En octubre de 2008, comenzó a distribuirse el bloque de Fragmentos de Alara
(Shards of Alara), compuesto de Fragmentos de Alara, Conflux y Alara Renacida.
Estas dos últimas expansiones fueron distribuidas en febrero y abril de 2009.
El 2 de octubre de 2009, apareció la primera colección del bloque de Zendikar,
compuesto por Zendikar (249 cartas),
Despertar del Mundo (143 cartas) y Levantamiento de los Eldrazi (248 cartas).
Zendikar es una colección referente a un mundo en
el que han renacido los Eldrazi, unos seres eternos capaces de viajar entre
planos para devorar mundos. A diferencia de la anterior expansión del bloque de
Fragmentos de Alara, Alara Renacida, se incluyen cartas blancas, azules,
negras, rojas, verdes, artefactos y tierras, sin aparecer ninguna carta
multicolor. En las cartas blancas, predominan los kor y los soldados. En las
azules, los tritones. En las negras, los vampiros. En las rojas, los trasgos y
los elementales. En las verdes, los elfos y las bestias. Y en los artefactos,
equipos. Como tierras básicas, aparecieron dos posibilidades. La versión normal
y la versión de ilustración extendida.
Aparecen nuevas habilidades. Trampa,
que permite pagar un coste menor de una carta si se cumple una condición. Por
ejemplo, en la carta Trampa lluvia de flechas, que tiene un coste de 3
incoloros y 2 blancos, dice: “Si cuatro o
más criaturas están atacando, puedes pagar 1 incoloro y 1 blanco en lugar de
pagar el coste de maná de la Trampa lluvia de flechas.” Aterrizaje nos permite ejecutar
habilidades disparadas al entrar una tierra en el campo de batalla bajo el
control del propietario de la carta. La habilidad de Estímulo se hace notar en esta colección, una antigua habilidad que
apareció por primera vez en Invasión. Intimidar también es otra nueva habilidad
de esta colección, que dice: “Esta
criatura no puede ser bloqueada excepto por criaturas artefacto y/o criaturas
que compartan un color con ella.”
Aparecieron abundantes cartas muy jugables. Para empezar, los caminantes de
planos: Sorin Markov, Chandra en llamas y Nissa Revane. No todas las cartas son
interesantes para jugar en mazos competitivos, pero hay cartas muy
interesantes, como las siguientes: “Iona, Escudo de Emeria”, Trampa de archivo,
Horadar el hechizo, Halcón nocturno vampiro, Guía trasgo, Instigador del
barracón, Cobra del loto, Oráculo Mul Daya, Enredaderas del Bosque Externo,
entre otras.
En Zendikar, lo más buscado serían las tierras buscadoras. Abundantes años
atrás, aparecieron las fetchlands,
tierras buscadoras, pero no aparecieron todas las posibles combinaciones. En
Zendikar aparecieron las combinaciones faltantes: Meseta árida (rojo/blanco),
Planicies del cenagal (negro/blanco), Bosque tropical brumoso (verde/azul),
Laguna ardiente (azul/rojo) y Catacumbas verdes (negro/verde). En Embestida
aparecieron las siguientes: Cenagal ensangrentado (negro/azul), Playa anegada
(azul/blanco), Delta contaminado (negro/azul), Brezal azotado por el viento
(verde/blanco) y Estribaciones boscosas (verde/rojo). Incluyendo las de
Embestida y las de Zendikar, se tienen las 10 posibilidades de búsqueda.
En esta colección, también se incorporaron cartas de reglas o de
información. En esta ocasión son 5 cartas. También existen unas fichas, un
total de 11 diferentes: Ángel, Ave, Soldado kor, Ilusión, Tritón, Vampiro,
Zombie gigante, Elemental, Bestia, Víbora y Lobo.
Muchas de las cartas de esta colección han sido usadas en mazos de combo,
además de mazos con renombre, tales como la Mill (mazo conocido más bien como
“peta bibliotecas” o destructor de barajas), con cartas tales como Trampa de
hechizos o Cangrejo de edro, o la Reanimator, con “Iona, Escudo de Emeria”. Por
ello, intenté hacerme con muchas cartas de esta colección, para conseguir
diferentes playsets. Además, como siempre, también conseguí muchas cartas foil.
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