jueves, 10 de septiembre de 2020

Colección Libros: Mundodisco (Terry Pratchett). 23. Carpe jugulum

¿Vampiros? Sí, en Mundodisco (el mundo plano, de Terry Pratchett, sujeto por 4 gigantes elefantes encima de una gigantesca tortuga que viaja por el espacio) también hay vampiros. Pero, además, también hay “Vampyros”. Estos aparecen en la vigésimotercera novela de Mundodisco: CARPE JUGULUM.

Atrás podemos leer, con bastante gracia, el significado del título del librom, además de una buena sinopsis: “Veamos: si Carpe diem es «Aférrate al momento», entonces Carpe jugulum significa… «¡Directo a la yugular!». Un lema perfecto para el escudo de armas de la familia de vampiros que el rey Vereence de Lancre ha invitado a la ceremonia de imposición de nombre de su hija recién nacida. Los Urrácula son vampyros modernos que han adoptado la ortografía para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Aún mejor: han descubierto el poder del pensamiento positivo para rechazar cualquier intento de ser dominados, sojuzgados y esterminados. Inmunes a los ajos, las estacas y los símbolos religiosos, han salido del ataúd y quieren un bocado del futuro. Y eel futuro empieza por Lancre. Pero el paqueño reino montañoso cuenta con buenas defensas: las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg, Agnes y, aunque tenga que cambiar pañales entre hechizo y poción, la reina Magrat. Eso sin contar el ejército de hombrecillos azules que lleva un tiempo dando vueltas por la región.

Magrat Ajostiernos y el Rey Verence II de Lancre organizan una gran ceremonia para nombrar a su hija. Invitan a mucha gente importante: los magos de la Universidad Invisible, la familia aristocrática de Überwald y el aquellare de Lancre: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Agnes Nitt.

El problema es que Yaya ha desaparecido y la familia aristocrática de Überwald son vampiros modernos, es decir, que han controlado sus impulsos más ancestrales y pueden tolerar el ajo, las estacas, etc. Además, controlan a la gente. Su plan: conquistar Lancre y vivir esclavizando a los habitantes del lugar mientras van “directo a la yugular”.

Tata Ogg ocupa el cargo de Arpía, que sería el de Yaya Ceravieja; Magrat se convierte en la Madre, que normalmente es Tata Ogg; y Anges Nitt sigue siendo la Doncella. Van a Überwald para cortar el problema de raíz. Y Yaya es ayudada por un sacerdote de Omn, cosa que a Yaya no le acaba de convencer, pues no cuadra en sus creencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las his...