miércoles, 2 de marzo de 2022

Colección Magic the Gathering (-): Éxodo

En 1998, Wizards of the Coast distribuyó la expansión Éxodo (Exodus) de Magic the Gathering, la tercera colección del bloque Tempestad (Tempest). El símbolo de esta colección es un puente. Al igual que la anterior expansión, esta colección consta de 143 cartas, sin tierras básicas.

A diferencia de Tempestad y Fortaleza, Éxodo no incluye fragmentados. Pero sí que hay muchas cartas interesantes y con imágenes muy bien realizadas. Se nota un gran trabajo por parte de varios ilustradores conocidos, tales como Ron Spencer o Rebecca Guay. En esta colección hay cartas que han sido muy conocidas y jugadas en muchísimos mazos desde que aparecieron, como Paladin en-Vec, Forbid, Carnophage, Recurring Nightmare, Price of Progress, Oath of Druids, Reclaim, Survival of the Fittest, Coat of Arms, City of Traitors, entre otras.

En esta colección aparecieron los “juramentos”, en inglés oath. Hay uno de cada color, pero el mejor o el que ha sido más jugado es el verde: Juramento de druidas. Es un encantamiento que equilibra la zona de juego en lo referente a criaturas. Si un jugador tiene menos criaturas que el oponente, puede revelar cartas de la biblioteca hasta que revele una carta de criatura y ponerla en juego y el resto de cartas en el cementerio. Esto puede tener un gran uso en combos.

Otra carta digna de nombrar es Coat of Armas, “Escudo de armas”, un artefacto que entra por 5 incoloros, que proporciona a todas las criaturas +1/+1 por cada otra criatura del mismo tipo que esté en juego. Hubo una época que este artefacto fue muy usado, especialmente en mazos de trasgos, elfos y fragmentados. Al menos se llevaban un par en el mazo. Cuando salía, la partida estaba casi ganada.

Recurring Nightmare, “Pesadilla recurrente”, es otra carta que fue muy jugada en mazos Reanimator. Un encantamiento que tiene un coste de 2 incoloros y uno negro. Una vez en juego, el propietario puede sacrificar una criatura y devolver Pesadilla recurrente a la mano para poner una carta de criatura del cementerio en juego. Es decir, que luego se podrá volver a poner en juego el encantamiento para volver a resucitar a una criatura si se desea, con el coste de sacrificar otra criatura. La ventaja es que se puede sacrificar cualquier criatura, como una rata o cualquier otra criatura que tenga un bajo coste de ejecución. Así que, si se hace un buen mazo, por tan solo unos 4 manás uno puede tener en juego verdaderas bestias. El inconveniente: sólo se puede jugar la habilidad como un conjuro.








Además de mi colección completa que tuve en su momento, también tuve algunas cartas extras, como el Forbid, que tenía el playset, otra Pesadilla recurrente, playset de Juramento de druidas, otra Supervivencia de los fuertes (Survival of the Fittest), entre otras pocas.





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