lunes, 24 de enero de 2022

Colección Mangas: Nausicaä del valle del viento - 5

Hayao Miyazaki nos proporcionó una magnífica historia, entre otras muchas: Kazu no tani no Nausicaä, título traducido en España como Nausicaä del valle del viento. La historia fue distribuida en manga en 1983, aunque en España no llegó hasta el año 2001. Esta historia consta de seis tomos manga, de un tamaño bastante más grande del habitual. Se trata de una historia post apocalíptica. En la parte trasera de todos los ejemplares se puede leer lo siguiente:

Una civilización tecnológicamente muy avanzada desapareció, dejando una Zona Contaminada, cubierta por un bosque de microbios que producían gases venenosos. Los seres humanos se agruparon en pequeños reinos situados fuera del alcance de dicha zona.

EL VALLE DEL VIENTO. Está habitado por unas 500 personas, protegidas de los gases por un fuerte viento que impide que les lleguen directamente.

Recordando un poco, la historia trata sobre un futuro post apocalíptico, un futuro en el que el ser humano llegó a estar muy avanzado tecnológicamente, tanto que llegó a crear robots de guerra inteligentes que provocaron la destrucción de gran parte de la civilización y de la extinción de muchos seres vivos. Pero pasaron mil años y el ser humano, así como otros seres, evolucionó. Después de una gran guerra que hubo, se fue formando la zona contaminada, una zona que desprende gases venenosos que son nocivos e incluso mortales para los humanos. Pero los insectos conviven en armonía con dicha zona contaminada, aunque los insectos han evolucionado incrementando su tamaño y su fuerza, incluso algunos con cierta inteligencia y otros con una mente colmena, conectados unos con otros psíquicamente.

[Resumen del tomo 5] [Nausicaä presencia el daikaisho y es comida por un ohm, uno que se podría considerar amigo de Nausicaä. El monje, junto a un hombre del bosque, van en búsqueda de Nausicaä. Tetto llama a Chikuku telepáticamente. Logran encontrar a Nausicaä. El ohm la había salvado. Por suerte, huyen del bosque contaminado que empieza a crecer radicalmente con la salida del sol. Las tribus de los bosques quieren a Nausicaä como una nueva diosa. El hombre del bosque reúsa y huyen, recuperando el möwe.

En la sala de las hidras, Yupa logra escaparase. La nave de Namulith va al mismo destino y la esencia de Milarupa aún sigue buscando a Nausicaä. La ve desde la nave, sin que Namulith se de cuenta, y va en su busca. El hombre del bosque logra apartarlo de ellos. Ven un ataque entre naves de Durku y el monje deja a Nausicaä al cuidado de Chikuku y el hombre del bosque. Kuy detecta a Nausicaä y convence a Krotoa a ir con ella, dejando su huevo atrás. Llegan a Nausicaä y se tiene que enfrentar a sus sueños. Ahí lucha contra Milarupa, que queda desnudo y sin fuerza. Se apiada de él y le deja ir con ella. Desde el mundo fuera de los sueños, el hombre del bosque, Tetto, Kuy y Chikuku le animan a seguir luchando. Milarupa se queda en un mundo purificado, donde los ohms aún siguen viviendo, el que parece ser el mundo de los sueños. Nausicaä despierta y el hombre del bosque le invita a ir con ellos al bosque. Los carroñeros consideran que es su diosa y quedan a las órdenes de ella. Nace el huevo de Kuy y va al encuentro de su madre, donde todos están reunidos, incluso los guerreros del Valle del Viento.

En otra parte del mundo, el rey Vu insta a sus dos hijos a guerrear contra Durku, yendo a Shua. En el Valle del Viento ha nacido una nueva conocedora del viento, algo que inquieta a las ancianas del lugar, porque dicen que cuando nace otra alma del viento la anterior no volverá. Al Valle del Viento llega una nave de refugiados y pactan ser aliados y ayudarlos en vez de seguir guerreando.

Nausicaä convence a los carroñeros que quieren seguirla que son todos humanos. Ella detecta al monje que está siendo torturado porque Namulith ha anulado el antiguo concilio. Nausicaä acude en su ayuda, junto a Chikuku y al nuevo polluelo. Mediante telepatía, Nausicaä hace ver a la gente que el nuevo dirigente está trayendo la destrucción, intentando resucitar a un Dios Guerrero. Empieza una nueva guerra civil y Asbel le lanza la joya a Nausicaä, con la que podrá dar vida al Dios Guerrero y controlarlo. Nausicaä se enfrenta a Namulith y sus hidras. Yupa intenta ayudar, pero el Dios Guerrero protege a Nausicaä, creyendo que es su madre. Namulith sale dañado y va al encuentro de Lady Kushana, a quien le cuenta que su cuerpo es el mismo de las hidras, pero él sufre. Eso a Kushana le da igual y le arranca la cabeza, aunque él sigue vivo y sufriendo. Nausicaä intenta controlar al Dios Guerrero y no destruye tanto como le gustaría. La misión que tiene Nausicaä ahora es ir a Shua con el Dios Guerrero y sellar la basílica de Shua. El Dios Guerrero crear un aura con la que puede viajar volando. Pero se cansa mucho al hacer esto y caen en una zona montañosa, aunque también Nausicaä y Tetto se sienten mal cuando están con él. Los hijos del rey Vu encuentran al Dios Guerrero y a Nausicaä, que les advierte que les puede lanzar rayos mortales.]

Este es el penúltimo tomo de la saga de Nausicaä del valle del viento, una historia de cada vez más completa. A pesar de que es un futuro postapocalíptico totalmente ficticio, es bastante humanista. Intenta que se vea el dolor que padece el planeta ante el paso del hombre destruyendo bosques y provocando guerras sin sentido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Studio Ghibli: Cuentos de Terramar

El Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo, estrenó en 1997 La Princesa Mononoke , una película que sin duda tuvo ...