domingo, 26 de abril de 2020

Colección Cromos: DONETTES. YO

PANRICO distribuyó muchas colecciones mediante sus Pastelitos PANRICO, DONETTES, BOLLYCAO y donuts. Al principio, mediante DONETTES, no tenía aún definido cómo serían los cromos que posteriormente fueron distribuidos, llamándose LA TIRA ADHESIVA DE DONETTES. Antes de ello, hubo varias colecciones, que también eran "tiras", pero de unas medidas muy diferentes a las que habituales.

Una de las colecciones que distribuyó PANRICO mediante sus DONETTES fue la colección titulada YO. Se diferencia de LA TIRA ADHESIVA DE DONETTES porque la colección tiene un número superior de cromos y porque las medidas son algo diferentes. La colección de YO se compone de 30 cromos adhesivos, cuando lo habitual son 24 en este tipo de colecciones. Las medidas son 12,2 cm de largo y 4,4 cm de ancho. Además, tienen un doblez a la mitad del cromo, ya que fueron distribuidas de esta manera, como los cromos de los Pastelitos PANRICO.

La colección YO fue distribuida en los años 80, cuando estaban de moda las pegatinas para pegar en diferentes lugares (coches, motos, carpetas...) del estilo "I LOVE *", donde * podía ser cualquier cosa, ya fuera un grupo musical, una empresa, un equipo deportivo, etc. En muchas ocasiones LOVE era un corazón. A partir de la idea de este tipo de pegatinas, se creó la colección YO, que incluye los siguientes cromos:

  • YO CHAP, CHAP
  • YO CURRELING
  • YO DANCING
  • YO DANDY
  • YO DISCO
  • YO DONUTS
  • YO FITIPALDI
  • YO FOOTING
  • YO FORMULA1
  • YO FUTBOLITIS
  • YO GLU GLU
  • YO LIGUES
  • YO MACHO
  • YO MAQUINA
  • YO MONEY
  • YO ÑAM ÑAM
  • YO PANCHING
  • YO 'PELUSA'
  • YO PING PONG
  • YO PIVOT
  • YO PLAS PLAS
  • YO POLO
  • YO SURFING
  • YO TELE
  • YO TRANQUI
  • YO VISTA
  • YO YACHTING
  • YO ZASSS…
  • YO ZIG ZAG…
  • YO ZUUIIING


De entre todos estos cromos, el más complicado de conseguir es el de YO MONEY, posiblemente porque era el cromo más usado del momento. Entonces, por ello, es complicado encontrarlo sin usar, es decir, sin pegar y conservando la parte trasera.

En mi colección personal, tengo también un elemento mal recortado, un fallo de imprenta bastante habitual en los años 80 y 90. Se trata del cromo YO, ZASSSS..., en el que se puede apreciar en la parte superior que hay una pequeña parte de otro cromo, aunque se desconoce exactamente a qué cromo corresponde dicha parte.

A continuación se puede ver la colección completa, incluyendo el fallo de imprenta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Tazos: MAGIC BOX INT. RAPPERS SERIE TOI

Gracias a Jordi Català, su ingenio y su contacto con PANRICO en los años 80, se editaron y distribuyeron diferentes colecciones de TOI, un p...