En un pasado, Wizards of the Coast empezó a distribuir colecciones de Magic
the Gathering, uno de los más populares juegos de cartas intercambiables y
jugables. Durante mucho tiempo, se fueron distribuyendo colecciones mediante
bloques, en el que hay una colección principal y luego dos expansiones. Ahora
bien, hubo un momento dado que se distribuyó un bloque, pero solo hubo la
colección principal y una expansión. Se trata del bloque de Era Glacial (Ice
Age). En este bloque, tan sólo apareció una expansión: Alianzas (Alliances).
Estas colecciones fueron distribuidas en el año 1995 y 1996, respectivamente.
10 años después, en julio de 2006, se distribuyó la expansión Ola de frío (Coldsnap), segunda expansión del bloque de Era Glacial.
¿Qué hay de especial en esta colección? Evidentemente, las tierras nevadas
son lo más básico. Existe el coste de ejecución de habilidades en el que sólo
se pueden pagar con tierras nevadas, concretamente de los colores
correspondientes. Además, también aparecieron tierras dobles que entran
giradas, pero nevadas: Planicies árticas (verde/blanco), Capa de hielo boreal
(blanco/azul), Cenagal escarchado (azul/negro), Arboleda en tierras altas
(rojo/verde) y Huecos de Tresserhorn (negro/rojo).
Como en todas las colecciones, existen cartas que han sido mucho más
jugadas que otras, ya sea en mazos de combo, de control, tribales, etc. Algunas
de estas cartas que caben destacar dentro de la expansión de Ola de frío son: Mariscal de campo,
Soldado raso jötun, Cruzado del Escudo Blanco, Contrapesar, Enredo de runas, Cruzado
de Stromgald, Detonación gélida, Rito de la llama, Druida boreal, Víbora de
Ohran, Elemental salvaje, Corazón de acero frío, Cetro del bufón, Piedra
monotónica, Abismos oscuros, entre otras.
Una que se usó mucho durante unos años fue la de Rito de la llama, para realizar combos rápidos en los que fuera
necesario el maná rojo. Es un conjuro que, por tan solo uno rojo, agrega dos
rojos a la reserva de maná y, además, luego agrega otro rojo por cada carta
llamada Rito de la llama en cada
cementerio.
Luego, la carta más conocida de esta colección es la de Abismos oscuros, una tierra nevada
legendaria, posiblemente la primera tierra nevada legendaria en todo Magic. La
habilidad es realmente espectacular. Entra en juego con 10 contadores de hielo
sobre la tierra. Por 3 incoloros se remueve un contador de hielo de los Abismos oscuros. Al no tener más
contadores, se sacrifica y se pone una ficha de criatura legendaria indestructible
Avatar negra 20/20 con la habilidad de volar llamada Marit Lage. Incluso en la
colección existe el token y, como curiosidad, en foil, seguramente el primer
token foil aparecido en Magic. El problema es que el coste es bastante elevado.
Pero, evidentemente, aparecieron formas para combar y quitar los contadores de
hielo de una forma mucho más rápidamente. Por ello esta carta fue bastante revalorizada.
Aunque no fue una colección muy querida durante aquellos años, sí que
existen cartas curiosas y que aún incluso tienen cabida en algunos mazos
competitivos. Igualmente, yo conseguí los playsets de las cartas que más me interesaron
usar en aquel momento, además de muchas cartas foil.
































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