TIMUN MAS fue una de las editoriales que más libro juegos ha distribuido en
largos años. Pero también hubo otras editoriales que se empeñaron a distribuir
libro juegos, algunos orientados para adultos, pero otros más orientados para
los más jóvenes. Es el caso de la Editorial Arín, que distribuyó la colección
TÚ DESCUBRES EL ENIGMA, una colección de cuatro tomos de tamaño grande con
amplias ilustraciones, pero con muy pocas páginas, un total de 48 páginas,
escritos por J. Ballaz y D. Bladé. Todos tienen lo siguiente escrito en la
parte trasera:
“TÚ estudias las situaciones
TÚ valoras los riesgos
TÚ decides cuál es el camino
a seguir en función de las diversas posibilidades que se te brindan
TÚ eres el protagonista de
la aventura”
El primer tomo de la colección TÚ DESCUBRES EL ENIGMA tiene el título de Los BIT Y EL CAJÓN MISTERIOSO. En el
interior, justo antes de empezar la aventura, se puede leer lo siguiente:
“Bel, Ino y Tatiana, los BIT, son
tres amigos y compañeros de estudios. Son como los demás chicos de su edad:
tienen un agudo espíritu de observación y enormes ganas de meterse en líos. El
comisario Asensi mantiene con ellos un pulso continuo porque con frecuencia se
cruzan en su camino. No obstante, tiene que reconocer que más de una vez le
ayudan. Entonces les convida a comer fantásticos helados.
Ahora tú también serás uno
de los BIT. Partiparás en sus aventuras y decidirás el rumbo de las mismas.
Cuando se te presente un dilema, al final de una página, deberás seguir el
camino que creas más adecuando: afrontarás peligros, superarás emocionantes
situaciones y, tanto si fracasas en su empeño como si solucionas el enigma
planteado, habrás sido el héroe.”
En este primer tomo, la historia es algo peculiar. Parece ser que hay un
próximo evento en el que aparecerá un famoso científico que se creía muerto y
desaparecido. En una tienda de artículos de segunda mano, cae en las manos un
casete con una grabación en el que se dan instrucciones de la entrega de un
cajón con el científico que aparecerá en breve ante el público. Pero los BIT
creen que esto es un engaño y empiezan a indagar en ello.
Sólo existe un posible óptimo final, en el que al final descubren el
engaño. Los demás finales son prematuros o justo antes de acabar la aventura,
donde no muere nadie, pero se queda sin saber el misterio. De estos finales hay
7, haciendo un total de 8 finales posibles. El final bueno es el siguiente:
5-7, 9-11, 12-17, 17-25, 25-27, 30-37, 37-41. Algunas opciones también enlazan
con el final bueno. El que yo escogí por primera vez fue el siguiente: 5-7,
9-11, 12-15, 16-20, que justamente es uno de los finales incorrectos.
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