El primer instituto
en el que estudié fue el IES JOSEP SUREDA I BLANES, un instituto anteriormente
conocido como el Nº 8, ubicado en Son Gotleu (Palma, Mallorca, Islas Baleares).
Entre las asignaturas que tuve que cursar en 2º de ESO, estuvo la asignatura de
Dibujo. No era mi asignatura preferida, a diferencia de Matemáticas,
Música y Educación Física, pero igualmente intenté hacer lo que pude. En
algunos trabajos la nota fue insuficiente, en muchos suficiente o bien, pero
también hubo notables.
Nos hicieron hacer
diferentes actividades sobre diferentes técnicas de dibujo o de arte
contemporáneo. Cada trabajo era una lámina, algunas veces por delante y por
detrás, pero la gran mayoría de veces era tan solo la parte delantera de la
lámina. Muchas de las láminas fueron numeradas, pero otras no. Los primeros
trabajos fueron muy sencillos, aunque, a pesar de ello, no se me dieron muy
bien. El primero fue dibujar los tres colores básicos, azul, magenta y
amarillo. A continuación, el círculo cromático de seis colores. Luego ya nos
hicieron jugar con los colores, creando un abstracto de colores cálidos y otro
de colores fríos. Justo después, nos hicieron hacer un abstracto libre, aunque
parece ser que no gustó lo suficiente.
Luego, después de
trabajar con los colores, ya nos pusieron a trabajar con líneas y círculos. El
primero fue de líneas paralelas y perpendiculares. El siguiente fue otro ya con
cuadrados, logrando una especie de tridimensionalidad, pero también con líneas
paralelas y perpendiculares. Posteriormente sólo uno de líneas paralelas,
aunque al parecer este no gustó mucho. Por fin logré uno al que le gustó al
profesorado, logrando la máxima nota que conseguí ese año en dicha asignatura,
un notable alto. Eran simplemente cirfunferencias, algo que yo ya estaba
acostumbrado a hacer en casa porque siempre habíamos tenido un compás en casa.
Seguimos haciendo elementos con líneas y círculos, pasando a la mediatriz y a
sus aplicaciones, pasando a continuación a la bisectriz y sus aplicaciones.
Dejando de lado ya
las líneas y los círculos, pasamos ya a imitar imágenes. El primero fue cómo
dibujar a Guille, el hermano de Mafalda. No se me dio muy bien. Luego ya fue Mafalda
y Guille. Este lo hice mejor, pero le puse una oreja de elfo a Guille.
La continuación del
curso fue algo ya de arte contemporáneo. Primero fue usando acuarelas. Estos
trabajos no se me dieron nada mal. Había que salpicar con acuarelas y luego
repasar con un rotulador Rotring. El segundo fue lo mismo, pero sin repasar con
el rotulador Rotring. Otro trabajo de arte contemporáneo fue el típico collage, con recortes de periódicos o
revistas. Al parecer, no fue muy acertado, aunque intenté hacer un solón gamer de aquella época.
Los siguientes
trabajos ya fueron algo monótonos, pintando cuadritos de diferentes colores.
Otro fue de pintar monedas con lápiz, algo muy típico en aquel entonces. Por
fin se hizo el primer trabajo en grupo, en el que nos teníamos que pintar a nosotros
mismos con ayuda de un espejo y luego pintar a un compañero de clase, todo ello
en la misma lámina. A pesar de que ahora pueda parecer un mal dibujo, adquirió
una nota de notable. Otro trabajo, siguiendo el tema de las líneas, fue de
dibujas redes cuadradas y triangulares. Parecido al de imitar imágenes como el
de Guille y el de Mafalda con Guille, se tenía que dibujar a un hombre. No fue
nada fácil y me salió un churro. En cambio, dibujar una jirafa no me resultó
tan complicado, viendo una de ejemplo de una revista; creo recordar que a cada
uno le tocaba un animal diferente. Dibujar la mano de uno mismo fue un poco
desastroso, pero peor lo hizo el de Los Simpsons y se hizo famoso por ello,
¿no? ^^ Pintar un zapato y un reloj tampoco se me dio muy bien.
Uno de los trabajos
que más me gustaron de aquel curso fueron aquellos que teníamos que crear
cómics. No era nada bueno, lo sé. Pero al menos fueron aprobados. El primero
trata sobre ciencia ficción. El segundo es un chiste, aunque fue sacado de un
libro de chistes machistas, nada adecuado para la actualidad, pero aceptado en
aquel entonces. Otro cómic fue creado a partir de la idea de la continuación
del juego Day of the Tentacle, la segunda parte de Maniac Mansion. Aún no había
jugado a dicho juego y no tenía ni idea de cómo sería. Así que me inventé unas
viñetas de cómo sería, añadiendo elementos de aventuras gráficas y de Alicia en
el País de las Maravillas.
Finalmente, se pueden
ver varias láminas a lápiz, algunas de las cuales adquirieron buena puntuación,
pero otras no: una tetera, un árbol con hormigas subiendo, un dado en
perspectiva, la copia de las sombras de un hipopótamo, un avión y un mandala
con la estrella de David.
A pesar de que son
recuerdos de una época muy pasada, puedo ver que la educación que recibí en un
pasado en el instituto de IES Josep Sureda y Blanes no fue especialmente buena.
En algunas asignaturas sí que resalté, como en Educación Física y Matemáticas,
pero en el resto fue un desastre. El problema: no estaba especialmente animado
para dicho curso y el instituto era un desastre, lleno de drogas y disturbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario