats, decapitats o ahorcats. Ara la pena de mort s’efectua a la cadira eléctrica o a partir d’unes injeccions letals. Quan el condemnat mor, les persones que han patit, per l’assassinat que ha efectuat l’assasí, diuen: “S’ha fet justicia”.

2. La mare de l’assassí no pot soportar pensar que el seu fill tingui que ser executat pel seu delicte. Ho soportaría millor si no tingués que ser executat encara que estigués en cadena perpetua.

3. El pare del jove assassinat pregunta a la monja quan la troba a la sortida de la presó: -¿Com pot visitar a l’assassí abans que les persones que estan patint per la mort de dos persones inocents que han estat assassinades?- El pare li diu que no té que donar-li pena un home tan perillós, un monstre que no es mereix que ningú pateixi per la seva mort.

Els pares de la jove assassinada diuen a la monja que aquell home no és una persona ni un animal, sino un error de Déu, perquè els animals no maten als de la seva espècie per gust o per odi.

Es pot veure que tant els pares de la jove com els pares del jove volen de tot cor que desaparesqui del món l’assassí que va assassinar als seus fills.

4. La meva opinió és que si un home comet un assassinat i després en el judici és condemnat a mort, els que l’executen també cometen un assassinat. Jo crec que el que comet un assassinat té que ser castigat amb la cadena perpetua, ja que més endavant será Déu qui el jutjarà i, si té que ser castigat amb la mort, ho castigarà justament.

Es una historia bastante triste, la de esta película. Pero en muchas ocasiones han ocurrido cosas similares, durante siglos. Un asesino mata, ya sea a sangre fría o por equivocación, y es condenado a muerte. Mi pensamiento sigue siendo que los verdugos también estarán cometiendo asesinato y, por ende, también deberían ser asesinados. El problema es que este hecho crea una cadena de muertes que nunca termina. No debería existir la pena de muerte. Se deberían endurecer los castigos para que las personas temieran dañar a otros. Si uno es condenado de por vida a estar en una celda a base de pan y agua, quizás se lo pensarían antes de asesinar.

En esta película, según he podido recordar por el análisis que hice en su momento, también se ven los diferentes puntos de vista de diferentes personas. Por una parte, la madre del asesino, que preferiría que su hijo siguiera vivo, aunque fuera condenado a cadena perpetua y vivir el resto de su vida en la cárcel. Es preferible eso que no la muerte, obviamente. El punto de vista de la monja es visitar primero al condenado a muerte, pues este, quizás, se arrepienta del pecado cometido y quizás sea perdonado en el más allá, según la creencia de los católicos. Egoístamente, el padre sólo piensa en su dolor. Aunque realmente es difícil pensar de otra forma cuando uno ha perdido a una hija por culpa de un asesinato. Si al menos fuera por un accidente, pero si la muerte fue intencionada, es normal que el padre quiera venganza. ¿Pero es sano que la venganza sea la muerte? ¿Quizás sería más sano desear el sufrimiento eterno en una cárcel pasando una cadena perpetua? Es complicado.




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