miércoles, 22 de septiembre de 2021

Colección Tazos: Quely. QUELYDISK COLGANTE por Fernandezcoca

Mallorca es uno de los territorios más deseados de España, por su entorno paradisíaco, tales como su costa, sus montañas, sus pueblos, su cultura, sus monumentos, su historia, etc. Hay elementos muy importantes que se han dado a conocer por toda España, que incluso existen unas pocas palabras que fueron introducidas en la RAE: ensaimada y sobrasada. Dentro de Mallorca, también existen empresas que han sido muy importantes a lo largo de los años y lo siguen siendo. Una de ellas es Quely, una empresa de galletas saladas y dulces, situada en Inca, que llevan en activo desde los años 50. Desde largos años, los mallorquines tomamos estas galletas como desayuno, como merienda, como aperitivo, como cena, cuando sea y donde sea, ya sea salado o dulce. Es más, una de las combinaciones más típicas es comer sobrasada con quelitas (nombre que se le dan a las galletas de Quely), ambos productos 100 % mallorquines, aunque también se pueden comer con miel, mermelada, queso, etc. Uno de los desayunos típicos en los años 80 y 90 fueron las quelitas con chocolate, una magnífica época. No sólo se distribuyen en Mallorca, sino también en el resto de las Islas Baleares y en diferentes partes de España, como Barcelona, Madrid, etc. Seguramente incluso ya se distribuyen fuera de España. Igualmente, no sólo existen las Quely, sino también otras muchas empresas que hacen galletas similares, tales como Galletes Rossellons, Galletes ARTÀsanes, Gori de Muro, etc. Todas las galletas son buenas, pero las quelitas son las quelitas.

Quely ha sido también una de las precursoras en distribuir colecciones de cromos, pegatinas, etc. Existen muchas colecciones de cromos con sus respectivos álbums. Pero también se lanzó una colección de tazos muy curiosa a principios del siglo XXI. Se trata de la colección QUELYDISK COLGANTE.

La colección QUELYDISK COLGANTE de Quely consta de 20 tazos de plástico, numerados del 1 al 20. En la parte delantera, además del nombre de la colección QUELYDISK, aparecen ilustraciones de Fernandezcoca, tal y como se puede leer en el mismo tazo: “por Fernandezcoca para Quely”, un doctor universitario que también es ilustrador. Son obras de arte que recuerdan al arte de Joan Miró, pero con un toque muy diferente, dando hincapié a los ojos, que son de diferente color. Los personajes que aparecen son como lagartijas mallorquinas haciendo actividades de diferente índole: ejercicio, música, descansar, etc. En la parte trasera, el logo de Quely, con el logo CE (símbolo de Conformidad Europea), acompañado del número de la colección y unos personajes humanos con los ojos del mismo estilo que las lagartijas que aparecen en la parte delantera. También aparece el nombre completo de la colección: QUELYDISK COLGANTE, que hace referencia a la segunda posible función de este elemento. No es un tazo de plástico normal, sino que, además de ser volador (pues tiene las muescas típicas de los tazos de los años 90), tiene un agujero en la parte central superior, que sirve para usar como colgante añadiendo una cadenita para ello. Como curiosidad, los fondos de color de la parte delantera no coinciden con los fondos de la parte trasera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las his...