jueves, 23 de abril de 2020

Colección Series: HISTORIAS PARA NO DORMIR (DVD 7 y 8)

Finalizando los comentarios sobre la serie española HISTORIAS PARA NO DORMIR, dirigida por Narciso Ibañez Serrador, estos son los capítulos que se incluyen en el DVD 7 y 8:

DISCO 7
  1. EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR
  2. EL FIN EMPEZÓ AYER
  3. EL TRAPERO

DISCO 8
  • NN23
  • EL ÚLTIMO RELOJ
  • EL TELEVISOR




En estos últimos DVD se incluyen varios capítulos que se rodaron en los años 80 en vez de en los años 60 o 70. Algunos son en color. También se incluyen varios extras. A continuación se comenta cada capítulo (spoilers):

  • EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR. Género: sobrenatural/medicina. Época: 1800-1900. Es un remake del capítulo EL PACTO, que se incluye en el DVD 2 de esta misma colección. Es bueno tener en cuenta que los actores principales, el profesor de medicina y su alumno, son los mismos que los que hicieron el capítulo una década anterior. El remake está mucho más trabajo, además de que es en color.
  • EL FIN EMPEZÓ AYER. Género: ciencia-ficción. Época: actual de la serie. Un alumno universitario, con más edad que sus compañeros, sobresale en todas las materias de la carrera de medicina. Logra convencer a los profesores en hacer los 6 años de carrera en tan sólo 1. Inicialmente, los compañeros le hacen el vacío por envidia. Pero él les ayuda proporcionándoles una canción creada por él mediante sonidos acuáticos y se gana su confianza. Pero durante el curso, dos chicas mueren. Uno de sus profesores sospecha de él, lo visita para darle la enhorabuena por su diplomatura y ve que un brazo suyo no es humano, pero oculta lo que ha visto. Más tarde, al cabo de un tiempo, el profesor visita a su alumno para decirle que sabía que él no era humano. El antiguo alumno no lo desmiente y le dice la verdad: una chica murió de un ataque al corazón al verlo y la otra la tuvo que matar él porque ella sospechaba. También le dice que nadie le creerá si cuenta algo. El profesor da las pruebas que tiene a un consejo de militares, lo creen, pero cuando el profesor se ha ido, se ve claramente que los militares son extraterrestres también.
  • EL TRAPERO. Género: crimen. Época: actual de la época. Un trapero tiene un esposa muda y un hijo borracho. Son pobres y el hijo les da la culpa. Él se emborracha y el padre piensa que tiene una doble personalidad, matando a chicas robándoles dientes de oro para poder seguir comprando alcohol. Un día la perra está enferma porque se había tragado una aguja y un dedal. Muere. Al día siguiente, el trapero encuentra la aguja y el dedal en su armario, pensando que su hijo estaba loco y los había recuperado por su doble personalidad. La madre muere y dice a su hijo y al médico que lo que más valoraba de su esposa eran los ojos. El trapero le pide que no le abandone, pero que sospecha de que él aún siga con su doble personalidad, a pesar de no seguir bebiendo, por haber recuperado la aguja y el dedal. El hijo huye de casa y se emborracha. Pero esa noche vuelve a la casa para contarle a su padre que era él, su padre, quien llevaba una doble vida sin saberlo, pues encontró a su madre sin los ojos, los cuales estaban en el armario de su padre.
  • NN23. Género: ciencia-ficción. Época: futuro alternativo. En un mundo en el que se sabe de la existencia de los extraterrestres, amenazan a la tierra con eliminarla si al menos un 85 % no es feliz. Es una tierra en la que los trabajadores no pueden pensar, usando un telencéfalo para entretenerse, pero dejándolos tontos. Además, la industria casi ha extinguido la flora y la fauna, pero aún quedan unos pocos animales. El consejo mundial manda a un poeta solucionar el problema. Él les pide a cambio un jardín y manda al mundo a que sea feliz haciendo lo que les gustaría hacer, pues la felicidad está en las pequeñas cosas. Entonces, ocurren cosas como que en un país dictatorial un guarda se cocina la única gallina que proporcionaba los huevos diarios para el desayuno del gobernante. El consejo mundial manda eliminar al poeta, pues ya se había solucionado el problema con los extraterrestres.
  • EL ÚLTIMO RELOJ. Género: crimen. Época: 1700-1800. Un chico llega a una ciudad buscando al relojero. Nadie le sabe indicar, pero un niño tullido le acompaña, aunque tiene miedo del relojero. El chico se identifica ante el relojero como su sobrino. Lo contrata, pero tan sólo a cambio de alojamiento y comida. El relojero sospecha un poco del chico, pues antaño era tullido y ahora no lo era. Durante el transcurso de los acontecimientos, el chico comete varios percances que alteran al relojero, como que daba de beber la parte sobrante de la leche del relojero al niño tullido. Al cabo de un tiempo, el niño tullido muere y el relojero se lo cuenta. Una noche, el chico visita a su tío en su cuarto y le cuenta que fue él quien mató al niño tullido y también a su sobrino, quien realmente era tullido, adoptando la identidad de él para engañarlo. Lo mata y lo guarda debajo de una trampilla. La policía pasa a visitarlo, investigando el caso del niño tullido, preguntando por su tío. Al final, escuchando voces del relojero, que realmente estaba muerto, se delata.
  • EL TELEVISOR. Género: ciencia-ficción. Época: actual de la serie. Un hombre había estado trabajando toda su vida, siempre ahorrando para comprar las cosas, nunca hipotecándose. A su familia, esposa, hijo e hija, nunca les faltó de nada, pero él no pudo tener lo único que quería: un televisor a color. Al final lo compra, pero se engancha dejando de trabajar y dejando algo olvidada a su familia. Durante el trascurso del tiempo, la esposa está preocupada por su marido, porque le cuenta que salen seres del televisor y que él ha logrado protegerlos. Un médico le aconseja que le haga algo de caso. Entonces, entra toda la familia para ver la televisión con él, que la tenía protegida con una caja y un pequeño agujero, para evitar que salieran terribles cosas de la misma. Para poder verla todos, quitan la caja. Lo siguiente que se ve son unos inspectores de policía investigando la muerte de una familia entera que había muerto sola en una habitación, con restos de pólvora, armas y animales, algo impensable e imposible.

NN23 es una historia muy triste, pues realmente son cosas que están pasando ahora mismo en este planeta. No de forma tan exagerada, pero la humanidad está controlada por las fuentes de información: televisión, radio y periódicos, muchos de ellos controlados por gobiernos, que no les interesa que la gente piense por si misma o tenga plena libertad de expresión. Está muy bien pensado el capítulo y es bastante recomendable.

EL TELEVISOR también es una historia muy interesante, pues se centra en que una persona puede dejar olvidado el trabajo e incluso la familia por cosas tales como la televisión. Actualmente se podría extrapolar a los videojuegos o a Internet, pues muchos son los casos de personas que pierden el tiempo con ello y dejando de lado estudios, familia e incluso oportunidades de trabajo.

Sin duda, muchas de las historias de HISTORIAS PARA NO DORMIR dejaron un legado en el mundo televisivo. Narciso Ibañez Serrador, junto a su padre, Narciso Ibañez Menta, lograron transmitir varios mensajes importantes a través de sus series, además de contar historias algo terroríficas para aquellos tiempos. Actualmente ya no son historias que impacten tanto. Pero dichas personas nos ofrecieron un entretenimiento muy de agradecer en una época ya pasada. Comentar que fue Narciso Ibañez Serrador quien hizo el famoso programa español de 1, 2, 3... responda otra vez, un programa de una época menos tecnológica que la actual, una época en la que la gente realmente vivía más la vida y no estaba tan encerrada en sí misma o en su casa. Unos tiempos que jamás volverán, pero que hubiera sido guapo poder alargarlos durante más tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Studio Ghibli: Cuentos de Terramar

El Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo, estrenó en 1997 La Princesa Mononoke , una película que sin duda tuvo ...