martes, 19 de marzo de 2024

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curs 2006-2007. 1r batxillerat

Después de finalizar el curso de FP de grado medio de Equipos electrónicos de consumo, en el IES Pau Casesnoves, el Instituto de Educación Secundaria en Inca (Baleares) donde estuve un total de 11 años como alumno, quise acceder al curso de FP de grado superior de Administración de sistemas informáticos, pero en aquel momento no se podía acceder libremente con un grado medio a un grado superior. Para ello tenía que superar un examen, una prueba de acceso, para conseguir una especie de nivelación con el bachillerato, pues con bachillerato siempre se ha podido acceder a un grado superior directamente. Como estaba bastante oxidado, decidí matricularme al 1r año de bachillerato. Pude acceder con mucha suerte, pues tenía la edad máxima para matricularme, que eran 21 años. La edad habitual en el 1r año de bachillerato es 16 o 17 años. Pero yo tenía 21 años. Por aquel entonces ya había trabajado en diferentes empresas y en diferentes oficios. Me matriculé en el curso 2006-2007. Coincidí con varias profesoras que ya había tenido años anteriores cuando estudiaba ESO, una profesora de Castellano y otra de Matemáticas. Aquel año pude tener buenas notas, aunque podría haber tenido mejores. Eso es porque dediqué mucho tiempo en casa a hacer otras labores y no a estudiar precisamente. Mi nota media fue de 7. Mis notas finales fueron las siguientes:

  • Economia - 7
  • Educació física - 6
  • Filosofía I - 6
  • Història del món contemporani - 6
  • Llengua castellana i literatura I - 7
  • Llengua catalana i literatura I - 7
  • Llengua estrangera – Anglès I - 7
  • Matemàtiques aplicades a les ciències socials I - 9
  • Tecnologies de la información i la comunicació (TIC) - 8

De ese año guardo buenos recuerdos, pero también bastante malos. En Economía, una asignatura de la que merecía más nota, tuve un encuentro negativo con el profesor. Un día, sin ton ni son, después de haber pasado varios meses de curso, le pregunté una cosa al profesor en castellano. El profesor me dijo que no me entendía, que si no le hablaba en catalán no le entendía. Al final le hablé en catalán, para no tener un enfrentamiento. A partir de ahí, supe que tenía que hablarle en catalán, pero no me pareció correcto, bajo ningún concepto, obligarme a hablar catalán en clase de Economía. La nota de TIC fue bastante baja; debería haber sacado un 10, pero los criterios de evaluación no quedaban del todo claros y se ignoraba qué se tenía que hacer exactamente para sacar la máxima nota. Sólo una alumna, hija de una profesora, pudo conseguir esa nota. Ella mismo me dijo que fue injusto, pues ella mismo sabía que yo merecía también un 10.

Algunos otros problemas tuve en bachillerato, pero lo que considero peor es el compañerismo. No hay compañerismo. Es bastante enfermizo el tema del bachillerato, pues los alumnos saben que se estudia bachillerato para luego competir en unos exámenes finales, que es la selectividad, para poder acceder a la universidad. Por tan solo unas pocas décimas, algunos alumnos se quedan fuera de la carrera que quieren acceder. Es por ello que no se suelen ayudar entre los mismos alumnos. Entonces, poca ayuda pude ver entre los mismos alumnos. Demasiada competitividad. Demasiada falsedad. En una clase de Castellano la profesora me riñó porque no tenía un trabajo hecho, pero no era culpa mía. Resultó que enfermé una semana. Cuando llegué, pregunté a los compañeros de la clase los deberes pendientes y sólo me dijeron algunos ejercicios básicos, pero no me dijeron nada del trabajo, que era mucho más importante. En ese momento pude ver que no podía confiar en los compañeros de clase. A partir de entonces, solicité directamente las tareas pendientes a los profesores si faltaba a clase.

Al finalizar bachillerato, recuerdo un momento bastante curioso, en el que varios jefes de estudios, la directora y mi tutora intentaban convencerme para continuar con bachillerato. Dejé bien claro que mi intención para con bachillerato era repasar los conceptos que necesitaba para poder superar la prueba de acceso. Superé la prueba de acceso y me negué a continuar con el bachillerato, pues mi interés directo era acceder al curso de FP de grado superior de Administración de sistemas informáticos.

Cabe comentar que la prueba de acceso fue bastante complicada. Fue un día, separado en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, después de comer. Fue en el IES Francesc de Borja Moll. Coincidí con un antiguo compañero del curso anterior, del curso de FP de Equipos electrónicos de consumo. En esa prueba de acceso tan sólo superamos el examen unos 4 o 5 de más de 100 alumnos. No fue fácil superar esa prueba, pero no fue mala decisión acceder al 1r año de bachillerato para repasar lo necesario para superar dicha prueba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección biblioteca EL MUNDO. LO MEJOR DEL CÓMIC ESPAÑOL. 14 - Mortadelo y Filemón: La caja de diez cerrojos, Chapeau el 'Esmirriau', Safari callejero

Después de la colección biblioteca EL MUNDO Las Mejores Historietas del Cómic Español, distribuida en 2005, se distribuyó en 2006 la colecci...