Desde hace largos años, se usan sistemas de seguridad tales como cámaras,
junto a sus sistemas grabadores, para que quede constancia por si ocurre algún
incidente, como robos, asesinatos, violaciones, etc. Pero las cámaras de
seguridad actuales tienen ciertas limitaciones. ¿Qué ocurriría si pudiéramos
ver y oír el pasado desde diferentes ángulos? Eso es lo que ocurre en la
película DÉJÀ VU, de 2006, dirigida
por Tony Scott. En la parte trasera de la caja de DVD, se puede leer lo
siguiente:
“El ganador del Oscar Denzel
Washington (Mejor Actor por Training Day, 2001) une fuerzas con el productor de
grandes éxitos de taquilla Jerry Bruckheimer y el grandioso director Tony Scout
en Déjà Vu - un thriller de acción con espectaculares giros y un ritmo
trepidante. Llamado para recuperar pistas tras la desgracia de una terrible
explosión en un ferry en Nueva Orleáns, el agente federal Doug Carlin
(Washington) es alejado de la escena y llevado a un laboratorio de alto secreto
del gobierno, en el que emplean un mecanismo de vigilancia de alteración del
tiempo para ayudar a evitar crímenes. ¿Pero esto puede ayudar a Carlin a
cambiar el pasado? Agárrate bien a tu sillón en un explosivo e intrigante
recorrido que querrás experimentar una y otra vez.”
Este escrito ya está revelando bastante información sobre la película. La
historia trata sobre el agente Doug Carlin, que está solo en el mundo, sin
familia y con pocos amigos. El único amigo que tiene es su compañero de
trabajo. Un coche bomba explosiona en un ferry, donde la marina estaba haciendo
una celebración. Muere mucha gente y el agente Doug interviene, pues tiene
mucha experiencia en su trabajo y sabe dónde tiene que mirar. Descubre una
chica muerta que tiene relación con el ferry, pero no murió en el mismo. Investiga
su casa y lee un texto en la nevera que, traducido, significa “ayúdala”. En un
momento dado de la investigación, se da cuenta de que el coche de su compañero
estaba aparcado cerca, cuando teóricamente estaba de vacaciones. Le dicen que
el coche lo habían recuperado del ferry, con lo que Doug ya intuye que su
compañero a muerto. Le llevan ante un secreto gubernamental: un complejo que
permite ver el pasado de cuatro días y 6 horas de forma continua. Se puede ver
y oír desde cualquier ángulo y a cualquier parte de un radio no muy grande
desde donde está el complejo. Doug hace que investiguen a una mujer que habían
encontrado muerta cerca del lugar, simulando que había muerto junto al ferry.
Descubren que es una mujer a la que le robaron el auto, donde pusieron la
bomba. Mientras, en la actualidad, cuando la mujer ya había muerto, investigan
su casa y descubren huellas de Doug por doquier, cuando Doug había usado
guantes a la hora de investigar dicha casa. Doug piensa que este sistema de
investigación es muy extraño. Entonces, coge un rayo láser y apunta a la
pantalla: atraviesa el espacio-tiempo y provoca un colapso en el sistema y un
apagón temporal en la zona. Es cuando le explican que realmente lo que han
conseguido es abrir un agujero de gusano. ¿Se puede intervenir en el pasado?
Podría provocar la creación de una realidad paralela o la destrucción de una de
las realidades. Envían una nota a Doug del pasado cuando estaba teniendo una
conversación con su compañero. Ahora bien, la nota llega justo cuando Doug se
va. Su compañero ve la nota, donde dice que habría un sospechoso en el puerto.
Va y resulta muerto, pero descubren al asesino y lo capturan en la actualidad.
Doug lo interroga y puede sacarla alguna información que le puede ser
interesante. El punto culminante es cuando Doug decide ir al pasado, aún con el
riesgo de morir. Lo consigue y es cuando varios puntos clave de la película cuajan,
como cuando va a la casa de la chica y pone un mensaje en la nevera para su yo
del futuro o cuando deja huellas por toda la casa. Al final consiguen salvar el
ferry y a todos, pero Doug muere. Ahora bien, la chica vuelve a encontrarse con
el Doug del presente, que ni tan siquiera sabe nada del complejo.
Así pues, realmente el envío de la nota hizo que el pasado cambiase, aunque
realmente eso ya había ocurrido. Lo mismo ocurre con la nota de la nevera que
Doug se había dejado para sí mismo, un punto que le hizo realmente interactuar
e involucrarse. También las marcas de huellas que deja por toda la casa, que la
primera vez que entró a investigar llevaba guantes. Todo concuerda. Ahora bien,
el presente empieza a cambiar radicalmente cuando logran que el asesino haga
las cosas de una forma diferente. Es más, cambia todo cuando la bomba no
explota en el ferry, sino que explota en el agua, junto a Doug. El Doug del
presente no tiene ni idea de lo que ha pasado, pero la chica sí. Es curioso,
porque el viaje en el tiempo es posible en esta película. ¿Se creó una realidad
alternativa o se destruyó la original? Eso se deja sin responder. Son teorías
muy complicadas que no han sido comprobadas, que se sepa. Ojalá se pudieran
cambiar las cosas.
Ahora bien, el título de la película sólo coincide con un momento del final
de la película. Un déjà vu es cuando vives una escena que tu mente considera
que ya ha vivido anteriormente en alguna otra situación, ya sea en un sueño o
en una dimensión paralela. Esta sensación sólo ocurre una vez en la película,
justo al final, cuando la chica le hace una pregunta que el Doug original, ya
muerto, le había preguntado anteriormente. Es sólo un ligero momento, como si
el Doug del presente recordase que ya había oído esa pregunta antes. Una
curiosa explicación de lo que podría ser un déjà vu resultado de un cambio en
el pasado. No está nada mal planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario