La
historia de Arturo y la mesa redonda, así como la espada Excalibur o la magia
que envuelve toda la historia, ha aparecido en abundantes películas, series e
incluso en videojuegos. Walt Disney
Productions, en 1963, estrenó el clásico número 18: The Sword in the Stone, título traducido en España como Merlín el encantador. La historia está
basada en la historia con el mismo título, The
Sword in the Stone, de T. H. White. El estilo de dibujo es muy similar al
de la película de animación anterior: 101
dálmatas. En la parte trasera de la EDICIÓN 45 ANIVERSARIO, en DVD, se
puede leer lo siguiente:
“¡Vuelve el legendario clásico de Disney,
Merlín el Encantador, lleno de música, humor y nuevos contenidos extra con
motivo de su 45 aniversario!
Embárcate en una aventura
fantástica para encontrar a un héroe insólito. Según la leyenda, sólo alguien
con honor, pureza de corazón y fortaleza interior podrá sacar una antigua
espada encantada clavada en una piedra y reclamar el trono de Inglaterra.
Muchos han sido los valerosos caballeros que lo han intentado, así que parece
poco probable que un joven aprendiz, Grillo, pueda lograrlo. No obstante, la
guía del mago Merlín, la ayuda de sus divertidísimos amigos y la valentía de
Grillo le acabarán convirtiendo en el mejor de los reyes de Inglaterra.
La magia y la diversión
continúan con los nuevos contenidos extra, entre los que se incluyen el Juego
de la academia de magia de Merlín, cortos animados, selección de canciones
Disney y mucho, mucho más. El DVD de Merlín el Encantador, en su edición para
el 45º aniversario, es una experiencia mágica e inolvidable con la que toda la
familia disfrutará una y otra vez.”
(Cuidado:
spoilers.) En Londres, después de una época oscura, apareció una espada clavada
en una piedra. Quien fuera capaz de sacarla, sería proclamado rey de toda Inglaterra.
Grillo, un chico de 12 años, trabaja para ser escudero de Kay, su hermanastro.
Merlín, un mago muy poderoso, lo espera en su cabaña, acompañado de Arquímedes,
un búho sabio. Lo escoge como su discípulo. Llegan al castillo de Sir Héctor,
el padre de Kay, donde lo alojan en lo alto de la más alta torre, una a punto
de caerse. Sir Pelinore llega al castillo para informar que se celebrará una
justa en la que el ganador será proclamado rey de toda Inglaterra. Sir Héctor
propone a su hijo. En la primera lección de Merlín, Grillo es convertido en
pez, donde aprende que la vida está llena de peligros, incluso para los
animales. En esta lección aprende que la astucia hace ganar a los débiles contra
los fuertes. Arquímedes tiene que salvar a Grillo de ser comido por otro pez
más grande. Por llegar tarde, Grillo es castigado a fregar cacharros en la
cocina. Merlín usa su magia para que se limpie la cocina sola y se van a la
siguiente lección, donde le enseña la gravedad transformándose en ardillas. Pero
se encuentran con ardillas hembras que los quieren seducir. Al volver al
castillo, Grillo sufre el castigo de perder el puesto de escudero de Kay,
pasando a serlo Hobbs. En la siguiente lección, como Grillo ha soñado muchas
veces en convertirse en pájaro y volar, Merlín lo transforma y Arquímedes le
enseña a volar, pero se pierde en el bosque y es atrapado por Madam Mim, una
malvada bruja que usa magia negra. Está a punto de comerse a Grillo convertida
en gato, cuando Merlín lo salva y se enfrentan a un duelo, con las siguientes
reglas “1. Ni vegetales ni minerales, sólo animales.; 2. Ningún animal que no
exista, como dragones pintos y otros; 3. Se prohíbe desaparecer.” Y Merlín
agrega “4. No hacer trampas.” En el duelo se van transformando en animales con
el objetivo de derrotar al oponente. Pero Madam Mim hace trampas y se
transforma en un dragón morado, con lo que Merlín se convierte en un virus y la
infecta. Grillo aprende que actuar con sabiduría es superior a la magia. El
escudero de Kay, Hobbs, enferma y Grillo vuelve a serlo. Grillo se lo cuenta a
Merlín muy contento, pero eso le crispa y se va a las Bermudas del siglo XX. Ya
en la justa, Grillo se ha olvidado la espada de Kay en la posada y va a
buscarla. Pero la posada está cerrada y encuentra una espada clavada en una piedra,
que puede llegar a sacar. Esto conmociona a Sir Héctor y vuelven a clavarla en
la piedra. Kay intenta sacarla y no puede. Otros lo intentan y tampoco pueden.
Permiten que Grillo lo intente y lo consigue. Es nombrado rey de toda
Inglaterra. Merlín vuelve y se da cuenta de que él será el Rey Arturo.
Una
historia algo diferente a la normalmente conocida del Rey Arturo, en la que no
se suele contar mucho su historia como joven, sino más bien la historia
conocida en la que el Rey Arturo tiene una mesa redonda, en la que gobierna el
reino junto a sus caballeros. Durante su vida, tiene que enfrentar fuerzas de
la magia, con la ayuda de Merlín. Además de las andanzas de la búsqueda del
Santo Grial. Pero no, en esta historia se cuenta la vida de Arturo cuando aún
era un niño. Merlín lo encuentra y puede enseñarle lecciones importantes que
luego le servirán para ser un buen y verdadero rey.
Al
igual que otras películas anteriores, hay momentos musicales. En esta ocasión, es
Merlín quien canta, aunque en alguna ocasión también Arturo. Las canciones son Higitus Figitus (Forma de empacar), That’s What Makes the World Go Round (Lo
que al mundo da sabor) y A Most
Befuddling Thing (Una situación de confusión). Hihitus Figitus es cantada cuando Merlín empaca sus enseres para
mudarse al castillo de Sir Héctor, una situación bastante graciosa
especialmente por la azucarera, un personaje que aparece como algo rebelde en
varias ocasiones. That’s What Makes the
World Go Round es la canción que se canta cuando se convierten en peces en
la charca. Y la de A Most Befuddling
Thing es la canción del momento amoroso de las ardillas. También hay otra
canción, que es cuando Merlín usa la magia en la cocina, una canción de estilo
jazz. Sin olvidarnos de las melodías que acompañan y ambientan la época, sin
duda, una banda sonora espléndida.
Entre
los extras, se incluyen dos cortos animados: Caballero por un día y El
Sastrecillo Valiente. Ambas historias están ambientadas en la época
medieval, como la película de Merlín el
encantador. En el corto de Caballero
por un día, una multitud de perros, del estilo de Goofy, están en una
justa. Al final, el que teóricamente es Goofy (o quizás un familiar ancestral
suyo) consigue la mano de la princesa al ganar la justa de forma casual. En El Sastrecillo Valiente, Mickey Mouse
deberá luchar contra el gigante por un error de contexto. Él dijo “¡He matado a
7!” cuando se refería a 7 moscas y los demás interpretaron que había matado a 7
gigantes. Por ello, el rey le ofrece la mano de la princesa a cambio de matar
al gigante. Lo logra y se casa con la princesa, Minnie.
En
el doblaje español, como en 101 dálmatas,
aparecen muchas referencias al demonio, a los diablos o al infierno. A
continuación, algunas de las frases que aparecen, por orden de aparición y el
personaje que lo dice:
- "¡Diablos del infierno!" - Merlín
- "¡Cadena del demonio!" - Merlín
- "¡Ya, demonio, para!" - Merlín
- "¡Demonios infernales!" - Merlín
- "¡Diablos!" - Merlín
- "¡Es un infernal desorden!" - Merlín
- "¡Oh! ¡Diablos! Íbamos en la dirección opuesta." - Merlín
- "¡Por mil diablos!" - Hector
- "¡No, por diez mil diablos!" - Hector
- "Hasta los más tontos saben que no tienen que aventurarse en ese endemoniado bosque." - Hector
- "¿Qué demonios es esto?" - Hector
- "¡Esa no es noticia, demonio!" - Hector
- "¿No puedes recordar nada como un demonio?" - Hector
- "¡Qué demonios! ¡Se me ha olvidado!" - Merlín
- "¡Por mil diablos!" - Arquímides
- "¡Diablos y demonios del infierno!" - Merlín
- "¡Demonios... diablos del infierno!" - Merlín
- "¡La cocina está endemoniada!" - Cocinera
- "¡Demonios!" - Hector
- "¿Por qué demonios lo hiciste?" - Hector
- "¡Demonios!" - Hector
- "Ese viejo es el mismo diablo." - Hector
- "Merlín no es el diablo." - Arturo
- "¡Barba infernal!" - Merlín
- "¡Me traicionaste demonio!" - Madam Min
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