En
el curso 2019-2020, estuve dando
clase de Formación Profesional en el IES
Manacor, ubicado en Manacor (Islas Baleares), cuando aún era instituto de
Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y ciclos de FP (actualmente CIFP
Politècnic Llevant). En aquel año de curso, tuve que dar un total de 5 módulos,
uno de ellos compartido con un compañero, en 4 años de curso diferentes. Para
empezar, en grado medio de FP de Sistemas Microinformáticos en Redes, tuve que
dar Aplicaciones ofimáticas en el primer año y Aplicaciones web en segundo año.
Fue curioso, porque este segundo grupo fueron tan sólo 5 alumnos, una clase muy
familiar y muy relajada. Del FP de grado superior de Administración de Sistemas
Informáticos en Redes, en la clase de primer año, Lenguaje de marcas y sistemas
de gestión de información. En segundo año, tuve que dar Administración de
sistemas gestores de bases de datos y Implantación de aplicaciones web, aunque
en este último módulo compartí horas con un compañero, por lo que no tuve que
dar todo el módulo completo. No fue nada fácil ese año. Era mi primer año como
profesor y no resultó fácil, aunque aprendí muchísimo. Ahora bien, ese año de
curso ocurrió la pandemia mundial de COVID-19.
Con los alumnos de segundo año de grado medio, hicimos una comida el miércoles
11 de marzo de 2020, concretamente en el Restaurante Es Cruce de Villafranca de
Bonany, un pequeño pueblo cerca de Manacor. Fue una suerte, pues el día 14 de
marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y no se podía salir de casa salvo
para actividades de suministro alimenticio, para ir a trabajar en algunos
casos, para urgencias o para dar pequeñas vueltas con los perros. Aquella época
fue un caos. Los profesores tuvimos que seguir trabajando, pero desde casa. Se
tuvo que enseñar a los alumnos mediante vídeos o hacer videoconferencias con
los alumnos para seguir las clases. Ahora bien, resultó que el Gobierno decretó
que los alumnos que ya habían aprobado los dos trimestres, no hacía falta que
aprobasen el tercer trimestre. Esto es lógico en una evaluación continua de ESO
o bachillerato, pero no tiene ningún sentido en módulos de FP, pues en cada
trimestre se ven unas competencias diferentes. Los alumnos, obviamente, se
desentendieron. Tan sólo aquellos que tenían que recuperar los primeros
trimestres se esforzaron un poco para poder aprobar y quitarse ese año de
encima, para disfrutar el resto del tiempo posible jugando a videojuegos online
u otras actividades. Los institutos, para animar a los alumnos, hicieron vídeos
entre los profesores y cada profesor tenía que aportar algún mensaje motivador.
En mi caso, hice dos carteles. En uno ponía “No hi ha mal que per bé no vingui…
Aprofiteu el temps!” En el otro cartel puse “Quedau-vos a casa! Els meus
origami es queden ^^”, acompañando dicho cartel con figuras de origami.
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Colección Recuerdos: IES Manacor. Curso 2019-2020. COVID-19
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