lunes, 25 de abril de 2022

Colección Libros: Las CRÓNICAS de NARNIA (C. S. Lewis) - 2. El príncipe Caspian

En 1950 se publicó el primer libro de la septimología de Las Crónicas de Narnia, del escritor C. S. Lewis. Las Crónicas de Narnia se componen de los siguientes títulos, en orden de aparición en la saga: “El león, la bruja y el armario”, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La silla de plata, El caballo y el muchacho, El sobrino del mago y La última batalla.

El segundo libro de la saga, El príncipe Caspian, publicado por primera vez en 1951, es una continuación curiosa. En la parte trasera se puede leer lo siguiente: “Desde que descubrió los telmarinos, su pueblo, no son los verdaderos habitantes de Narnia, el príncipe Caspian sueña cada noche con los originarios pobladores de ese lugar: enanos, dríadas y animales con la capacidad de hablar. Así que cuando su tío, que ya usurpó el trono de su padre, intente un nuevo asesinato contra él, Caspian huirá en busca de esos fantásticos seres, y con su ayuda reunirá un ejército con el que enfrentarse al traidor. Un combate a vida o muerte en el que el bien y el mal pondrán a prueba sus fuerzas.

También, en la parte trasera, se puede leer un pequeño resumen sobre la vida del escritor: “Clive Staples Lewis (Gran Bretaña, 1898-1963). Crítico, académico y novelista, es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.

(Cuidado: spoilers). Después de tan sólo un año, Peter, Susan, Edmund y Lucy se hayan en la estación de tren para continuar con sus estudios. Pero mágicamente son trasladados de nuevo a Narnia. Ahora bien, han pasado muchos años en dicho mundo desde su partida. Ahora goriberna alguien despiadado y los seres mágicos y los animales parlantes parecen desaparecidos, aunque realmente se ocultan por todo el reinado. Quien debería reinar es el príncipe Caspian, pero su tío, Miraz, usurpó el trono a su padre e intenta asesinarlo. Por suerte, se encuentra con los antiguos reyes de Narnia y, junto a ellos y a los seres mágicos y animales parlantes, lograrán restituir la nueva gloria de Narnia.

El final de este libro es algo triste, pues Aslan, el gobernante supremo de Narnia, les dice a Peter y Susan que ellos no volverán a Narnia, pues cuando uno se convierte en adulto, al parecer, no debe volver a Narnia. Este punto quiere decir que, seguramente en un pasado, cuando era niño, también fue a Narnia el profesor anciano, dueño del armario por el que acceden por primera vez Peter, Susan, Edmund y Lucy.