martes, 1 de julio de 2025

Colección Libro Juegos: ELIGE TU PROPIA AVENTURA. GLOBO AZUL. 9 - EL CIRCO

TIMUN MAS distribuyó una de las primeras sagas de libro juegos, una de las más conocidas: ELIGE TU PROPIA AVENTURA. Esta saga se compuso de 80 números, distribuidos a finales de los años 80 y hasta 1996, aunque posteriormente se distribuyeron 10 números más. Ahora bien, también existe una saga más juvenil, la saga de ELIGE TU PROPIA AVENTURA GLOBO AZUL, que consta de 40 números. En esta saga, se pueden llegar a diferentes finales: buenos, regulares y malos.

El noveno libro de la saga se titula EL CIRCO, con el título original en inglés The Circus escrito por Edward Packard. En la parte trasera del libro, se puede leer una sinopsis del mismo, además del eslogan ELIGE TU PROPIA AVENTURA EN EL CIRCO. La sinopsis es la siguiente:

¡Hurra! El circo está en la ciudad. Tu tía Alice es acróbata y tu tío Harry amaestra osos blancos. Te han invitado a visitarles y tendrás la oportunidad de asistir al espectáculo. En el circo podrás hacer muchas cosas.

Si quieres columpiarte en el trapecio volante, pasa a la página 4. Si quieres ser domador de leones, pasa a la página 6. Si quieres ser payaso, pasa a la página 8.

¿Qué te ocurre en el circo? ¿Cómo termina la historia? Todo depende de tus elecciones. De algo puedes estar seguro: ¡Te divertirás mucho bajo la Gran Carpa!”


(Cuidado: spoilers.) Eres un niño interesado en el circo, al que le dan la oportunidad de visitar el circo antes de que se haga la primera función. Te dan diferentes opciones: acróbata, domador de animales o payaso.

A continuación, se muestran todos los finales detectados, siendo el primero de todos los finales la primera elección cuando leí el libro completo por primera vez. En este primer caso, después de visitar a los animales, un tigre suelto ataca y te enfrentas a él, saliendo victorioso. Ahora bien, existen otros muchos finales. En total hay 12 posibles finales, sin ninguna posibilidad de empezar de nuevo, aunque sí que hay varios caminos que pueden enlazar con otras decisiones que fueron rechazadas.

  • 1-3, 6, 21, 29, 42 (FIN: después de ver donde viven los animales, un tigre suelto casi te ataca, pero logras espantarlo rociándole un extintor, acabando como un héroe.)
  • 1-3, 6, 21, 29, 41 --> 44 (FIN: un tigre suelto te persigue y tu tío no logra atraparlo; pero era un sueño.)
  • 1-3, 6, 21, 27 (FIN: viendo el lugar donde viven los animales, acaricias a un osezno y te muerde; tu tío lo para con pimienta, a tiempo de no perder el brazo.)
  • 1-3, 6, 18, 30-31 (FIN: visitas al gran Kamchatka, un domador de leones; te metes con él en la jaula y un león quiere saltar sobre ti; Kamchatka no logra domarlo, pero tú convences al león de que vuelva a su lugar; os toman una foto.)
  • 1-3, 6, 18, 32-33 (FIN: visitas al gran Kamchatka, un domador de leones; pero al final te deja jugando todo el día con los leones marinos.)
  • 1-3, 6, 13 --> 16 (FIN: tu tío te muestra como adiestrar a un oso, pero por un momento pierde el contacto y el oso le ataca; decides no ser domador de osos.)
  • 1-3, 4, 26 --> 15 (FIN: tu tía te ofrece subir a probar equilibrios, pero no es lo tuyo; te presentan a Hank, el caballo más inteligente del mundo, que sabe sumar y restar.)
  • 1-3, 4, 11, 25, 34-35 (FIN: después de ascender y caer en una red, decides ser acróbata; te dejan quedarte el verano para practicar y te encanta ser el último de una torre humana.)
  • 1-3, 4, 11, 25, 8]
  • 1-3, 4, 11, 12, 18]
  • 1-3, 4, 11, 12, 36-37, 38-40 (FIN: no te acaba de convencer ser acróbata, pero te ofrecen ayudar a sujetar la cuerda de seguridad de acróbata; así lo haces y salvas la vida de una acróbata.)
  • 1-3, 4, 11, 12, 36-37, 48 --> 52-53 (FIN: al no saber qué hacer, te dan un cubo y una pala para recoger excrementos de elefante; luego ves el espectáculo.)
  • 1-3, 8-9, 22, 51 (FIN: ayudas a los payasos, pero decides disfrazarte de avestruz; practicas con los zancos y sales en el espectáculo, caes y haces reír a la gente, cosa que Charley, el payaso, dice que ha cumplido con su misión.)
  • 1-3, 8-9, 22, 52]
  • 1-3, 8-9, 45-47 (FIN: participas en el número con los payasos, saliendo de un minicoche; la función tiene truco, porque todos salen de un agujero, incluyendo a un perro mezcla de lobo y perro esquimal.)

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