miércoles, 27 de abril de 2022

Colección Libros: Las CRÓNICAS de NARNIA (C. S. Lewis) - 4. La silla de plata

En 1950 se publicó el primer libro de la septimología de Las Crónicas de Narnia, del escritor C. S. Lewis. Las Crónicas de Narnia se componen de los siguientes títulos, en orden de aparición en la saga: “El león, la bruja y el armario”, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La silla de plata, El caballo y el muchacho, El sobrino del mago y La última batalla.

El cuarto libro de la saga, La silla de plata, publicado por primera vez en 1953. En la parte trasera se puede leer lo siguiente: “Hace muchos años que el hijo del rey Caspian X desapareció sin dejar rastro, y ya nunca más se ha vuelto a saber de él. Ahora, cuando el anciano rey se encuentra sin duda a las puertas de la muerte, la ausencia del heredero pone en peligro la superviviencia del reino de Narnia. Sólo la llegada al mundo mágico de dos niños, Jill y Scrubb, que con la ayuda del león Aslan emprenderán la búsqueda del príncipe desaparecido, puede conseguir que Narnia no desaparezca para siempre.

También, en la parte trasera, se puede leer un pequeño resumen sobre la vida del escritor: “Clive Staples Lewis (Gran Bretaña, 1898-1963). Crítico, académico y novelista, es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.

(Cuidado: spoilers). Como continuación directa de la anterior historia, La travesía del Viajero del Alba, en esta ocasión es Eustace Scrubb quien viajar a Narnia, junto a una amiga, Jill. Nada más llegar al mundo mágico, les dicen unas profecías o consejos para poder llegar a encontrar al príncipe y heredero de Narnia, el hijo de Caspian, pues ya han pasado muchos años y Caspian es anciano. Caspian ha dejado el lugar sin rey mientras has partido en búsqueda de su hijo. Pero serán Eustace y Jill quienes deberán encontrar al hijo de Caspian. Tras muchos peligros, logran encontrarlo. Está secuestrado y el poder que lo aprisiona es la Silla de Plata. Logran destruirla y el príncipe queda liberado.

Cabe comentar que Eustace Scrubb es aquel niño maleducado que aparece en la anterior historia. Le costó mucho tiempo poder ser mejor persona, pero estando de viaje en el Viajero del Alba lo logra. En esta aventura, ni Eustace ni Jill siguen al 100 % las indicaciones de Aslan y, por ello, les provoca problemas para encontrar al hijo del rey, además de que podrían estar en peligro si no siguen las instrucciones. Igualmente, todo acaba bien en esta historia, como es habitual.