martes, 2 de junio de 2020

Colección Disney: La Cenicienta

La Cenicienta, o Cinderella (título original), es una película de 1950 de Walt Disney, siendo el clásico nº 12. Esta vez es, de nuevo, un largometraje. No como muchas de las anteriores películas de Walt Disney, que habían sido recopilaciones de historias cortas. En esta ocasión es una historia de una princesa, una historia algo similar a Blancanieves y los 7 enanitos, aquella primera película con la que Walt Disney consiguió un gran éxito y cuantiosos beneficios. A continuación se puede ver el elemento de mi colección, que es la Edición Especial.





La historia de La Cenicienta está basada en un cuento con el mismo nombre que fue publicado en 1697 por Charles Perrault. El cuento original es realmente corto. Es curioso que de que pequeñas historias se hayan logrado largometrajes tan famosos. El resumen del cuento es el siguiente:

 

Un hombre gentil, con una hermosa hija de su anterior esposa, se casa por segunda vez con una mujer con dos hijas, las tres con mal carácter. A la primera hija la usan de criada, ya que la nueva esposa es dominante, y una hermanastra la llama Culocenizón o Cenicienta, la otra.

El príncipe organiza un baile e invita a las dos hijas, pues tenían renombre en la comarca. Cenicienta las ayuda, pero ella no puede ir. Llora y una hada madrina convierte un zapallo en carruaje, a 6 ratas que tenían en una trampa en 6 caballos de gris ratón, a un ratón gordo con barba en cochero y a 6 lagartos en 6 lacayos con trajes galoneados. Además, convierte sus ropajes en las mejores prendas con piedras añadidas y dos zapatillas de cristal. Le advierte que tiene que volver del baile antes de medianoche.

Llega a palacio y el príncipe la recibe y todo el mundo la admira. Bailan y luego cenan. Se sienta junto a sus hermanas, aunque no la reconocen, y les da limones y naranjas que el príncipe le había dado. Parte a las 23:45 despidiéndose. Sus hermanastras le contaron lo sucedido.

Al día siguiente vuelven al baile y Cenicienta, con ayuda del hada, también. Pero se despistó y cuando empezaron a dar las campanadas de medianoche huyó como una gacela, dejando una zapatilla de cristal. Sus hermanastras le contaron que el príncipe se había enamorado de ella.

El príncipe manda probar la zapatilla a todas las jóvenes para casarse con aquella a quien le vaya bien. Cuando llegan a casa de Cenicienta, se lo intentan probar sus hermanastras sin éxito. Pero se lo prueba ella y le va bien, además de enseñarles la otra zapatilla como prueba. El hada la vista y se casa con el príncipe, pero ella es buena con sus hermanastras, las deja morar en palacio y las casa con grandes señores de la corte.

Moraleja: la belleza es un rico tesoro en una mujer, pero mejores son la bondad y la gentileza.

 

Evidentemente, la película tiene similitudes con el cuento original, pero son demasiadas las diferencias. A continuación las diferencias más relevantes que aparecen en la película:

 

  • El padre de Cenicienta muere al poco tiempo de casarse nuevamente.
  • Los ratones y los pájaros ayudan a Cenicienta.
  • Hay nuevos personajes, tales como el gato, Lucifer, el perro, Bruno, un caballo y muchos ratones y pájaros.
  • Es el rey quien organiza el baile para su hijo.
  • El hada transforma al caballo en cochero; al perro, Bruno, en lacayo; y a 4 ratones en 4 caballos.
  • Cenicienta tan sólo va una vez al baile.
  • Se rompe el zapato de cristal, aunque luego Cenicienta muestra el otro.
  • La madrastra y las hermanastras quedan como las malas del cuento y no tienen privilegios.

 

Curiosidades:

 

  • El gato Lucifer es el enemigo de los ratones. Además de que el nombre es referencia al mismo Satanás, el gato es muy similar al Gato Risón de Alicia en el País de las Maravillas.


  • Existen un par de escenas eliminadas, una canción sobre el trabajo (The Cinderella Work Song) y un baile en las nubes (Dancing On A Cloud). En la primera escena, Cenicienta canta sobre el trabajo que está haciendo y se imagina duplicándose multiplicidad de veces para acabar cuanto antes el trabajo y así poder ir al baile. En la segunda escena, el príncipe y Cenicienta bailan con imágenes de fondo como si estuvieran volando por las nubes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las his...