jueves, 4 de septiembre de 2025

Colección Disney: Los Rescatadores en Cangurolandia (Clásicos Disney 29)

En 1977, Walt Disney Productions estrenó la película Los Rescatadores (The Rescuers), inspirada en los libros de The Rescuers y Miss Bianca, de Margery Sharp. Años después, en 1990, se estrenó la segunda parte, Los Rescatadores en Cangurolandia, con el título original en inglés The Rescuers Down Under, el clásico Disney nº 29. Fue la última película en llevar el tradicional doblaje mexicano en todos los países hispanoparlantes. La historia incluye a los personajes principales de la primera parte, que son Bernardo y Bianca, aunque también aparece Wilbur, un personaje secundario gracioso. La historia, en esta ocasión, trata sobre ayudar a animales en peligro de extinción, concretamente un águila dorada hembra. En la parte trasera de la edición en DVD, se puede leer lo siguiente:

Bernardo y Bianca, las pequeñas pero inolvidables estrellas Disney, vuelven en este nuevo largometraje de clásicos animados.

Esta vez, nuestros agentes secretos se encuentran en el corazón de la indomable selva australiana cuando tienen que acudir en ayuda de Cody, un jovencito que lucha por salvar a un águila de un despiadado cazador furtivo. Peligros inesperados, aventuras asombrosas y emocionantes, junto a estos personajes conducidos por la magia de Disney, convierten a «RESCATADORES EN CANGUROLANDIA» en una aventura que toda la familia recordará para siempre.

(Cuidado: spoilers). La historia comienza con Cody, un niño que ayuda a animales. Salva a Marahute, un águila dorada hembra, de una trampa de un cazador furtivo. Se hacen amigos. Cody es advertido por un ratón sobre una trampa, pero es capturado por Percival C. McLeach, el cazador furtivo que mató a la pareja de Marahute, ya que ve que Cody tiene una pluma del águila. La busca junto a sus huevos para enriquecerse. Lanza su mochila al río con cocodrilos y secuestra al niño. El ratón va en busca de ayuda y Bernardo y Bianca van con Wilbur, un albatros, como transporte, aunque Bernardo quería pedirle matrimonio a Bianca. Llegan y Jake, un ratón canguro, les recibe. Wilbur sale lastimado por ayudar a Bernardo con el equipaje y Jake intenta ligar con Bianca. McLeach intenta sonsacarle información, pero Cody se niega. Es encerrado junto a animales prisioneros: Red, canguro, Frank, lagarto y Krebbs, koala. Intentan escapar, pero Joanna, la compañera lagarto de McLeach, se lo impide. Wilbur es curado y va en búsqueda de Bernardo y Bianca. Es localizada la mochila de McLeach y se piensan que ha muerto. Gracias a Frank, logran escapar de las jaulas, pero McLeach libera a Cody engañándolo con la muerte de Marahute y la desgracia de dejar los huevos sin madre. Bernardo, Bianca y Jake llegan y ven la escena, pero no pueden alertar a Cody, y se cuelan en el camión de McLeach. Bernardo y Bianca se presentan a Cody y le advierten del peligro. Pero McLeach atrapa a Marahute y a Cody, Jake y Bianca por error. Bernardo cambia los huevos por piedras y Joanna intenta comérselos y vuelve haciendo creer a McLeach que se los comió. Wilbur aparece y se queda incubando los huevos. Bernardo los persigue adiestrando a un jabalí para que le ayude. McLeach quiere lanzar a Cody lanzándolo a los cocodrilos, pero Bernardo llega y apaga el camión. McLeach envía a Joanna para investigarlo y Bernardo la evade varias veces y ayuda a liberar a Bianca y Jake. McLeach intenta matar a Cody rompiendo la cuerda a disparos, pero Bernardo se las ingenia para que caiga al río junto a Joanna. McLeach muere cayendo por un acantilado. Liberan a Marahute y logra salvar a Cody de la caída al acantilado. Bianca acepta la petición de matrimonio de Bernardo. Los polluelos nacen con Wilbur incubándolos.

Cody es un animalista, aun siendo tan pequeño. Los animales le ayudan para ayudar a otros. Se podría decir que son Los Rescatadores. Joanna, aun siendo un animal, ayuda a McLeach por obligación y, se supone, por conveniencia. Incluye escenas que se podrían considerar bastante cómicas, especialmente la escena de los huevos, en la que Joanna intenta comerse unas rocas que simulan huevos. Es una película bastante completa, en la que la base de la película es intentar que los cazadores furtivos desaparezcan. Es una desgracia que haya personas que, a cambio de dinero, sean capaces de destruir la fauna e incluso, en abundantes ocasiones, han provocado la extinción de especies. El ser humano debería ser más duro con estos casos y destruir a esta serie de personas.

Hay varias curiosidades en esta película. Nada más empezar, en la matrícula de un 4x4 se puede leer lo siguiente: STOP ANIMAL ABUSE. Pero aparece en tan sólo unos pocos fotogramas, casi imperceptible. Se podría considerar un mensaje subliminal. Luego, justo después, aparece el libro ANIMALS of the WILD en el cuarto de Cody, un libro instructivo para que Cody sepa los secretos de la fauna del lugar.


Además de estos detalles iniciales de la película, se puede ver un fallo de edición en una escena. Se trata de cuando McLeach captura a Cody y Joanna justamente está forcejeando con la mochila de Cody para capturar un ratón. McLeach tiene una pluma en su sombrero. Apuntando a Joanna para liquidarla por molesta, ve la pluma que Marahute le había regalado a Cody. En este momento, al robarle la pluma, se puede observar que la pluma que tenía en el sombrero ya no está. Se coloca la pluma robada y se saca una de su bolsillo, que es la que tenía en el sombrero, que le dice claramente que era del águila macho que cazó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Recuerdos: Associació d'Empresaris de Binissalem. més tres

En Binissalem, al igual que en otras localidades de Mallorca (Islas Baleares), se han creado asociaciones y se ha promulgado la adquisición ...