domingo, 29 de octubre de 2023

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Gestión administrativa. Matemáticas financieras. Chuletas

En el curso 2001-2002, hice el ciclo de Gestión administrativa en el IES Pau Casesnoves, un Instituto de Educación Secundaria de Inca (Islas Baleares, España). En uno de los módulos, el cuál conocíamos como Matemáticas financieras (con las siglas PSF), trataba sobre cálculos financieros de las empresas, especialmente relacionados con intereses y préstamos bancarios. No fue un módulo complicado. A mí las matemáticas siempre se me han dado bien. Las puntuaciones que tuve durante el curso fueron entre 8 y 10. La nota media me iba a salir un mínimo de 8, pero tuve un problema en el último examen. No habían quedado claras las calificaciones del módulo al principio. Resultó que la nota final que íbamos a tener sólo dependía del examen final. Todo lo anterior no puntuaba para hacer media: ni los ejercicios ni los trabajos ni tan sólo los exámenes intermedios. Entonces, nos la jugamos en el último examen. Aquel día yo no lo sabía, ni yo ni nadie. Como tenía que estudiar para otro examen para el día siguiente, quedé con un compañero en Pollença para que me ayudase en unos detalles que no había practicado lo suficiente, concretamente para el módulo de Compraventa. Hice el examen de Matemáticas financieras lo más rápido que pude, para sacar un 5. Incluso sacando un 5, pensaba que me seguía quedando una media de un 8 o un 9. Cogí y me fui del examen, confiando que iba a sacar el 5. Me fui corriendo, porque tenía que coger el bus para ir hasta Pollença. Tenía el tiempo muy limitado y por ello actué así. Al final saqué el 5. Pero esa semana me enteré de la nota final del boletín, algo que me dolió bastante. La nota del boletín dependió al 100 % del resultado del último examen, lo cual no sabía nadie. Intenté reclamar, pero no conseguí nada, pues en aquella época las quejas al profesorado no servían de mucho. Además de apuntes y cálculos que hicimos durante el curso, guardo un recuerdo interesante: el inicio de mis chuletas para estudiar. Estas chuletas eran un resumen de todas las fórmulas o ideas clave de un módulo o una asignatura. Con estas chuletas, uno podía estudiar con tan sólo un folio. Eso hacía yo. Incluso hice una chuleta de bolsillo, para estudiar en el tren.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Libro Juegos: DUNGEONS & DRAGONS. AVENTURA SIN FIN - 1. Las Cavernas del Terror

TIMUN MAS ha sido una magnífica distribuidora de libros para jóvenes. En los años 80, distribuyó varias colecciones de libro juegos, libros ...