viernes, 12 de junio de 2020

Colección Cromos: BOLLYCAO. PLANETA MUTANTE

PANRICO, así como otras empresas, distribuyeron colecciones de cromos-juego, especialmente a principio de este siglo. Mediante BOLLYCAO fueron distribuidas muchas de estas colecciones. Una que llama especialmente la atención es la de PLANETA MUTANTE, ya que es una colección de cromos en la que cada cromo tiene tres partes.

La colección de PLANETA MUTANTE consta de 50 cromos, separados en dos sagas claramente diferenciadas, especialmente por el color de los cromos. Los primeros 25, la parte principal de los cromos es de un color amarillento, mientras que los siguientes 25 tienen un color azulado. Cada cromo tiene 3 partes: exterior delantera, interna y exterior trasera, con un nombre cada una. Tienen 3 posibles posiciones, con el número de la mutación que corresponde y el número de la colección. Por ejemplo, el número 1 tiene la numeración 1 - 1, 2 - 1 y 3 - 1, así como el número 50 tiene la siguiente: 1 - 50, 2 - 50 y 3 - 50. Los primeros 25 cromos son referente a animales, que van mutando. Los siguientes 25 son humanos que se convierten en mutaciones animales, salvo los últimos 2, que son animales como los primeros 25. Todos los cromos tienen sus descripciones, pero son algo diferentes en las primeras 25 que en las siguientes. En los primeros 25, tienen ALTURA o LONG, PESO, ORIGEN y RASGOS, en la primera plana, ALTURA o LONG, PESO, ENTRENADOR y MUTACIONES, en la segunda plana (la interior), y ALTURA o LONG, PESO, TÍTULOS y MUTACIONES, en la tercera plana. En cambio, en los siguientes 25, tienen ALTURA, PESO, ORIGEN y RASGOS, en la primera plana, ALTURA, PESO y CAUSAS DE LA MUTACIÓN, en la segunda, y ALTURA, PESO, HABILIDAD y DIAGNÓSTICO, en la tercera. Se puede observar unas pequeñas diferencias en estos aspectos.

Es bueno saber que estos cromos se abren mediante una pequeña pestaña, y quedan como si fueran pirámides. Las instrucciones del juego vienen dentro de los cromos, al abrirlos, y son las siguientes:

1.- Pueden jugar 2 o más jugadores.
2.- Cada Mutant tiene 3 caras con una mutación distinta en cada uno de elos.
3.- En la parte superior de cada cara se indica el nivel de depredación que tiene cada mutación. (Boca dentanda que aparece en el interior de la flecha).
4.- Cuantos más dientes tiene la boca, más capacidad de depredación tiene la mutación.
5.- Monta y lanza el Mutant con el Mutant Shuttle.
6.- La cara que queda de pie y con la flecha señalando hacia arriba es la que juega.
7.- El Mutant que tenga más nivel de depredación gana los demás.
NOTA: En caso de empate, vuelve a lanzar los Mutants al aire.

¿Qué es el MUTANT SHUTTLE? Es un lanzador de plástico, que se podía conseguir en los establecimientos habituales, de los cuales se hicieron 1.500.000. No fueron pocos, aunque realmente no se suelen ver muy a menudo. Seguramente muchos acabaron destruidos, ya fuera porque al final no fuesen distribuidos o bien tirados por familiares o incluso por los mismos poseedores.

Aquí los cromos que componen la colección:



1 - 1 RATA 2 - 1 RATIUS 3 - 1 RATIZARD
1 - 2 RINO 2 - 2 RINOWON 3 - 2 RINOMEGA
1 - 3 BUHO 2 - 3 BUHOSAO 3 - 3 BUHOCORDO
1 - 4 ARAÑA 2 - 4 ARAKTIV 3 - 4 ARANKER
1 - 5 COLIBRÍ 2 - 5 COLIBRAD 3 - 5 COLBRUDER
1 - 6 IGUANA 2 - 6 IGUAWO 3 - 6 IGUAVOR
1 - 7 K-MALAEON 2 - 7 K-MAWAL 3 - 7 K-MAZZU
1 - 8 ERIZZO 2 - 8 ERIZZOFEN 3 - 8 ERIRKAN
1 - 9 TORTUGA 2 - 9 TORTAGON 3 - 9 TORKHUM
1 - 10 VAMPIRO 2- 10 VAMPIZON 3 - 10 VAMPIRUCK
1 - 11 ARDILLA 2 - 11 ARDING 3 - 11 ARDONER
1 - 12 LOBO 2 - 12 LOBAD 3 - 12 LOBEIN
1 - 13 MORSA 2 - 13 MORSATIN 3 - 13 MORSEKTE
1 - 14 KOALA 2 - 14 KOALAXT 3 - 14 KOKRUXT
1 - 15 CANGURO 2 - 15 CANGOOL 3 - 15 CANGUXY
1 - 16 ESCARBY 2 - 16 SKAREH 3 - 16 SKATTUS
1 - 17 L-FANTE 2 - 17 L-FUND 3 - 17 L-FACHT
1 - 18 AVESTRUZ 2 - 18 AVESTROTT 3 - 18 ABERWEIS
1 - 19 CAMELLO 2 - 19 CAMEKAI 3 - 19 CAMELIDD
1 - 20 JIRAFA 2 - 20 JIRAWASH 3 - 20 JIRAXAV
1 - 21 MANDRIL 2 - 21 MANDRALA 3 - 21 MANDRAW
1 - 22 ORNI 2 - 22 ORNIERE 3 - 22 ORNOTIZ
1 - 23 MOSKY 2 - 23 MOSWIE 3 - 23 MOSWUT
1 - 24 BUFALO 2 - 24 BUCKEL 3 - 24 BURBLOS
1 - 25 OSO 2 - 25 OSORRA 3 - 25 OSAKA
1 - 26 BOB DJ 2 - 26 POB DJ 3 - 26 PULP DJ
1 - 27 VIGÍA 2 - 27 VIXIHA 3 - 27 VICKSOKA
1 - 28 LA PROFE 2 - 28 LA WOFE 3 - 28 SUBWOOF
1 - 29 PESCAS 2 - 29 PESKUTS 3 - 29 PESHYK
1 - 30 NOTAS 2 - 30 MANOTAS 3 - 30 MAULTAS
1 - 31 EL JUANI 2 - 31 ELKANNI 3 - 31 ELLYKRAN
1 - 32 SINGER 2 - 32 SINWAS 3 - 32 SINGOLD
1 - 33 ASTRO 2 - 33 BASTRO 3 - 33 K-BESTRO
1 - 34 SEGURATA 2 - 34 SEGUSIMIO 3 - 34 GORILATA
1 - 35 RUNNER 2 - 35 TRI-RUN 3 - 35 CIENRUN
1 - 36 SECRE 2 - 36 SAL-CHICH 3 - 36 ULTRA-G
1 - 37 CARTAS 2 - 37 ALAKARTA 3 - 37 ALAKRHAN
1 - 38 ATS 2 - 38 BIG ATS 3 - 38 UGGLY NAS
1 - 39 RICO 2 - 39 JARICO 3 - 39 JABARICO
1 - 40 BARMAN 2 - 40 PUMPMAN 3 - 40 AIRMAN
1 - 41 LA POLI 2 - 41 NEW POLI 3 - 41 ALIENPOLI
1 - 42 CLOWN 2 - 42 CLOWNER 3 - 42 CLOWNAT
1 - 43 RUFO 2 - 43 EXRUFO 3 - 43 XCAVARUF
1 - 44 FREGAS 2 - 44 FRESKY 3 - 44 FRENCHU
1 - 45 PAKY 2 - 45 PACO 3 - 45 PAWER
1 - 46 LARA 2 - 46 BOLADA 3 - 46 MUTADA
1 - 47 BUZO 2 - 47 BUZUS 3 - 47 BUZON
1 - 48 PINTAS 2 - 48 REPINTAS 3 - 48 ABSTRACT
1 - 49 MININO 2 - 49 MINANO 3 - 49 MISKATE
1 - 49 MININO 2 - 49 MINANO 3 - 49 MISKATE
1 - 50 POLLITO 2 - 50 PLUMON 3 - 50 BUITRON




Hay quienes rompían estos cromos para ver las tres ilustraciones a la vez, es decir, más bien para coleccionar que para jugar. Pero igualmente no es lo suyo, ya que era destruir el cromo. Igualmente, en esta ocasión viene bien para mostrar uno de los cromos en su plenitud.




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