Isao Takahata fue
el director y guionista de diferentes películas del Studio Ghibli, un estudio
de animación japonesa. La primera película fue un impacto para aquellos que
vieron dicha obra maestra: La tumba de
las luciérnagas. Luego, dirigió Recuerdos
del ayer y Pompoko. La siguiente
película fue estrenada en 1999 y se titula Mis
vecinos los Yamada, con el título original en japonés Hôhokekyo Tonari no Yamada-kun. Está basado en las tiras cómicas de
Hisachi Ishii, que seguramente aparecerían en alguna publicación, tal como
algún periódico. En la parte trasera de la caja DVD de STUDIO GHIBLI COLLECTION,
se puede leer lo siguiente:
“Basada en la famosa tira cómica de Hisachi
Ishii, esta película nos cuenta pequeñas e imaginativas historias sobre la vida
diaria de una típica familia de clase media japonesa, los Yamada: Takashi y
Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la
hija), y Pochi (el perro de la familia).
Takahata quería que Yamada-kun tuviera un estilo de
acuarelas, más que de dibujos de celuloide.
Para conseguirlo, las técnicas de dibujo en celuloide
fueron reemplazadas por tecnología digital, haciendo de Yamada-kun la primera
película de Ghibli en ser dibujada y animada completamente por ordenador.”
Se trata
especialmente de una historia de una familia japonesa de clase media. Como a
toda familia, le suceden diferentes sucesos cotidianos, algunos muy curiosos o
fuera de lo normal. La película está dividida en diferentes episodios. Por lo
general, estos episodios terminan con un proverbio de alguna persona conocida
en Japón. Uno de estos episodios, al principio de la película, ilustra cómo se
dejan a Nonoko en un centro comercial. Toda la familia volviendo de compras a
casa con el coche, conduciendo Takashi, el padre, y se dan cuenta de que no
está. Vuelven desesperados buscando a su hija. No la encuentran, porque acaba
de irse con alguien que la conocía. Preocupados, vuelven a casa. Reciben una
llamada y resulta que está en casa de su tía, hermana de Matsuko. La historia
de Nonoko es que su familia se había perdido, todo lo contrario a lo que
realmente había sucedido.
Esta familia hace
recordar a La familia Ulises, unos personajes creados por Benejam, un
ilustrador que colaboró con el TBO, uno de los cómics más populares en España
entre principio de siglo hasta final de siglo. Se podría considerar casi un calco,
pues también hay un padre, una madre, una abuela, un niño, una niña y un perro.
Aunque realmente también hay una hija mayor, una adolescente. Otra diferencia
con los Yamada es que el niño y la niña parece que tienen la misma edad y, en
los Yamada, Noboru es el hijo mayor y Nonoko claramente es la hija menor.
No se podría
considerar de las mejores películas del Studio Ghibli, ni tan solo del mismo
Isao Takahata. Pero si lo que quería era hacer reír al público, seguramente lo
consiguió. Hay momentos muy graciosos. También hay momentos muy tristes.
Algunos momentos melancólicos y nostálgicos. Momentos muy familiares. Sin duda,
una película que hay que ver en alguna ocasión, especialmente en familia.
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