El tercer
libro de la colección PLANEA TU FUGA DE FROME, una colección
compuesta de cuatro libros de la saga PLANEA TU FUGA, se titula LAS CAVERNAS DE
MORNAS. Fue editado por TIMUN MAS en 1986 y escrito por Richard Brightfield. Es
un libro juego en el que se deben tomar decisiones para llegar al final.
En la parte trasera de estos libros se lee lo siguiente:
“¿TOMARÁS LAS DECISIONES CORRECTAS?
SÓLO HAY UNA MANERA DE
ESCAPAR… ¡ENCUÉNTRALA O QUÉDATE ATRAPADO PARA SIEMPRE!”
Ello quiere decir que hay que escapar del lugar en el que se esté atrapado.
Además, sólo hay una forma para ello, aunque con muchos caminos para llegar al
mismo final. Hay que tener cuidado con las decisiones y sopesarlas, además de
tener en cuenta las pistas que nos van dando los objetos o los personajes de la
historia. Si no, podemos entrar en un bucle de malas decisiones y alargar la
resolución del libro a niveles agobiantes.
Atrás del libro también se puede leer lo siguiente:
“SITUACIÓN: En tu huida del reino de Frome, has
llegado a las misteriosas Cavernas de Mornas –seis niveles de laberintos, cada
uno más peligroso que el anterior.
OBJETIVO: Adentrarte por los seis niveles hasta encontrar
a Lorel, el amo de los comerciantes, y negociar con él la salida de las
Cavernas.
EQUIPO: Una bolsa de setas secas para comerciar, algunos
mapas… y tu ingenio.
PELIGROS: Seres de barro, que pueden materializarse de los
muros. Los «alas de fuego», unos dragones al rojo vivo
con escamas afiladas como cuchillas de afeitar, y los vanicales, malvadas
criaturas parecidas a los lobos, que devoran a los seres humanos.”
El joven del país Gallaria que se aventuró en las tierras de Frome, donde
Karg es el malvado rey, logra escapar del castillo y del bosque del rey. Desea
volver a su país. En el bosque del rey sacó en claro que para volver a Gallaria
tendría que ir por las Cavernas de Mornas. Por lo que se adentra en dichas
cavernas. Ahora bien, no es nada fácil, pues es un laberinto en diferentes
niveles rodeado de peligros. Para poder pasar de un nivel a otro o para
negociar información con los habitantes de las cavernas, se necesitan manks,
que se podría considerar como la moneda del lugar: el intercambio.
Muy similar al primer libro, los mapas se proporcionan todos al principio. Se
dispone de un mapa general de las Cavernas de Mornas. Luego, un mapa por cada
nivel: Nivel de los refugiados, Nivel de los enanos, Nivel de los patinadores,
Nivel de los hombres lagarto, Nivel de los seres de barro, y Nivel de los «alas
de fuego».
No es fácil completar este libro, pues hay muchos caminos posibles. Durante
las decisiones, uno se da cuenta que necesitará cuatro manks. Al principio
puede ser fácil, porque desde el principio del libro se facilitan setas secas
con las que negociar. Pero la cosa se puede alargar mucho mientras uno se
pierde por las escaleras y pasadizos de este laberíntico lugar.
(Cuidado: spoilers). Para poder salir del lugar uno tendrá que conseguir
cuatro manks específicos: cinco piedras de la luna pulimentadas, un arco de los
patinadores, un cono de cristal y una estatua de barro. Para conseguir el arco
de los patinadores se deberá conseguir una escama de dragón. Es decir, que
obligatoriamente se deberá conseguir un mank por cada nivel. Las cinco piedras
de la luna pulimentadas son de los enanos; el arco de los patinadores es, como
es evidente, de los patinadores, que pedirán a cambio una escama de dragón; el
cono de cristal se consigue de los hombres lagarto; y la estatua de barro de
los seres de barro. Una vez conseguidos los elementos, se deberá ir a Zolan
para que nos ponga en contacto con la persona que nos dará la libertad. Y así
es.
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