martes, 3 de junio de 2025

Colección Libros: La máquina del tiempo (H. G. Wells)

¿A quién no le gustaría viajar a través del tiempo? Si uno puede viajar atrás en el tiempo, podría ver los acontecimientos históricos pasados físicamente, pudiendo ver, quizás, momentos que fueron intencionadamente modificados en los libros históricos. Pero uno también podría viajar al futuro, para poder ver los cambios de la humanidad. Eso mismo ocurre en la historia de H. G. Wells, que publicó el libro La máquina del tiempo. Se han editado diferentes versiones de este libro. Una de estas ediciones fue una colección distribuida mediante EL PAÍS en 2004 mediante el diario, en una colección llamada EL PAIS AVENTURAS. En la parte trasera de esta edición, se puede leer lo siguiente:

¿A quién no le tentaría darse una vuelta por el futuro si creyera tener el regreso asegurado? El viajero se traslada al año 802701 gracias a la máquina del tiempo. Cuando vuelve, asombra a todos por el relato de su encuentro con los Eloi y los Morlock, una raza degenerada y en regresión. El autor reflexiona sobre el paso del hombre por la Tierra y su responsabilidad con respecto al porvenir.

El interés por la ciencia, la crítica a la moral cristiana y a las costumbres burguesas marcaron la obra del escritor británico Herbert George Wells (1866-1946). En apasionantes novelas de ciencia-ficción como La guerra de los mundos -y en otras de carácter social o político- defendió su ideal de libertad y su fe en el futuro de la humanidad, aunque con cierto pesimismo a causa de las guerras y la era atómica.


La historia está contada en un total de 17 capítulos, que son los siguientes: Introducción, La máquina, El Viajero a través del Tiempo vuelve, El viaje a través del tiempo, En la Edad de Oro, El ocaso de la Humanidad, Una conmoción repentina, Explicación, Los Morlocks, Al llegar la noche, El Palacio de Porcelana Verde, En las tinieblas, La trampa de la Esfinge Blanca, La visión más distante, El regreso del Viajero a través del Tiempo, Después del relato y Epílogo.

(Cuidado: spoilers.) La historia en sí está contada por un amigo del profesor, creador de la máquina del tiempo. Durante los tres primeros capítulos, un grupo de conocidos y amigos se juntan en casa del Viajero a través del Tiempo para que les cuente y les enseñe su invención. Les explica que ha conseguido crear una máquina que es capaz de moverse en la cuarta dimensión, la dimensión del tiempo. Les enseña una máquina pequeña que viajará en el tiempo. La enciende y desaparece, una máquina que viajará para siempre en el tiempo y en el espacio. Además, les muestra una máquina mucho más grande, pues la otra era una maqueta de la máquina original, pero ésta aún no está terminada. Establecen una reunión una semana después para que les pueda enseñar la máquina terminada. El día de la reunión, aparece el Viajero a través del Tiempo con una historia realmente impactante. A partir del cuarto capítulo y hasta el capítulo décimo quinto, les cuenta su historia, su viaje en el tiempo. Un viaje en el que acaba en el año 802701, donde la civilización conocida ha desaparecido y ha evolucionado a dos vertientes: los Eloi y los Morlock. Los Eloi son unos seres perfectos, sin enfermedades y que no necesitan trabajar y sólo disfrutan de la vida placentera en la parte superior del planeta. Los Morlock, en cambio, son unos seres que viven en el subsuelo. Se encargan de que los Eloi vivan placenteramente. Ahora bien, sobreviven comiendo Eloi. Así pues, la humanidad queda dividida en dos razas, una que cuidará a los Eloi como si fueran un rebaño de ovejas, para luego sobrevivir comiéndoselos. Se hace amigo de una hembra Eloi, Weena, pero al final acaba perdiéndola en su relato. Los Morlock le habían arrebatado la máquina del tiempo. Al recuperarla, por fin, decide ver lo que viene después. Al parecer, cualquier vestigio de la humanidad desparece y pasan a existir unos crustáceos gigantes, hasta que desaparecen por el declive del sol. Decide volver y entonces les cuenta toda su historia. Les trae, por casualidad, un ramo de flores que Weena le había regalado en su viaje, unas flores que aún no existen en aquella época y que no logran identificar. Al final de la historia, los presentes tienen dudas de la veracidad de su relato. Al irse todos, al cabo de poco tiempo, el Viajero a través del Tiempo desaparece, después de recoger algunos ítems. Se ignora dónde ha ido. Quizás a salvar a Weena y disfrutar el futuro.

A diferencia de las películas que se hicieron sobre esta historia, no existe nadie que le explique al viajero del tiempo cómo acabó la humanidad hasta el punto de dividirse en dos seres completamente diferentes, unos que viven en la parte inferior, no soportan la luz del sol, trabajan para ser la mano de obra de los que viven en la parte superior y sobreviven comiéndose a los seres que cuidan. Esa conclusión la vive en sus propias carnes, hasta el punto que casi acaba siendo comida para los Morlocks. Se podría intuir que el viajero del tiempo se enamora de Weena, una Eloi, y que vuelve para salvarla de su horrible destino. Es posible que el viajero del tiempo se cansase de la absurdez de la humanidad, que no cesan en hacerse daños unos a otros, como puedan ser la religión o el racismo. Quizás disfrutar de sus últimos días en compañía de unos seres que tan sólo desean vivir y disfrutar de una vida sin complicaciones.

¿Qué haría cada uno de nosotros con el poder de viajar en el tiempo? ¿Cambiaríamos a placer nuestros actos o los acontecimientos pasados para que tuviéramos un futuro diferente? ¿O ver y disfrutar de la compañía de seres queridos que ya no existen? ¿Sería conveniente cambiar el pasado? Puede que una modificación del pasado pudiera ocasionar futuros desastrosos. No se ha demostrado que los viajes en el tiempo sean posibles, aunque puede ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Cómics: PEQUEÑO PAÍS 77-83

A través del periódico EL PAÍS, se distribuyó la revista EL PAÍS SEMANAL, un suplemento dominical. A través de este mismo, se distribuyó, a ...