domingo, 17 de octubre de 2021

Colección Películas: Regreso al Futuro

Antes de los años 80, una película de 1960 que fue muy importante históricamente, basado en la novela de H. G. Wells, fue la de The Time Machine, traducida en España como El tiempo en sus manos. En esta, un inventor viaja al pasado y al futuro con una máquina del tiempo. Ahora bien, al viajar, se queda en el mismo lugar, cambiando tan sólo de tiempo, a diferencia de otras películas o historias en las que cuando se viaja en el tiempo también se puede viajar en espacio. Muy similar a esta teoría de viajes en el tiempo es la película de Regreso al Futuro.

La película de Back to the Future, traducida correctamente como Regreso al Futuro en España, fue dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg mediante la Universal Pictures y Amblin Entertainment, en 1985. Es la primera parte de una trilogía que impactó a los espectadores de Estados Unidos y posteriormente del mundo entero. En la parte trasera de la EDICIÓN ESPECIAL de 3 discos, en caja metálica, se puede leer lo siguiente:

Presentada por el legendario cineasta Steven Spielberg, dirigida por el exitoso director Robert Zemeckis y protagonizada por los viajeros del tiempo Michael J. Fox y Cristopher Lloyd, vuelve la increíblemente popular saga de Regreso al Futuro, con las tres películas juntas para que puedas vivir la aventura… ¡una y otra vez!

Año 1985. Marty McFly (Michael J. Fox) es un joven de Hill Valley enamorado de su novia, Jennifer Parker, y tiene contacto con un extraño científico, Emmett Brown (Christopher Lloyd), llamado comúnmente como Doc. La familia de Marty está en declive, pues ni su padre, George McFly, ni su madre, Lorraine Baines McFly, no han tenido éxito en la vida, y el jefe de su padre, Biff Tannen, hace bullying a George desde el instituto.  Doc pide a Marty que traiga la cámara de vídeo por la madrugada a un centro comercial de la zona. Le enseña una máquina del tiempo que ha inventado y configurado en un DMC DeLorean, que es capaz de viajar con energía nuclear y después de llegar a la velocidad de 140 km/h. La prueban con Einstein, el perro de Doc, y funciona. El problema: Doc robó plutonio a los libios, pues se necesita para la máquina del tiempo. Lo encuentran, lo matan e intentan matar a Marty. Consigue escapar en la máquina del tiempo, viajando a 1955. Allí interviene en la línea temporal y, sin querer, su futura madre, Lorraine, se enamora de Marty, que se hace llamar Marty Strauss (por Levi’s Strauss). Huye de su casa y se encuentra con su futuro padre, George, al que le hacen bullying. Luego va a visitar a Doc, quien no cree inicialmente a Marty, hasta que ve la máquina del tiempo con sus propios ojos. Pero no hay plutonio disponible en aquella época, por lo que la única forma de volver al futuro será mediante un rayo, el cual saben cuándo ocurrirá por una octavilla que casualmente guardaba Marty en su bolsillo. Marty ayudará a George a vencer sus miedos y a conquistar a Lorraine, para evitar desaparecer. Además, como Doc moría en 1985, Marty intentará contarle el futuro a Doc. Él no se lo permite, por lo que le hace una carta, que destroza antes de leerla. Pero al final se arrepiente, la recupera y así toma medidas para no morir: ponerse un chaleco antibalas. Doc se despide de Marty y va al futuro. Marty ve su nueva casa y se dispone a llevar a Jennifer al lago en un 4x4, que antes no tenía. Pero Doc aparece del futuro y les convence para ir al futuro a arreglar unos problemas, con una máquina del tiempo modificada con un generador de energía nuclear que consigue la energía de productos reciclados.

La idea de la película es genial. ¿A quién no le gustaría viajar atrás en el tiempo y arreglar alguna situación adversa? Aunque realmente en la película Marty es por error que viaja al pasado, pues realmente no tenía intención de ello. Para él es una pesadilla. Además, esta historia está muy bien encajada por diferentes momentos, junto a la música de Alan Silvestri, una música espectacular. Los actores también son fabulosos, pues hacen muy bien sus papeles. Sin duda, una obra maestra.

Ahora bien, a pesar de ser una obra maestra, hay teorías no muy bien pensadas. Según la teoría de la película, si se cambia algo en el pasado que puede provocar que uno no nazca, hará que desaparezca. Esta teoría es algo fantástica, poco científica. Si uno va al pasado y mata a su padre, no debería pasar nada extraordinario. Simplemente, se crearía otra línea temporal y el viajero en el tiempo de podría volver a su presente, al menos de una forma convencional. Esto sería una teoría algo más científica.

Si uno logra cambiar el futuro para bien, como Marty lo logra hacer con su familia, ¿qué ocurre? En la película de Regreso al Futuro, cuando Marty vuelve al presente, su familia tiene una casa más arreglada y con más bienes. Además, George ha editado un libro sobre extraterrestres, diciendo una frase que le dijo el propio Marty en el pasado: “Si te lo propones, puedes conseguir lo que quieras.” Sus hermanos también están mejor preparados y con buenos trabajos. Pero aquí hay dos incógnitas. Por una parte, los padres de Marty no se acuerdan de Marty. Esto es posible, pues con los años, los recuerdos se van distorsionando y quizás la imagen que tenían de su hijo en el pasado, sin saber que era su hijo, no la asimilan con el hijo actual que tienen. Por otra parte, cuando Marty vuelve al presente, ve la escena que él ya vivió en su propio pasado, cuando los libios matan a Doc y él vuelve al pasado. Pero, ¿el Marty que ve es él mismo? No. No lo es. Es otro Marty. Cuando el Marty original cambia el pasado, crea una línea alternativa, provocando que su familia tenga éxito y Biff decaiga en su futura vida, pasando de ser el jefe de George a ser un encerador de coches. El Marty que viaja al pasado cuando Marty vuelve al presente es otro, con los recuerdos de una mejor vida que la que vivió el Marty original. El problema aquí es: ¿qué ocurre con el otro Marty? Realmente no hay respuesta, pero seguramente creó otra realidad alternativa totalmente diferente.





Dejando de lado estas teorías o fallos de guion, en la película aparecen curiosidades. Nada más empezar la película, se puede ver un reloj del Gato Félix, un personaje de animación muy antiguo.



En las matrículas del DeLorean se puede leer OUTATIME, que traducido significa FUERA DE TIEMPO, una matrícula muy bien pensada para una máquina del tiempo.



Como curiosidad, Huey Lewis, un rockero del momento, creó una de las canciones de Regreso al Futuro, titulada Back in Time, en un grupo llamado Huey Lewis & The News. Dicho rockero también participó como uno de los actores secundarios de la película. Aparece como un profesor que está en la audición de los grupos musicales que interactuarán en el baile de final de curso de 1985. Es quien le dice: “sois demasiado ruidosos.” Curioso, pues él en la vida real es un rockero, un estilo musical ruidoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las his...