lunes, 1 de junio de 2020

Colección Disney: La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr.Sapo

The Adventures Of Ichabod and Mr. Toad, película titulada en España como La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, es el clásico nº 11 de Walt Disney, de 1949. Tal y como sucedió con varias películas anteriores de Walt Disney, es un agrupamiento de pequeñas historias, cortos animados acompañadas de música. En este caso son tan sólo 2 historias: Mr. Toad y The Adventures Of Ichabod. En España está película fueron emitidas las historias por separado, es decir, no existe una edición española de esta recopilación de cortas historias. Debido a ello, la película que tengo en mi colección es la versión original en inglés. Aquí podéis verla:







Ambas historias son adaptaciones de cuentos. Por una parte, Mr. Toad (o El Señor Sapo) es una adaptación animada del libro El viento en los sauces, del escritor británico Kenneth Grahame (1859-1932), el cual publicó dicho libro en 1908, conocido actualmente como un clásico de la literatura infantil. Por otra parte, The Adventures Of Ichabod (La leyenda de Sleepy Hollow) es una adaptación animada del cuento The Legend of Sleepy Hollow, del escritor norteamericano Washington Irving, que lo publicó en 1920.

La primera historia, la de Mr. Toad, es bastante diferente al cuento original. Aquí un resumen de El viento en los sauces, por capítulos (Titivillus, 2016):

Capítulo 1. La Orilla del Río. Topo conoce a la Rata de Agua, se hacen amigos, abandona su casa y se va a vivir con ella, quien le enseña a nadar, remar y a vivir cerca del agua. Además, conoce a Nutria, una amiga de Rata, que cuenta historias sobre el Señor Sapo.

Capítulo 2. Por los caminos de Dios. Topo se interesa por el Señor Sapo y lo van a visitar a la Mansión del Sapo. Sapo les convence de irse de aventura en una carreta preparada para un largo viaje. Aunque a Rata no le hace gracia, le acompañan. Una mañana aparece un coche, que los arrolló, y se marchó. El Sapo se encapricha con los coches. Se despiden y se enteran de que Sapo había encargado un gran coche caro.

Capítulo 3. El Bosque Salvaje. Era invierno y Topo quería conocer a Tejón, que vivía en el Bosque Salvaje, pero Rata le decía que lo vería algún día. Topo va solo al Bosque Salvaje para buscar a Tejón. Rata se da cuenta y lo va a buscar. Lo encuentra, pero ya es de noche y se pierden. Encuentran la casa del Tejón y llaman a la puerta.

Capítulo 4. El señor Tejón. El Tejón reconoce a Rata y los acoge. Les da de comer y le cuentan que Sapo tenía una nueva manía: los coches. Deciden ayudarlo a quitarle las manías al pasar el invierno. El tejón les pide que no le molesten. Llegan unos erizos, con permiso de Tejón para acogerse en su casa en caso de peligro. También llega Nutria. Cenan. Tejón se levanta y les cuenta que antes eran muchos, pero al final sólo quedó él. Les despide acompañándolos por un túnel para llegar a sus casas.

Capítulo 5. Dulce Domum. Volviendo a casa, Topo huele su antigua casa y van a ella. Rata lo anima limpiando la casa y encontrado comida para comer. Llegan unas ratitas a cantar villancicos, como hacían cada año. Rata les invita a entrar y pide a una de las ratitas que compre comida para todos. Hacen un pequeño banquete. Al acabar, se van todos, quedan a dormir Rata y Topo, con la intención de volver a la casa de Rata.

Capítulo 6. El señor Sapo. En verano, Tejón los va a visitar porque ha llegado la hora de hacer entrar en razón a Sapo. Lo visitan y le quieren obligar a que se olvide de los coches, encerrándolo en su propio cuarto y haciendo guardias. Tejón y Topo se van a dar un paseo, y Rata se queda vigilando a Sapo. Éste le engatusa para que vaya a buscar al médico, diciendo que estaba pensando en llamar a un notario. Aunque cierra la puerta, él se escapa por la ventana. Al volver, ya no está. Huyendo de sus amigos, llega a un pueblo y entra a desayunar en la posada <El León Rojo>. Mientras, llegan unos con un coche rojo, lo aparcan y entran en la posada. El Sapo paga y se va, entra en el coche y lo roba. Lo pillan, le hacen un juicio y le imponen 20 años de cárcel, en el torreón más remoto de Inglaterra.

Capítulo 7. El flautista en el umbral del alba. Rata y Topo se enteran de que Portly, un hijo de Nutria, no había regresado desde hacía días y Nutria se quedaba esperándolo cada noche en el vado donde le enseñó a nadar. Ellos deciden ir a buscarlo esa noche. Mientras buscaban, oyen una música de flauta y se sienten atraídos a ella. Encuentran al Amigo y Protector (un sátiro), con el bebé nutria entre sus pezuñas. A la mañana, se despiertan y olvidan lo sucedido, llevando a la nutria junto a su padre.

Capítulo 8. Las aventuras del Sapo. Sapo estaba muy triste y había dejado de comer. La hija del carcelero le gustaba tener animales de compañía. Pide acompañarlo para hacerle comer. Lo logra y le orquestra una fuga mediante su tía lavandera a cambio de algo de dinero, haciendo que él se disfrazase de lavandera. Huye y va al tren a comprar un boleto, pero se había dejado toda su ropa y el dinero en la celda. Convence a un maquinista para que lo lleve, engañándolo. El maquinista se da cuenta de que les están persiguiendo, el Sapo le cuenta la verdad, y le ayuda a huir, dejándolo justo después de pasar un puente. El Sapo duerme dentro de un tronco.

Capítulo 9. Caminantes todos. Llegaba el otoño y muchas aves y animales estaban migrando y eso a Rata le crispaba mucho, pues no lo acababa de entender. Se encuentra con una Rata de Mar viajera y le cuenta sus aventuras y porqué migra ella. Al irse, a Rata le entra una nostalgia de viajar que tan sólo es parada por Topo, quien le anima a escribir un poema.

Capítulo 10. Nuevas aventuras del Sapo. Sapo se levanta y busca el camino a casa. Encuentra una mujer gorda navegando por el río con una gabarra. Le dice que ella es la mejor lavandera y le pide llevarle a la mansión que cuidaba. Le invita a acompañarla, pero mientras que lavara su ropa. Se da cuenta de la mentira y lo tira al río. Sapo roba su caballo y lo vende a un gitano por seis chelines y seis peniques y algo de comida. Se fue cantando versos egocéntricos. Justo se encuentra con el coche rojo que había robado junto a sus dueños y se desmaya, pensando que lo habían descubierto. Les convence que es una lavandera, logra sentarse delante y conducir el coche. Se vuelve loco y lo estrella en un estanque de barro. Huye y sigue cantando, hasta que lo persigue la policía. Cae al río y llega al agujero, la entrada de la casa de Rata, quien lo recupera.

Capítulo 11. Las lágrimas llegaron cual tormenta de verano. Sapo empieza a contarle sus aventuras, pero Rata le hace cambiarse la ropa y limpiarse. Mientras come Sapo, Rata le cuenta que Tejón y Topo se fueron a cuidar su casa, pero hurones, armiños y comadrejas se apropiaron de ella. Corriendo, se va a recuperar su mansión. Pero por dos veces va y vuelve indignada, perdiendo la barca de Rata. Vuelven Tejón y Topo. Después de oír las tonterías de Sapo, Tejón le riñe y le informa de que su padre le contó sobre un pasadizo y que llegado el momento se lo dijese a su hijo. Se habían enterado de que esa noche celebrarían una fiesta, pero no tendrían las armas. Se preparan para ello. Topo se escapa vestida de lavandera y les avisa de que vendrá un ejército a echarlos. Aunque Sapo le riñe, Tejón le alaba.

Capítulo 12. El regreso de Ulises. Van por el túnel. Entran por la despensa, derrotan al Jefe de las Comadrejas y la gran mayoría salen huyendo, especialmente los vigilantes de fuera, que se habían creído las mentiras de Topo. Los pocos que quedaron ayudaron a dejar preparadas las habitaciones para su uso, con la vigilancia de Topo. Tejón manda a Sapo que escriba una invitación a todos los conocidos, pero Sapo escribe que habrá discursos y cantos por su parte. Lo pillan y se lo prohíben. Cuando los invitados llegan, Sapo se comporta como un verdadero Señor, dando alabanzas a sus amigos y no a él mismo. Había aprendido la lección. Regaló una cadena de oro con un broche de perlas a la hija del carcelero, mandó una recompensa al maquinista y pagó a la mujer de la gabarra el precio del caballo.

Como se ha podido ver, los principales personajes sí que aparecen en la película, pero hay otros muchos personajes y pequeñas historias que no aparecen en la película. Son numerosos los cambios, siendo el más importante el hecho de que en la película el posadero del bar engaña al Sr. Sapo. Junto a las comadrejas, consigue hacer suya la Mansión del Sapo. En el juicio miente diciendo que el Sr. Sapo había robado el coche, cuando realmente lo había comprado; este hecho hace que sea encarcelado injustamente.

En cuanto al cuento de La leyenda de Sleepy Hollow es prácticamente igual al cuento original. Pocos cambios hay, salvo que se añaden algunas canciones en la animación, algo muy típico de Disney para animar y dar música a los momentos más importantes. Bueno, en el cuento original, al final el maestro Ichabod Crane dejó de ser maestro para convertirse en abogado.


Curiosidades:

  • En varias ocasiones, aparecen tiras de periódicos mostrando alguna novedad sobre las actividades del Sr. Sapo. Por lo general, la noticia principal está rodeada de otras noticias de poca importancia. Pero hay un diario en el que aparece una noticia algo espeluznante: GIRL’S BODY EXHUMED, es decir, que el cuerpo de una chica es exhumado, sacado de la tumba. Se ignora porqué tenía que aparecer una noticia tan radical en una historia de animación substraída de un cuento para niños.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las his...