En
el curso 2018-2019, me matriculé en
el Máster de Profesorado en la UIB (Universitat de les Illes Balears). Entre todas las asignaturas que
tuvimos, estuvo 10735 Didàctica Específica. Avaluació en
l’Especialitat de Tecnologia de Serveis. El profesor de esta asignatura era
muy experimentado y sus clases eran muy interesantes. La intención de esta
asignatura era aprender a evaluar correctamente, cumpliendo las normativas del
currículum de los módulos. Aprendimos a crear rúbricas y a utilizarlas, además
de otras formas de evaluación, como dianas y escalas de valoración. También
elementos básicos como la evaluación inicial, para poder valorar a los alumnos
al principio del curso, la coevaluación, para que los alumnos pudieran
evaluarse unos a otros, o la autoevaluación, para que los alumnos pudieran
evaluarse personalmente. En esta asignatura se nos mandó un trabajo respecto a
las prácticas iniciales que tuvimos que hacer en un centro educativo. En mi
caso fue en el IES Binissalem, donde pude observar grupos de ESO y grupos de
bachillerato. En la asignatura de Tecnologia de la Información y la
Comunicación (TIC), pude ver que se utilizaban pruebas escritas, resolución de
problemas, observación e interrogatorio. Los instrumentos de evaluación eran
pruebas de selección múltiple, que se automatizaba la corrección mediante el
Classroom; ejercicios de programación de Python; presentaciones que se
corregían mediante rúbricas; y preguntas después de un examen o una
presentación, para constatar que se han comprendido los conceptos. A
continuación, se puede observar el trabajo completo, que consta de 4 apartados:
- Quines tècniques d’avaluació utilitza el departament?
- Quins instruments utilitzen?
- Mirar els apartats d’avaluació i comprobar la coherencia a la programació anual de l’assignatura.
- Quines propostes d’avaluació fan?
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