PANRICO llegó a distribuir muchísimas colecciones, muchas de ellas han sido realmente guapas y dignas de recordar. Muchas de estas colecciones fueron distribuidas mediante su producto estrella: BOLLYCAO. Aunque también se han distribuido otras muchas colecciones mediante donuts, DONETTES, Pastelitos PANRICO y BOLLYCAO dokyo. Ahora bien, llegó un momento crucial para PANRICO en el año 2012, año en el que lanzaron dos colecciones que no tuvieron mucho éxito. Un de ellas fue la de FUTBOL MANÍA y la otra la de LOS MEMES DE BOLLYCAO. Esta última tuvo problemas con los consumidores, que no estuvieron de acuerdo con una distribución de cromos con mensajes se carácter machista y con lenguaje soez. Al final la promoción tuvo que ser retirada.
La colección de LOS MEMES DE BOLLYCAO consta de 50 cromos adhesivos. Cada cromo tiene lo que se hace llamar un "meme". Hay diferentes "personajes" para estos memes inventados para dicha colección. Son los siguientes: un bebé con cara de viejo, un unicornio rosa, una pasa, una tostada caída, un gato, un chimpancé riendo, un listillo, un coco con una boca gritando, una chica explotando una pompa de chicle y un adolescente con granos en la cara. Todos tienen frases que se supone que tienen que hacer gracia, una parte en la parte superior (arriba del personaje) y otra en la parte inferior (debajo del personaje). A continuación se facilitan las frases:
- A TU PISCINA NO VOY POR CALOR - SINO POR TU HERMANA MAYOR
- TE APLAUDIRIA - LA CARA
- CUANDO ALGO ME PASA - ME PASO DE PASA
- TE GUSTA UNA TÍA - TIENE NOVIO
- A TU MADRE LE DICES QUE VAS A ESTUDIAR - TE PILLA CON LAS MEDIAS DE REJILLA
- ¿PAGAMOS A MEDIAS? - PUES PARA MI EL PLATO MÁS CARO
- GUAPA DE CARA - DE CARA A LA PARED
- ¿NO NADAS NADA? - NO TRAJE TRAJE
- NO TE QUEJES - MAÑANA PUEDE SER PEOR
- VIDEOCHAT CON TU CHURRI - APARECE SU PADRE EN CALZONCILLOS
- ME FALTAN 5 CÉNTIMOS - ¿ME DAS UN EURO?
- NUNCA OLVIDO UNA CARA - PERO CONTIGO HARÉ UNA EXCEPCIÓN
- EN EL COLEGIO, LO QUE MÁS ME ESTRESA - ES VER TU FALDA ESCOCESA
- CUANDO TE PASA ALGO RIDÍCULO - SIEMPRE TENDRÁS UN COLEGA PARA VERLO Y REÍRSE DE TI
- MENSAJE PRIVADO, MUY PRIVADO - COMPARTIR EN EL MURO
- NO ME HAS CONTESTADO EL MENSAJE DE AYER - Y SE QUE LO HAS VISTO PORQUE ME HA SALIDO EL DOBLE CHECK
- QUE PUEDAS ESCRIBIR EN MI MURO - NO TE DA DERECHO A HABLARME EN LA VIDA REAL
- TE PONES EL VESTIDITO NUEVO - HAY 3 IGUALES EN LA FIESTA
- NO ME DIGAS COMO TENGO QUE HACER LOS DEBERES - YA ME LO SE CTRL+C CTRL+V
- PRIMERA CITA - TE SALE UN GRANO
- SI TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES - ¿POR QUÉ A LAS MUJERES OS CUESTA TANTO ESCOGER?
- ¿ESTÁS EMBARAZADA? - NO, HE ENGORDADO 4KG
- TE QUIERO - FUERA DE AQUÍ
- SI HABLO CONTIGO - ES PORQUE ME GUSTA TU AMIGA
- QUEDAS CON EL LIGUE EL CHAT - ES TU NOVIO
- NO SEAS IMPERTINENTE - NO HABLES MIENTRAS TE INTERRUMPO
- EL FÚTBOL ME IMPORTA UN PEPITO - PREFIERO COLARME EN EL VESTUARIO FEMENINO
- TU MADRE TE LLAMA PICHURRI - TUS AMIGOS SE ENTERAN
- SI LE MOLARA A ESA TÍA - HABRÍA ACEPTADO TU SOLICITUD DE AMISTAD HACE MESES!
- PIERDES EL MÓVIL - ENCUENTRAS LAS FOTOS EN INTERNET
- CRUCE DE MIRADAS DE UN MILISEGUNDO - LA ROPA QUE ME HA PREPARADO MI MADRE FUNCIONA
- TE DIRÉ ALGO CON AMOR - AMORFO
- CUANDO ESTOY ARRUGADA - VOY Y ME PLANCHO
- TE HACES UNA CHULETA - NO TE LO PREGUNTAN EN EL EXAMEN
- ¿ME LLAMAS TU? - YO NO TENGO SALDO
- VAS A ESTRENAR - NO COGISTE ROPA INTERIOR DE RECAMBIO
- EL CHAT FUNCIONA FATAL - EXCUSA PERFECTA PARA ACABAR UN CHAT TOSTÓN
- OYE, OYE, OYE!!! - CÁLLATE
- SI AÚN TOMAS BIBERÓN - QUE SEA CON HIELO Y LIMÓN
- ¿ME QUEDA BIEN ESTE COLOR DE LABIOS? - SÍ SÍ, LO QUE TE QUEDA MAL ES EL BIGOTE
- PRIMER BESO - A LAS 20. CON TU PRIMA, POR PENA
- ERES ESPECIAL - ESPECIALMENTE INÚTIL
- ¿SALES DE FRUTAS? - NO, ME QUEDO EN CASA
- CONSEGUIRÁS EL LIGO - EL ÚLTIMO DÍA DE VACACIONES
- NO TE HE AGREGADO POR BONITA - SINO POR TUS APUNTES
- POR FIN LOS DOS SOLOS EN CASA - OYES LAS LLAVES EN LA PUERTA
- DESODORANTE - IGUAL A DUCHA RÁPIDA
- QUE TE SIENTES A MI LADO - NO QUIERE DECIR QUE ME IMPORTE TU VIDA
- MENSAJE GUARRO PARA TU NOVIO - LO MANDAS A TU MADRE
- YO NO BABEO EN EL PLATO - SINO CON LAS CHICAS DE BACHILLERATO
En la parte trasera de estos cromos se invitaba a entrar en la página de BOLLYCAO para crear nuevos memes. Y como en otras colecciones anteriores, se informa que es un artículo promocional gratuito, que se prohíbe su venta, creado con tintas no tóxicas y no recomendada para niños menores de 36 meses.
Además, junto a la colección se distribuían unos "billetes", llamados BOLLYCASH, con una cantidad de puntos y un código promocional. Estos son unos cromos de un material más ligero que los cromos de la colección principal. Existen de 100, 200, 500 y 1000. Se podían acumular para conseguir premios. Para ello, uno tenía que registrarse en la página de BOLLYCAO, introducir los códigos e ir acumulando.
La colección no tuvo ninguna buena acogida por parte de los padres y madres que se dieron cuenta de los mensajes de estos cromos. Denunciaron y lograron que la colección fuera retirada. Pero es que es normal. Los memes, de forma general, son carteles con escenas que teóricamente tendrían que ser graciosas, pero muchas veces no lo son, siendo más bien ofensivas. A muchas personajes les gustan estos memes, además de que se ha convertido en algo básico en las redes sociales, pues se comparten los memes y se van haciendo conocer. Muchos son los que dedican su tiempo a crear estos memes y a distribuirlos, o simplemente a navegar y compartir aquellos memes que les hacen gracia. Incluso hay quienes ganan dinero con ello. Pero hay ocasiones en la que los memes tienen escenas ofensivas, ya sea con contenido racista, sexual, machista, religioso, etc. BOLLYCAO tuvo mal éxito con esta colección por elegir crear una colección con escenas o frases ofensivas.
Aquí una noticia del diario online ABC, de 14 de noviembre de 2012 a las 18:35h:
Panrico ha decidido poner fin a su polémica campaña "Los memes de Bollicao" tras "escuchar la petición de sus consumidores" y la denuncia del Foro Español de la Familia (FEF). La promoción incluía en los paquetes de Bollycao, Dokyo, Mini Bollycao y Mañanitos, una serie de cromos con frases como "A tu piscina no voy por calor sino por tu hermana mayor".
La compañía anunció que pese a que las quejas han sido "minoritarias", ha decidido "finalizar la campaña de TV y en breve dejar de incorporar la promoción en sus productos a pesar del coste económico que ello puede conllevar".
"En una sociedad tan plural y diversa como la que tenemos la suerte de disfrutar, es muy difícil utilizar lo que sucede a diario en nuestras calles sin que una u otra visión del mundo se sienta molesta", explica la empresa, quien precisa que "no ha existido en ningún momento la intención de herir la sensibilidad de los consumidores". Asimismo, señala que pese a las quejas los resultados de la campaña "ha sido muy satisfactoria".
El Foro Español de la Familia tildó la promoción de "soez, grotesca y de mal gusto" y que muestra "una imagen inaceptable de la mujer con una mentalidad machista que creíamos ya superada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario