viernes, 27 de noviembre de 2020

Colección Cómics: mafalda 1

Mafalda es un personaje femenino de cómic que fue creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, un escritor de cómics humorísticos argentino que murió en septiembre de 2020. Desde los años 60 hasta los años 70 estuvo escribiendo historietas sobre Mafalda y estas historias se han llegado a conocer por todo el mundo, normalmente mediante diarios o periódicos en el que salían tiras cómicas. De todas las tiras, se hicieron varias recopilaciones en pequeños libros alargados. En España fueron distribuidas varias versiones. Una de ellas se distribuyó por el diario Público en 2008, en un total de 14 ejemplares de recopilaciones de tiras cómicas.

En el primer ejemplar de Mafalda, aparece en la portada Mafalda simulando que es una china con los ojos mirando el mapamundi. Se puede ver una niña de 5 años que está decepcionada con el mundo, pues hay muchas guerras y conflictos... y que no le gusta la sopa, pues su madre suele hacer muy a menudo. Además, su padre tampoco le da mucha confianza, pues lo ve débil. A lo largo de las tiras, se van viendo las personalidades de otros personajes que acompañan la vida de la protagonista. Felipe es uno de sus amigos, un chico soñador y pacífico, amante de El Llanero Solitario. Luego está Manolito, hijo de un vendedor de una tienda; algo que se demuestra en su actitud como comerciante, ya desde muy niño. Éste aparece en la contraportada llevando una cesta en el hombre. También tenemos a Susanita, una niña a la antigua: no le gusta estudiar, le gustan las joyas y todo lo relacionado con la feminidad, es machista, racista, egoísta y una ególatra.

Se hablan de muchos temas en tan sólo el primer ejemplar. Hay varias tiras cómicas que van de la misma temática. Aquí varios ejemplos: sentido comercial, telepatía, ajedrez, política, monarquía, hormigas, extraterrestres, maternidad, represión, hipo, etc.

Hay temas muy peliagudos, tales como el sistema de cosas mundial. Un ejemplo es cuando Mafalda ve a un policía y le pregunta si los policías son buenos, pero ella, aunque no le dice nada, ve el arma que lleva encima y dice: “EMPIEZO A COMPRENDER COMO FUNCIONA LA BONDAD”. Por supuesto, aquí se intuye el tema de la represión.

Es gracioso el momento en el que a Felipe le regalan un ajedrez y cree que se juega lanzando una pieza al tablero y así ir destruyendo al enemigo. No es la primera prueba que hacen, pues incluso cogen los caballos y juegan al caballito. Pero al final Felipe descubre cómo se juega y se lo intenta explicar a Mafalda, pero con cada explicación, Mafalda entra en cólera porque es un juego con mucha política y monarquía, algo muy injusto para el pueblo, que serían los peones.

El tema de las hormigas también es bastante surrealista. Resulta que el padre de Mafalda quiere exterminar las hormigas que hay por casa. Pero las hormigas son más listas que él y en varias ocasiones se salen con la suya.

Curiosidad: por un momento, aparece el hermanito de Mafalda al final del primer ejemplar, pero no se le pone aún nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Studio Ghibli: Cuentos de Terramar

El Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo, estrenó en 1997 La Princesa Mononoke , una película que sin duda tuvo ...