miércoles, 11 de septiembre de 2024

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curso 2005-2006. 1º bachillerato. Lengua castellano. José Zorrilla. Don Juan Tenorio

En el curso 2005-2006, cursando 1º de bachillerato, hice varias fichas de lectura para la asignatura de Lengua castellana. Uno de los trabajos que hice fue sobre El Buscón de Francisco de Quevedo y Villegas. Otro fue el de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, una historia que recuerdo era de muy buen agrado para nuestra profesora. Para la ficha, se indica el autor, el título de la obra, la editorial y el año de edición. Luego, se indican los temas, se incluye un resumen de la obra, una descripción de los personajes que se incluyen (principales, antagonistas y secundarios), y se especifican la estructura externa e interna del libro, el espacio, el tiempo el aspecto formal (narrador, nivel, estilo y formas de elocución) y, finalmente, una valoración crítica.

En mi caso, la edición de Don Juan Tenorio fue la de 1995 de Santillana, S.A. Los temas de este libro, que es una obra teatral, son:

  • Salvación por amor (esta tema indicado por la profesora).
  • La desafortunada historia de un amante del libertinaje, que por querer disfrutar el momento, es castigado por maligno.
  • Amor entre Don Juan y Doña Inés, a pesar de ser un mujeriego.
  • Apuesta entre Don Juan y Don Luís.
  • Deshonra de parte del padre de Don Juan, Diego Tenorio, por tener un hijo que se comporta de una forma indigna con todo el mundo.

Una historia que sucede en poco tiempo, aunque separada por un espacio de tiempo de 5 años entre ambos momentos. Tan sólo son dos noches, pero es una historia teatral bastante completa sobre un hombre mujeriego y sus conquistas. La historia se desarrolla en Sevilla en 1545. Don Juan, el personaje principal de la historia, es un mujeriego. De esta historia mítica viene el tópico “ser un Don Juan”, es decir, que se es mujeriego, incluso capaz de conquistar mujeres casadas. Mi valoración crítica fue la siguiente:

Don Juan Tenorio es un personaje muy utilizado para hacer referencia a las personas que son similares, es decir, a personas mujeriegas y desinteresadas del resto del mundo. Aún así, se puede decir que, aún siendo un burlador de mujeres y ofensor de personas tanto vivas como muertas, en el fondo Don Juan tiene un buen corazón, arrepintiéndose de muchos de sus fallos en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curso 2007-2008. ASI. FOL

En el ciclo de FP de grado medio de Gestión Administrativa, en el año 2001-2002, ya había cursado el módulo de Formación y Orientación Labor...