miércoles, 17 de diciembre de 2025

Colección Recuerdos: IES Manacor. Curso 2019-2020. COVID-19

En el curso 2019-2020, estuve dando clase de Formación Profesional en el IES Manacor, ubicado en Manacor (Islas Baleares), cuando aún era instituto de Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y ciclos de FP (actualmente CIFP Politècnic Llevant). En aquel año de curso, tuve que dar un total de 5 módulos, uno de ellos compartido con un compañero, en 4 años de curso diferentes. Para empezar, en grado medio de FP de Sistemas Microinformáticos en Redes, tuve que dar Aplicaciones ofimáticas en el primer año y Aplicaciones web en segundo año. Fue curioso, porque este segundo grupo fueron tan sólo 5 alumnos, una clase muy familiar y muy relajada. Del FP de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Redes, en la clase de primer año, Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información. En segundo año, tuve que dar Administración de sistemas gestores de bases de datos y Implantación de aplicaciones web, aunque en este último módulo compartí horas con un compañero, por lo que no tuve que dar todo el módulo completo. No fue nada fácil ese año. Era mi primer año como profesor y no resultó fácil, aunque aprendí muchísimo. Ahora bien, ese año de curso ocurrió la pandemia mundial de COVID-19. Con los alumnos de segundo año de grado medio, hicimos una comida el miércoles 11 de marzo de 2020, concretamente en el Restaurante Es Cruce de Villafranca de Bonany, un pequeño pueblo cerca de Manacor. Fue una suerte, pues el día 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y no se podía salir de casa salvo para actividades de suministro alimenticio, para ir a trabajar en algunos casos, para urgencias o para dar pequeñas vueltas con los perros. Aquella época fue un caos. Los profesores tuvimos que seguir trabajando, pero desde casa. Se tuvo que enseñar a los alumnos mediante vídeos o hacer videoconferencias con los alumnos para seguir las clases. Ahora bien, resultó que el Gobierno decretó que los alumnos que ya habían aprobado los dos trimestres, no hacía falta que aprobasen el tercer trimestre. Esto es lógico en una evaluación continua de ESO o bachillerato, pero no tiene ningún sentido en módulos de FP, pues en cada trimestre se ven unas competencias diferentes. Los alumnos, obviamente, se desentendieron. Tan sólo aquellos que tenían que recuperar los primeros trimestres se esforzaron un poco para poder aprobar y quitarse ese año de encima, para disfrutar el resto del tiempo posible jugando a videojuegos online u otras actividades. Los institutos, para animar a los alumnos, hicieron vídeos entre los profesores y cada profesor tenía que aportar algún mensaje motivador. En mi caso, hice dos carteles. En uno ponía “No hi ha mal que per bé no vingui… Aprofiteu el temps!” En el otro cartel puse “Quedau-vos a casa! Els meus origami es queden ^^”, acompañando dicho cartel con figuras de origami.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Recuerdos: IES Manacor. Curso 2019-2020. COVID-19

En el curso 2019-2020 , estuve dando clase de Formación Profesional en el IES Manacor , ubicado en Manacor (Islas Baleares), cuando aún era ...