En
el curso 2007-2008, empecé el ciclo de FP de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos.
Nunca olvidaré la primera clase que tuvimos de Fundamentos de Programación, que
las siglas eran FPR. Entró el
profesor, llamado Javier, y nos empezó a enseñar a cómo programar una tortilla
francesa. Esta técnica es muy utilizada para tener bien claros desde el principio
los fundamentos de los algoritmos de programación. Para crear un programa, se
tienen que tener en cuenta las constantes, las variables y los métodos o
procedimientos para conseguir resolver un problema planteado. En la tortilla francesa,
las constantes serían las herramientas que no cambian de estado durante el
programa, tales como un tenedor, una sartén, la tapa de la sartén, etc. Las
variables son los elementos que se van modificando o alterando a lo largo del
programa, como el aceite, los huevos, la sal, etc. Finalmente, los métodos son
los procedimientos o funciones que consiguen el resultado deseado. En el
ejemplo de la tortilla, uno de los primeros procedimientos sería “Batir”, donde
los huevos serían batidos para hacer la tortilla.
Del
primer año del ciclo, el módulo de FPR fue mi preferido. Previamente, de
pequeño, ya había programado en BASIC. Pero tuve que dejar de lado este tipo de
programación secuencial y enfocarme en la programación actual. Inicialmente
aprendimos los tipos de datos y a crear diagramas de flujo, en los que se
reflejan los procedimientos para resolver problemas. Al mismo tiempo, con los
diagramas de flujo, también se iba programando con pseudocódigo, un sistema que
refleja cómo quedará un programa, sin importar el lenguaje de programación.
Cuando estos conceptos los tuvimos claros, al poco tiempo de empezar el módulo,
empezamos a programar en Pascal. Pudimos crear abundantes programas, aunque
eran pequeños programas para resolver problemas básicos, tales como comprobar
si un número era un número primo, calcular el número pi, etc. Pero conseguimos
una buena base para el curso siguiente, donde veríamos Programación Orientada a
Objetos.
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