sábado, 14 de diciembre de 2024

Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las historias de ratoncitos estaban siendo muy populares, a finales de los años 80: BASIL El ratón superdetective, estrenada en 1986. PANINI, sin duda, aprovechó la oportunidad para distribuir una colección de cromos, que se podían conseguir mediante sobres en las papelerías y quioscos. Para pegar los cromos, un álbum, el cual costaba 50 pesetas. La colección cosnta de 225 cromos y en el álbum, a través de las páginas, se puede leer la historia resumida, contada, en esta ocasión, por el doctor Dawson, el que iba a ser el compañero de Basil. Durante las explicaciones de Dawson, se pueden ver imágenes de la película a través de los cromos o de las ilustraciones de fondo. En la primera página, justo detrás de la portada, se puede leer un texto titulado GENIOS GRANDES, GENIOS PEQUEÑOS:

No es nuevo afirmar que los hombres padecen de miopía congénita. No, no queremos dar a entender que todos los hombres, mujeres y niños precisen ponerse gafas para ver más allá de sus propias narices. Nos referimos a una miopía más bien… «cultural». Los hombres están convencidos de ser las únicas criaturas inteligentes que viven en la faz de la tierra y, a menudo, prefieren no ver lo que s ucede en el mundo animal.

Incluso un tipo considerado una especie de genio, ese Sherlock Holmes sobre cuyas hazañas han corrido tantos ríos de tinta, no se dio cuenta que tenía un vecino pequeño, pequeño, émulo de sus proezas. Y pensar que Basil vive en el mismo palacio del ilustre inglés. Pero, ya se sabe, incluso los ilustres tienen los defectos típicos de los mortales de a pie y un fulano como Sherlock no soportaría tener que admitir que, sobre la faz de la tierra, hay un investigador tan hábil como él. Pero es así. Por ello, si tenéis problemas que resolver, personas desaparecidas que localizar, objetos robados que recuperar, no dudéis en escribir a vuestro ratoncito. Su dirección es: Baker Street nº 221, Londres, Inglaterra. Claro que está muy ocupado, pero intentaremos recomendarle vuestro caso a través de los buenos oficios de su socio, el doctor David Q. Dawson. Su amistad nació el día que… Pero dejemos que sea el propio Dawson que os cuente esta historia.

¡Ah!, a propósito, es una historia que firma Disney.













viernes, 13 de diciembre de 2024

Colección Recuerdos: UIB. Ingeniería de Informática de Sistemas. Fundamentos de Computadores. Exámenes

En el curso 2009-2010, empecé la carrera universitaria, concretamente la Ingeniería de Informática de Sistemas en la UIB (Universitat de les Illes Balears). Una de las asignaturas que tuvimos fue la de Fundamentos de Computadores. Esta asignatura era troncal y cada semestre tuvimos un profesor diferente. Pero en el examen final tuvimos a los dos profesores. Estos fueron Albert Ortiz y Julián Proenza. Ambos profesores fueron excelentes. Ahora bien, jamás reímos tanto que con Julián Proenza. Este profesor daba las clases de una forma muy seria. Pero, en cada clase, contaba varios chistes. Ahora bien, seguía con su forma seria, sin reírse en ningún momento. Nosotros, los alumnos, al principio nos mirábamos los unos a los otros como diciéndonos: “¿Ha dicho lo que acaba de decir?” Luego venían las risas incontroladas. Durante el curso, sus clases eran las que jamás nadie quería perderse, porque era un momento de aprender y, al mismo tiempo, reírse a carcajadas en algún que otro momento. Pero, en serio, que llegué a llorar de risa en algunas de sus clases.

Durante el curso, entre ambos, nos enseñaron los conocimientos completos sobre los sistemas de numeración, binario, octal y hexadecimal, además de sus cálculos correspondientes, incluyendo complemento a 1, complemento a 2 y otros formatos de representación de binario. Luego, a utilizar lenguaje de ensamblador, concretamente el de PDP-11. El examen final era un compendio de todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Era uno de los exámenes más largos del primer año de curso. La estructura de los exámenes era siempre la misma: una primera parte tipo test y una segunda parte de práctica. Para estudiar, nos pudimos hacer con abundantes exámenes de años anteriores, para repasar y practicar conjuntamente entre nosotros. Como ejemplo, se muestra uno de estos exámenes, concretamente el de diciembre de 2009, del que se tuvo 50 min para resolver la primera parte tipo test y 1 h y 30 min para resolver la segunda parte práctica.






jueves, 12 de diciembre de 2024

Colección Cromos: PANINI. EL LIBRO DE LA SELVA. ÁLBUM

Walty Disney, a partir de su primer largometraje de animación estrenado en 1937, Blancanieves y los Siete Enanitos, ha continuado estrenando películas, tanto de animación como no de animación. Aunque estuvo a punto de ver la película estrenada, Walt Disney no pudo ver el proyecto acabado de El Libro de la Selva, pues murió poco antes, en 1966, y fue en 1967 que fue estrenada dicha película. PANINI, en 1990, distribuyó un álbum de cromos, titulado EL LIBRO DE LA SELVA. La colección consta de 225 cromos, que fueron distribuidos mediante sobres en las papelerías y quioscos, junto a un álbum con un coste de 75 pesetas. A través de las páginas, se puede leer el cuento resumido, además de ver imágenes de la película a través de los cromos o de las ilustraciones de fondo. En la primera página, justo detrás de la portada, se puede leer un texto titulado HIMNO A LA NATURALEZA:

«El Libro de la Selva» no sólo es uno de los más grandes éxitos de la técnica del dibujo animado sino también una de las películas más apreciadas por todos los que amaron a Walt Disney, puesto que representó el canto de cisne del «padre» de Mickey. En efecto, Disney murió en 1.966, a los 65 años, antes de poder completar el «Libro». Podemos imaginar con qué cariño se terminó la película como homenaje a la memoria de su creador. Realmente, Walt Disney no hubiera quedado más satisfecho del resultado de lo que quedaron sus colaboradores.

La película, adaptación libre del «Libro de la Selva» y del «Segundo Libro de la Selva» de Rudyard Kipling (1.865-1.936), escritor inglés que obtuvo el Premio Nobel en 1.907 después de la publicación de «Kim», su obra maestra, constituye ante todo una irresistible galería de personajes-animales que giran alrededor del protagonista, el «cachorro de hombre» Mowgli.

La película nos presenta una serie de personajes irrepetibles que van desde la pantera de maneras rudas pero de corazón tierno, hasta los monos bailarines, desde los elefantes aficionados a la vida militar hasta los más curiosos buitres que jamás hayan volado sobre una pantalla. Pero los personajes más encantadores son, sin duda alguna, el oso Baloo y Shere Kan el tigre, que aunque por motivos diametralmente opuestos, nadie que haya visto la película, podrá olvidar jamás.

«El Libro de la Selva» es además un himno a la naturaleza, esa naturaleza que resuma pureza e inocencia para quienes la aman. Ese era el espíritu de las novelas de Kipling y ese es también el último mensaje que nos dejó Walt Disney.”













miércoles, 11 de diciembre de 2024

Colección Recuerdos: UIB. Ingeniería de Informática de Sistemas. Fundamentos de Computadores. Prácticas

En el curso 2009-2010, empecé la carrera universitaria, concretamente la Ingeniería de Informática de Sistemas en la UIB (Universitat de les Illes Balears). Una de las asignaturas que tuvimos fue la de Fundamentos de Computadores. Esta asignatura era troncal y cada semestre tuvimos un profesor diferente. Pero en el examen final tuvimos a los dos profesores. Estos fueron Albert Ortiz y Julián Proenza. La asignatura en sí fue bastante compleja, pero no fue difícil. Para aprobar, tan sólo había que repasar y practicar. Uno de los temas más importantes de esta asignatura era aprender y dominar el lenguaje de máquina PDP-11. Se trata de un lenguaje de ensamblador, un lenguaje a bajo nivel, en el que uno interactúa con el procesador directamente para resolver problemas, realizando cálculos mediante un algoritmo. Para ello, hice un pequeño manual, una chuleta, para facilitar la interacción con el emulador de PDP-11, Basilisk-II. Tuvimos que hacer una práctica bastante extensa. Nos facilitaron unas fotocopias, donde pudimos leer las instrucciones. Las prácticas fueron un total de 5, cada una con sus correspondientes objetivos. En la Práctica 1, creación y depuración de un pequeño programa en ensamblador y aprender el entorno del emulador del PDP-11. La Práctica 2, aprender a diseñar, codificar y verificar programas en ensamblador con loops (bucles), además de conocer y usar los modos de direccionamiento tipo 1 (registro indirecto), 2 (autoincremento) y 4 (autodecremento). La Práctica 3, uso del modo de direccionamiento indexado y manejo de datos a nivel de bits. La Práctica 4, subrutinas y manejo de la pila. Finalmente, la Práctica 5, escribir un programa con una cierta dificultad en ensamblador, completar los conocimientos que el alumno tiene sobre el funcionamiento de un procesador y preparar al alumno para la práctica a entregar. Sin duda, aprendimos bastante en aquel tiempo, pero a nivel de bits.













Colección Cromos: PANINI. BASIL El ratón superdetective. ÁLBUM

Disney, ya desde finales de los años 30, ha ido estrenando películas de animación. Una de ellas fue estrenada en una época en la que las his...