sábado, 10 de agosto de 2024

Colección Disney: Basil, el ratón superdetective

Walt Disney Productions, desde sus inicios, ha tenido personajes ratón en sus dibujos animados, empezando por el mítico Mickey Mouse. Sin contar con las películas en las que aparece dicho personaje, en Dumbo, estrenada en 1941, ya apareció un ratón, amigo del personaje principal de la película. En 1970, apareció un ratón, amigo de Los Aristogatos. Pero fue en 1977, con Los rescatadores, que Walt Disney Productions estrenó algunas películas totalmente relacionadas con el mundo de los ratones. En 1986, se estrenó Basil, el ratón superdetective, con el título original The Great Mouse Detective, el clásico nº 26 de Disney. Está basada en la novela Basil of Baker Street, de Eve Titus. La historia trata sobre un ratón detective, que está intentando capturar a su archi-enemigo el profesor Rátigan, muy similar a las historias de Sherlock Holmes, quien en muchas ocasiones intenta luchar contra el profesor Moriarty. En la parte trasera de la EDICIÓN ESPECIAL en DVD, se puede leer lo siguiente:

Los creadores de Tiana y el sapo y La Sirenita te presentan la historia de un pequeño pero muy inteligente héroe ratón en una gran aventura. Únete a Basil, el Sherlock Holmes del mundo de los ratones desentrañando misterios por Londres. Si te gusta Sherlock Holmes, ¡te encantará Basil, el ratón, Superdetective!

Cuando el diabólico Profesor Ratigan secuestra al mejor juguetero de la ciudad, el brillante Basil de la Calle Baker y su torpe y fiel compañero el Doctor Dawson, deciden ir detrás del archi-enemigo de Basil.

¡Pero ellos desconocen que los malvados planes de Raigan terminan en el Palacio de Buckingham de la Reina Madre!

Ayuda a resolver el caso con Basil, el ingenioso detective, para tratar de evitar el perverso complot que se está tramando “El delincuente más cruel”.

Ahora, restaurada digitalmente y remasterizada con exclusivos contenidos extra, ¡Basil, el ratón superdetective es mejor que nunca con esta edición especial!




(Cuidado: spoilers). Basil, un ratón detective que vive debajo de la casa del mismísimo Sherlock Holmes, está en búsqueda de su archi-enemigo el profesor Rátigan. El padre de Olivia Flaversham, un juguetero, es raptado por Fidget, un murciélago secuaz de Rátigan, que lo quiere para que construya una máquina para usurpar el trono de la Reina de los Ratones de Inglaterra. El Dr. Dawson se topa con Olivia, que está buscando urgentemente a Basil. Le ayuda a encontrarlo y se une a la búsqueda del padre de Olivia. Basil pide ayuda a Toby, un perro, para acompañarlos. Para investigar, van a la juguetería, donde Fidget está buscando ciertos artilugios para acabar con el experimento. En un despiste, captura a Olivia. Rátigan da de comer a Fidget a Felicia, una gata, por dejarse la lista que le entregó. Pero se lo piensa y organiza una trampa. Basil cae en la trampa y es sentenciado a muerte junto al Dr. Dawson. Logran liberarse y se dirigen a salvar a la reina, que Rátigan ya ha sustituido. La máquina se destruye y Rátigan huye junto a Fidget. Felicia es perseguida por Toby y muere por los perros de la guardia real. Basil logra atrapar a Rátigan, batallan el Big Ben y ambos acaban cayendo, pero Basil logra sobrevivir. La Reina les condecora. El Dr. Dawson se despide, pero justo llega una nueva clienta y se queda.

Claramente es la historia de Sherlock Holmes, pero convertida en dibujos animados y con características animales. Es curioso que una historia similar fue creada por Hayao Miyazaki, una serie de anime, dibujos animados japoneses, titulada Sherlock Holmes, donde los personajes son perros antropomórficos en vez de ratones. La serie se emitió entre 1984 y 1985, cuando la película de Walt Disney Productions fue estrenada en 1986. La mayor diferencia, aparte de que son diferentes especies, es que la versión de Walt Disney incluye canciones cantadas por los personajes, como la de El delincuente más cruel (The World’s Greatest Criminal Mind) o Su amiga quiero ser (Let Me Be Good To You).

Esta película, a diferencia de muchas de los anteriores clásicos de Walt Disney, tiene varias curiosidades, además de algunos easter eggs (huevos de Pascua). Para empezar, nada más iniciar la historia, cuando Fidget captura al padre de Olivia Flaversham, un bote se rompe en el mueble donde está Olivia escondida, un suceso que es casi imperceptible. Pero en este bote hay el siguiente escrito grabado:  DAVE’S PAINT. Esto seguramente es una referencia a uno de los directores de esta película: Dave Michener.



Otro dato a destacar es que aparecen varios recortes de periódicos o directamente la plana de alguna página a destacar. Pero estos momentos son muy cortos, tan cortos que es imposible leer gran parte del contenido. Quizás pueda dar tiempo a leer una pequeña parte del titular. La primera vez es un recorte de periódico que lee el Dr. Dawson. Otra hoja de periódico se puede leer cuando Rátigan está organizando el golpe para sustituir a la Reina. Finalmente, otro periódico muestra que Basil y el Dr. Dawson son condecorados por la Reina. En este último ejemplar se puede ver que el periódico se titula THE ILLUSTRATED LONDON MOUSE, concretamente el número 1234, con fecha de MONDAY, JUNE 21, 1897.




Obviamente, al ser la película ambientada completamente en las historias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, es normal que aparezca en varias ocasiones el mismo personaje humano de Sherlock Holmes. Basil, el ratón superdetective, vive ni más ni menos que una casa de ratón en la misma propiedad donde vive Sherlock Holmes. El Dr. Dawson está ambientado en el Dr. Watson.



Rátigan es una rata que quiere gobernar a los ratones. Aunque los ratones saben perfectamente que es una rata, saben que no deben decirlo y seguirle el juego de que él piensa que es un ratón. Pero uno de los secuaces de Rátigan es un lagarto. Ahora bien, este lagarto es un personaje que ya apareció en una película anterior de Walt Disney: Alicia en el País de las Maravillas. Está ambientado en el personaje Bill, el lagarto deshollinador que contrata Conejo para sacar a Alicia de su casita, el cual al final Alicia expulsa sin querer y sale volando de la chimenea. ¿Qué ocurrió con este personaje? ¿Quizás viajó del mundo fantástico de Alicia al mundo de los ratones?


 

Basil, el Dr. Dawson y Olivia van a la juguetería para investigar sobre la desaparición del padre de Olivia. Mientras están en plena investigación, en el momento en el que Fidget está vigilando desde la oscuridad, pasan por un tablero de ajedrez. Pasan muy rápidamente por el mismo y casi no da tiempo a mirar la partida, pero Basil resuelve la partida sin dudarlo, moviendo la torre. Ahora bien, como se puede observar, la torre la mueve incorrectamente. Sí es cierto que las negras hacen jaque mate en un solo movimiento, pero el movimiento que hace Basil no es exactamente el que debería haber hecho. Una de las torres negras está en la posición G4 y debería moverse a H4. Pero Basil la mueve a G3. Con este movimiento no se haría jaque mate.


 

En la juguetería, además de aparecer el fallo de la jugada de ajedrez, hay otra curiosidad. Fidget pone en funcionamiento varios juguetes para despistar a Basil y al Dr. Dawson. Olivia, durante este despiste, al ser una ratoncita muy joven, se siente atraída por los juguetes en movimiento y va a investigar por su cuenta. Se siente atraída especialmente por una cuna. Pero cuando está yendo hacia ella, se puede ver un juguete de Dumbo tirando pompas de jabón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curso 2007-2008. ASI. FOL

En el ciclo de FP de grado medio de Gestión Administrativa, en el año 2001-2002, ya había cursado el módulo de Formación y Orientación Labor...