jueves, 8 de diciembre de 2022

Colección Recuerdos: IES Binissalem

En el curso del año 2018-2019, hice el Máster de Profesorado en la UIB (Universitat de les Illes Balears). Las prácticas del máster las hice en el IES Binissalem, un Instituto de Educación Secundaria ubicado en el pueblo Binissalem, perteneciente a Es Raiguer, una zona de Mallorca en las Islas Baleares.

De las prácticas tengo bastantes buenos recuerdos, aunque también malos recuerdos e incluso alguno triste. Aunque aún no era del todo profesor, pude conocer a profesores que en breve me iban a tratar como un compañero más. En la misma cafetería vi a una camarera que había visto en repetidas ocasiones en el IES Pau Casesnoves, en la cafetería de dicho centro educativo. Fue curioso coincidir de nuevo con dicha camarera. No cada día tomaba algo en la cafetería, pero sí que durante las prácticas merendé con varios compañeros, empezando con mi tutor de prácticas dentro del mismo centro educativo.

Aunque debería haber hecho las prácticas de Formación Profesional, me tocó hacer prácticas de ESO y bachillerato. Tuve que dar clases a 4º de ESO y 1º de bachillerato. Ello era porque se supone que debía dar clases a diferentes niveles educacionales, siempre y cuando fuera posible. Tuve un total de 4 grupos de alumnos, dos grupos de 4º de ESO y dos grupos de 1º de bachillerato. Cuando me tocó dar las primeras clases, fue a 1º de bachillerato. Las empecé dando en catalán, cuando no domino al 100 % dicho idioma. No fueron para nada bien dichas primeras clases. A los pocos días, tuve que dar las primeras clases a 4º de ESO. Ese día fue fatídico para mí, pues me encontré con el hijo de un vecino que iba a buscar a sus hijos al instituto. Sabía que al vecino le iban a hacer una operación, un vecino dueño de una empresa importante en Binissalem, que en un pasado me ofreció pertenecer a su empresa, una empresa familiar. Fue un honor que me lo ofreciera. Él vio que lo hubiera dado todo, pero yo ya tenía claro por aquel entonces que quería seguir estudiando. Durante largos años, me fue preguntando por mis progresos. Él pudo ver todo mi progreso, los cursos que hice, los avances en mi vida laboral y educacional. El problema fue cuando, en la puerta del instituto, le pregunté a su hijo qué tal había ido la operación. Había muerto. Me dolió muchísimo su muerte. Fue a mi tutor y le dije que no sé si podría dar las siguientes clases, pero eran las primeras de 4º de ESO. Después de pensármelo y llorar su muerte en los 15 minutos que tan sólo tuve para pensármelo, me pregunté: ¿qué hubiera querido él? Así que me puse a dar las clases, pero esta vez las di en castellano. Las clases fueron un éxito. Había preparado un proyecto para motivar a los alumnos con gamificación y aprendizaje basado en juegos. Y todo estaba yendo bien. Ahora bien, durante largos años me ha dolido el pensar que no pude contarle que por fin había llegado a mi meta final: ser profesor.

De las clases que pude dar pude sacar en claro una cosa muy importante: las clases de la asignatura TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) son importantes para 4º de ESO, pues cuenta como una asignatura más, aun siendo una optativa, pero para bachillerato no son importantes, pues en selectividad no aparece un examen de informática. Por esta razón, los alumnos de bachillerato no prestan tanta atención a las clases de TIC. En cambio, los de ESO sí que colaboraron y se esforzaron.

Durante las prácticas, vi algunos proyectos que hicieron los de ESO y bachillerato, aunque especialmente colaboraban más los de ESO. Uno de estos proyectos fue uno titulado “Ens sobra plàstic!!”, traducido como “¡¡Nos sobra plástico!!” En el pasillo principal del instituto, en la parte derecha al entrar por la entrada principal, hicieron un árbol de botellas vacías. Para este proyecto, primero se solicitó conseguir estas botellas. Teóricamente bastó con las botellas que consiguieron de las familias propias de los alumnos, aunque seguramente profesores u otras personas colaboraron con este proyecto. Una vez conseguidas las botellas, montaron el árbol. Ese mismo año también montaron un árbol de botellas vacías, pero diferente, en la plaza de la Iglesia del pueblo. Todo ello para intentar motivar a las personas que se debe consumir menos plástico, pues el plástico es uno de los grandes problemas de este mundo actual. Guardo un folleto que repartieron por este proyecto.

Como he dicho, tengo buenos y malos recuerdos e incluso algunos tristes. Pero hay que quedarse con todo, pues el todo es lo que hace que haya sido una experiencia importante para mi vida. No sólo fue importante, sino que mi TFM (Trabajo Final de Máster) se basó en el proyecto que apliqué a los alumnos que tuve cuando estuve en prácticas en el IES Binissalem.




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